Más ancho que largo

Es evidente que estoy vago y carente de ideas. Las largas vacaciones del blog, que contrastan con la escasez de las de su autor, son solo una muestra de ello. Por eso hoy no esperéis un rollo de los míos: apenas voy a escribir. Eso sí, me ha caído una ayudita del cielo, un colaborador involuntario que me ha dado el apunte de hoy hecho: se trata de J.P. Laurent, el presidente de Renault. En plena discusión sobre el futuro de la empresa en Valladolid, el buen hombre se retrata en una entrevista diciendo barbaridades como la cosa más normal del mundo. Y lo malo es que es que ni siquiera suena tan raro. Dicen que llueve, pero nos están meando:


En Valladolid hay posibilidad de fabricar 300.000 coches y fabricamos 80.000, con lo cual podríamos fabricar un modelo o dos más. A la hora de adjudicar un coche, Renault va a ver cuál es el coste de producción en los diferentes países. (...) No se trata, y aquí quiero ser claro, de igualar las condiciones con estos países, sino de achicar las diferencias y poder compensar otra parte con ayudas del Estado, productividad interna o con mejores acuerdos con los proveedores. Fundamentalmente, se trata de achicar la diferencia con Eslovenia donde la iferencia salarial con España es del 50%.




Yo no voy a pedir a la gente que trabaja que se baje el sueldo, otra cosa es incrementarlo. Si queremos fichar un joven debería poder entrar a un nivel de sueldo inferior. Y todos los jóvenes están dispuestos. Mi propia hija, que está buscando trabajo, está dispuesta a trabajar a tiempo o parcial o por menos sueldo. Los jóvenes quieren tener algo de trabajo, el problema no es cuánto ganas, sino tener algo.




Tenemos una pirámide de edad complicada en nuestra empresa, con dos mil personas de más de 60 años. Podríamos decir tranquilamente: 'siguen produciendo, se jubilan, no pagamos nada y dos mil empleos menos'. Así de fácil. Cerramos la fábrica, porque no la necesitamos. (...) Lo que pedimos es trabajar seis días más al año, congelarse el sueldo durante dos ejercicios y crear nuevas categorías para los jóvenes que se incorporen a la plantilla.




Teníamos que estar seguros de que el Gobierno nos iba apoyar. Habíamos avisado a los sindicatos. Cuando llegué a España en enero me reuní con ellos y les dije que la decisión de cerrar Montaje Valladolid estaba tomada. Ahora hay una solución que hemos negociado con Renault y con el Gobierno. Hay que hacer las cuentas y tiene que salir el precio de coste. Se sabía, pero como siempre (los sindicatos) se resisten a afrontar la realidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
esto no es chantaje.
mucho menos terrorismo.
esto es hiperrealismo.
en fin, a ver si la hija se este señor encuentra trabajo, coño, aunque sea en eslovenia.

mitxel
hugo ha dicho que…
Hace unos pocos lustros estas declaraciones hubieran supuesto el boicot comercial a Renault y la persecución a este hombre (y a su hija) a pedrada limpia.

Hoy las entendemos como parte del "diálogo" social, supongo
Hugo M. ha dicho que…
Lo de las ayudas del Estado es de traca, pero tiene su lógica. Si el mayor porcentaje de los impuestos sale de los trabajadores, es normal que el señorito piense que el que quiera trabajo pague por él. Desde luego, el que quiera su primer trabajo deberá conformarse con poco más que un bocadillo. Porque "el problema no es lo que ganas", sino dejarle de pedir la propinilla a los viejos, que bastante tienen con costear la empresa.
Y es que no importa nada. Ni trabajar más por cobrar igual o menos. Cómo pasa el tiempo. Los señores de 60 años se encerraron en la fábrica hace 30, y a los de 50 les cerraron la universidad. Dentro de poco la universidad será parte de la fábrica y saldrá un capataz a la puerta a decir: tú, tú, y tú. Ya se sabe: el problema no son ellos, es tener algo. Y nos lo creemos.
Amei ha dicho que…
El problema ya no son las declaraciones, si no que las mismas cada dia no nos parecen sorprendentes y las aceptamos como sociedad con una inquietante tranquilidad.

Saludos Juan, en el dia que los decidimos escribir tras una larga ausencia.
Anónimo ha dicho que…
Sr. Laurent: "Y todos los jóvenes están dispuestos. Mi propia hija, que está buscando trabajo, está dispuesta a trabajar a tiempo parcial o por menos sueldo. Los jóvenes quieren tener algo de trabajo, el problema no es cuánto ganas, sino tener algo". Hace poco se publicó un estudio en el que se recogía que una gran cantidad de gente trabaja por menos de 1000 euros al mes. Hace un poco más, otro estudio recogia que si los jóvenes se independizaran, el 45% serían pobres, además de advertir que en el caso de una pareja jóven con un hijo, el porcetnaje se elevaría al 81%, y que muchos jóvenes entre 26 y 35 años están en riesgo de exclusión social... podría seguir. Lo de trabajar, aunque sea por unas migajas (ya es algo para este Sr.), a mi me suena al nuevo resurgir de la esclavitud... ¡Despertémos!, esta burrada no la suelta en Francia, allí los jóvenes durante unos pocas noches quemaron unos cuantos coches -sí, esos que pronto llamaron excluidos sociales- No se preocupe tanto por su hija, que a poco que sea, como una de las hijas del Jefe del Estado de aquí, trabajará para una aseguradora a media jornada, sí... pero a 300.000 euros anuales... a otro perro con ese hueso.
k ha dicho que…
a ver si os enterais... el mundo no da para un estado del bienestar generalizado. mienras se mantenga este modelo (que me temo que no cambiara) se va a producir una pauperizacion general de las clases medias, una mayor diferencia entre los ricos y los demas. No habra problemas de estallidos importantes porque la policia (o seguridad privada) seguira aumentando. y la mayoria de gente sentira que son necesarios, para defendernos... para eso estan los medios de lavado de cerebro de masas.
hay dos posibilidades, que el coste por unidad de coche baje o que se cierre la fabrica. las dos son malas para los trabajadores...

si no hay recursos para que todos vivamos bien, habra que vivir peor. y en este sistema, la mayoria viviremos mucho peor para que tros sigan mejorando, me temo

hola juan, cuantos tiempos
k