Donde hay confianza...

Sí, he vuelto. Pero el mérito no es mío, los agradecimientos a Zapatero. Ni la Gürtel, ni el acoso al exiliado Garzón, ni las elecciones inglesas me habían sacado de mi letargo blogueril. Ni siquiera el final de Liga que me trae a mal traer, y no por arriba precisamente.

Ha tenido que venir Paco con la rebaja, y donde digo Paco entiéndase José Luis y en vez de rebaja lean sacrificio de quien menos culpa tiene en el altar de los mercados financieros. No lo digo yo, lo dice el Presidente: “No es fácil dirigirse así a los ciudadanos (...) Son los mismos que nada han tenido que ver con el origen de la crisis y los que ahora sufren la consecuencias”. Pobre hombre, qué mal lo pasa... Al fin y al cabo, él no toma decisiones, solo ve los toros desde la barrera y se limita a hacer de narrador, lamentándose por el triste final para los humildes.

Lo que pasa es que uno se acuerda ahora de los "buenos tiempos" en los que el Gobierno parecía que tenía margen de maniobra y no hacía aquello a lo que estaba obligado, sino aquello que le parecía mejor. Y era entonces cuando quitaban el Impuesto de Patrimonio. Cuando bajaban tipos en el Impuesto de Sociedades. O cuando preferían dar cheques-bebés en vez de construir escuelas infantiles. Son solo tres cositas que se me han venido a la cabeza.

¿Por qué? Porque ahora parece que hay que recortar gasto público. No me atrevo a meterme en el jardín de dar otras soluciones, que ya hay gente mejor que yo para opinar de eso. Pero lo que pienso es que, puestos a cumplir el objetivo, hay dos manera de hacerlo, dar tijeretazo al gasto o ingresar más:

  • Empecemos por el final: se puede y se debe ingresar más. Y este Gobierno no es que no haya emprendido una reforma fiscal valiente, es que las ha hecho regresivas y ahora echamos de menos lo que hemos dejado de ingresar. Igual fue un error, dicen.
  • Sigamos por el tijeretazo: donde hay confianza, da asco. A ver de dónde podemos ahorrar... ¿de donde sea más necesario y justo o de lo que tengo más a mano? El sueldo de los funcionarios lo tengo a tiro, así que quito de ahí; y para que no parezca mal, me quito yo un poquito de mi astronómico sueldo, que queda muy popular. ¿Que no es suficiente? Bueno, pues tiro de las pensiones. Y ese obsequio que dábamos por los bebés... venga, para cuando escampe.
Yo, como el compañero Izu, quiero que me suban los impuestos. A mí y a todo el mundo, pero de forma progresiva. No tengo problema en aportar dinero, pero tiene narices que recurran a mi nómina para paliar el problema (creo que a mí no me afecta la medida, pero tanto da que hable de mí como del funcionario del edificio de al lado), en vez de ir a por las grandes fortunas, y sobre todo que no se cuestione que con dinero público se salga al rescate de las grandes fortunas y luego se recorte de gastos sociales.

Y, con respecto a eso, quiero que la gente piense, porque hay cosas que ahora ocurren y de las que ya avisamos en su momento:

Esto del Estado que reparte beneficios cuando tiene superávit no lo conocíamos; o, como recuerda Pablo, se lo conocíamos solo a Bush. Y si, como dice el presidente, el ahorro es de todos, quizás cabe temer que el endeudamiento también lo sea y cuando vengan mal dadas toque hacer una derrama a lo Aquí no hay quien viva.
Ahora pasamos al Estado que recorta cuando hay crisis. Y conviene reflexionar por qué lo puede hacer: si en vez de cheques-bebés hubiera construido escuelas infantiles no podría decidir cerrarlas para un plan de ajuste. La política social del Gobierno no responde a la garantía de derechos, sino a la concesión graciosa de ayudas, siempre y cuando nos la podamos permitir.

Hay quien entiende que lo que ha hecho hoy Zapatero es un suicidio político. Lo malo es que, si así fuera, lo que puede venir después es aún peor. Así que a lo mejor lo que deberíamos pensar es si con el apoyo a estos dos grandes partidos no llevamos años cometiendo un lento suicidio social.

Comentarios

Pablo ha dicho que…
claro.
enlazado (Zapatero a la derecha de Sarkozy)
k ha dicho que…
Bueno, pues como lo mio es discrepar, empiezo con eso.

y discrepo de lo siguiente:
"Hay quien entiende que lo que ha hecho hoy Zapatero es un suicidio político. Lo malo es que, si así fuera, lo que puede venir después es aún peor."

pués no, porque si gana el PP los movimientos supuestamente de izquierda se movilizarián, impidiendo que haga lo que quiera. Son los gobiernos que se dicen de izquierdas los encargados de desmantelar el estado del bienestar.


Y aquí algunas propuestas de recorte que me gustan.
Infraestructuras: de ahí se podría sacar inmediatamente todo lo necesario. ¿que crean empleo? un poco, la mayoría de dinero se esfuma o se gasta en maquinaria. Que no hagan cosas nuevas mientras estamos en crisis... ni despues, que mantenerlas supone una hipoteca para la sociedad, via estado. Algunas hacen falta, pero no las autovias o aves. Ya solo los 11 kilometros del tramo molledo-pesquera costaron como 150 millones... y mientras están quitando trenes regionales, los que paran en los pueblos y dan mas servicio social.

Impuestos: un impuesto sobre la vivienda proporcional al numero de viviendas (una puede ser un derecho constitucional, pero dos es un lujo, y tres o mas debería tener impuestos de superlujo... cuanto dinero saldría de ahi? )
La famosa tasa tobin, aparte de frenar la especulación bursatil, s puede usar para fortalecer los estados, ahora que están de capa caida. Y creo que un impuesto bestia a los ingresos bestias sigue dejando unos ingresos bestias al perjudicado, no perjudicando a casi nadie...

Creo que los economistas capitalistas están de acuerdo en que el estado tiene que corregir las imperfecciones del capitalismo, si el estado se limita a ayudar al capital financiero, mal vamos.
Y no había acuerdo en que los recortes durante una crisis lo que hacían era alargarla?

¿recorte del ejercito? ¿revisión concordato santa sede? ¿cargos públicos cobrando el doble del salario mínimo interprofesional? ¿no mas ayudas a grandes empresas como el regalo a fasa? Se gasta tanto dinero en cosas que rechazo, que estos recortes solo tienen una explicación para mi: La única explicación es que zapatero quiere mantener a rajoy al frente de la oposición, tanto porque es el único candidato lo suficientemente mal valorado para no ganarle, como porque así puede mantener el sistema bipartidista.

cuando escribo cosas largas me pierdo un mucho, y no se por donde quería ir.

A ver que hace la gente, pero me temo que este mas interesados en si el baja el valladolid o el racing...