Cuidado con las ironías...

Buena parte de la prensa se ha hecho eco de la supuesta mofa de un concejal catalán con respecto a Extremadura. Parece ser que en su blog aparecía una imagen sarcástica de una falsa campaña de apadrinamiento de niños extremeños. La cosa ha provocado tal revuelo que hasta las instituciones extremeñas han tomado cartas en el asunto.

No sé por qué me ha dado por seguirle el rastro a la noticia. Quizás porque he leído que se trataba de un concejal de ICV, cosa que luego he comprobado que no es del todo cierta, puesto que se presentó en Torredembarra por la Alternativa Baix Gaià - Entesa pel Progrès Municipal, una de esas candidaturas independientes que tiene un acuerdo con Iniciativa.

El caso es que he encontrado finalmente un enlace al blog de este hombre, que se llama Lluís Sunyé. En este momento encabeza una nota titulada "Disculpas al pueblo de Extremadura". Le honra pedirlas. Pero si seguimos leyendo encontraremos una contextualización de la dichosa imagen, que salía a colación del siguiente comentario:
"Aunque las balanzas fiscales hechas públicas estos dias, dicen que los territorios catalanes aportamos, y mucho, a la riqueza del conjunto del estado, las voces anticatalanas continuan acusandonos de insolidarios. En fin, quizás nos tendremos que unir a la campanya que nos propone este cartel"
En resumen, una broma, seguramente de mal gusto y que puede resultar ofensiva, pero ironía al fin y al cabo. Muchas veces hay una imagen, un vídeo, una noticia, que nos lleva a una reflexión que tiene poco que ver, pero nos parece que la conjunción puede dar lugar a un apunte en nuestro blog divertido. Sacado de contexto puede parecer otra cosa. ¿Qué podrían decir de mí si dijeran que he puesto en mi blog fotos como esta o esta otra?Si fuera cargo público y a alguien le diera por entrar en mi blog y rebuscar es más que probable que entre todo lo que he escrito encontrara cosas que, sacadas de contexto, puedan ser ofensivas para quienes tienen la piel fina ante la ironía.

El problema no es que una persona lea eso en el blog y le siente mal. El problema es que, a sabiendas de su mentira, o trabajando de oídas y sin contrastar, hay muchos que contribuyen a difundir el bulo y poner en la picota durante unos días a alguien que quizás ha hecho una broma desafortunada. Y no te cuento nada si te dedicas a hacer jueguecitos de palabras con el nombre del grupo que has montado en tu pueblo; ya podrás explicar después que era solo una coña, que si El Mundo o UPyD se cruzan en tu camino (y en internet no es nada difícil), date por señalado.

P.D. 1: En este sentido, debo darle un tirón de orejas al compañero de blogosfera Javier Caso, bastante afín al gobierno extremeño por lo que le he podido leer, que ha leído de carrerilla el asunto y ha convertido a Lluís en promotor de la campaña. Uno no debería escribir tantos párrafos sin intentar contrastar que no se cuela.

P.D. 2: ¡Esta es la riada nº 100 del Pisuerga!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Permiteme que te corrija: Javier Caso ni forma parte del Gobierno de Extremadura, ni lo ha sido nunca, ni es cercano, ya que por ejemplo no milita en el ninguno de los dos partidos que representados en la Asamblea de Extremadura.

Si no tiene nada que ver Lluis Suñe con IU aún menos tiene que verlo Javier Caso con el Gobierno Extremeño, o con el PSOE (que se me hace ver que es lo que pretendes, aunque espero que no)

Un saludo
Juan ha dicho que…
Chico, Santiago, qué susceptibilidad la tuya. Hablaba de cercanía ideológica, afectiva, política. Ahí está su blog y que cada cual juzgue por sí mismo. No quiero decir que tenga vinculación con la administración, pero han sido frecuentes sus elogios a Guillermo Fernández Vara, y ha comentado diversas vicisitudes internas del PSOE con bastante asiduidad.

Le he dejado un comentario en su blog con un enlace a esta entrada, de modo que si quiere hacer cualquier matización al respecto, estupendo.
Juan ha dicho que…
Matizo la PD para que quede más claro ;)
Satine ha dicho que…
Bueno querido Juan, no creo que sea acertada tu opinión de contrastar, él mismo reconoce que ha metido la pata, no sé quién hizo el cartel, ni me importa, pero él lo colgó y siguió con la carrerilla.
Así que para mí es tan culpable como el que hizo el cartel.
Si te sirve una metáfora te la hago...
es tan culpable el que mata como el que le da el cuchillo para que lo haga.
EStoy muy cabreada e indignada, no creo que esto tenga ninguna justificación, ni tan siquiera una disculpa.
Chao
les hores i els dies ha dicho que…
Empiezo diciendo que Lluis Suñé se ha pasaado 3 pueblos. Ya ha pedido disculpas; y ha retirado la dichosa foto; Y su partido lo ha amonestado; Y lo han crucificado vivo todos los medios de la derecha cavernaria y de la izquierda de los negocios;
Que Extremadura es una Comunidad subvencionada lleva años diciéndolo el Jiménez Losantos y, que yo sepa, ni Rguez. Ibarra ni Fdez. Vara han dicho ni mu. Muy valientes contra un pobre concejal de pueblo, pero muy dóciles contra la todopoderosa Conferéncia Episcopal.
En Catalunya hay servicios básicos que no están asegurados. Cada año "vuelan" 15.000 millones de Euros para la supuesta "nivelación".
Aceptamos que si generamos más riqueza (a partir de más trabajo), también paguemos la "cuota" de solidaridad. Lo que no es de recibo es que después de "pagar", Catalunya retroceda 8 puestos en el "rànquing" de comunidades, y tengamos que pagar privadamente servicios de los que otros disfrutan "gratis total". No es bueno que nadie se instale en la comodidad de parar la mano. No es de recibo que si en Extremadura hay un 20 % de paro agrario, la cosecha de la cereza del Jerte o de Tabaco de Badajoz la hayan hecho jornaleros rumanos, equatorianos, o marroquíes. En qué quedamos ?
Todos los medios "fachas" que están linchando a Lluis Suñé no tienen credibilidad ninguna. Habéis leído algo de "El Pocero" en Libertad Digital, o en ABC, o en el Mundo, y si me apuráis, hasta en El Pais ?
Han pasado de puntillas.
Es que nunca nadie se equivoca ?
Lluis se ha equivocado colgando una targeta desafortunada. El diario el Mundo y otros han tergiversado y manipulado maliciosa y demagogicamente la supuesta "noticia". No recordáis el vídeo de Pedro J. con el picardías rojo ?
Y la piscina en pleno dominio público ?
Y más aún:
Los "régimenes" supuestamente socialistas de los barones en Andalucía, Extremadura, etc: no son, también, centros de clientelismo y corrupción ?
Espero que Lluís Suñé, que es un hombre inteligente que ha sabido rectificar, gane las próximas elecciones municipales en Torredembarra.
Salut i ecosocialisme desde Catalunya.
Anónimo ha dicho que…
Lo de mantener los puestos en el "ranquing" de PIB es uno de los argumentos más fascistas que he oido, y de hecho esta basado en el sentimiento de "caridad cristiana" y no en la "justicia social", si nuestro objetivo es tratar de suavizar y distribuir la riqueza en el territorio para evitar que la gente de Castilla y el Sur tengamos que emigrar a Madrid, Barcelona y otros sitios, la forma no es que el modelo financiero haga que los ingresos de los territorios con mayor riqueza sean siempre mayores que los de menor (como se propone en esa afirmación), de esta forma es imposible que dicha nivelación se produzca. Lo lógico es pensar que para desarrollar la zona de España que sigue en situación de subdesarrollo, es necesario dedicar más dinero que en otros territorios.

Siento si mi tono es duro pero lo de llamar, de forma directa como en la broma o indirecta como el último post, holgazanes a los que trabajamos en zonas menos desarrolladas (como hacen los fascistas al hablar de los países globalizados), me produce bastante enfado más cuando viene de gente que se autoconsidera de izquierdas.
Amigo de la Dialéctica ha dicho que…
Hola amigo Juan:

Ayer entregué a Lluis Suñé un Meme feliz. Te dejo el enlace:
Un meme de felicidad que recibo de Javier Figueiredo y que traslado a Lluis Suñé

En el Meme feliz digo:
Que publiquemos una balanza fiscal histórica, no de Extremadura, sino del mundo; balanza fiscal en la que recojamos no sólo lo que los países ricos aportan a los pobres para el desarrollo, sino toda la historia de vergonzoso colonialismo, esclavitud y expolio que unos seres humanos han ejercido sobre otros. Hay que tener cuidado en denunciar la paja en el ojo ajeno, pues podemos tener una viga en el propio. Yo me pregunto ¿cuántas personas desarrollarían campañas como la publicitada por Lluis Suñé en su blog si se optara por crear un país mundial, gobernado por la ONU, que entregara el 8,7% del PIB de España o de Europa o de los Estados Unidos a los países en vías de desarrollo? Sólo hay que ver la reacción que se tiene ante las pobres personas que llegan a nuestras costas en pateras para imaginar que Lluis Suñé no estaría sólo con su campaña.

Por todo ello le pido a Lluis Suñé lo siguiente:
Le hago entrega un Meme feliz a Lluis Suñé, para que me ayude a cambiar de perspectiva al mundo, para que apueste conmigo por crear unos países universales del Universo.

Mi apuesta amigo Luis es por la ciudadanía, apoyo aquellas propuestas que desbrozan el camino de la participación ciudadana. El otro día afirmaba lo siguiente en mi blog:
Con o sin crisis económica nosotros a lo nuestro, el PSOE ya lo entiende "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino". Esperemos que más temprano que tarde el resto de opciones políticas se sumen a esta perspectiva.

Recibe un abrazo muy fuerte de tu amigo Javier Caso Iglesias.
Amigo de la Dialéctica ha dicho que…
Mi apuesta amigo Juan (he equivocado tu nombre por el de Luis, perdón) es por la ciudadanía, apoyo aquellas propuestas que desbrozan el camino de la participación ciudadana. El otro día afirmaba lo siguiente en mi blog:
Con o sin crisis económica nosotros a lo nuestro, el PSOE ya lo entiende "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino". Esperemos que más temprano que tarde el resto de opciones políticas se sumen a esta perspectiva.

Recibe un abrazo muy fuerte de tu amigo Javier Caso Iglesias.
Anónimo ha dicho que…
Amigo Javier, si por decir eso en una ponencia el PSOE ya lo entiende, en IU somos catedráticos. No son solo múltiples declaraciones bastante más profusas y concienzudas, sino la experiencia en Ayuntamientos tan importantes como Sevilla o Córdoba en experiencias de presupuestos participativos y un sinfín de experiencias más en otras muchas localidades menores.

La espera, en este caso, se te habrá hecho corta. Aún así, hay muchísimo por avanzar en ese terreno.
Amigo de la Dialéctica ha dicho que…
Hola Juan:

Hoy escribo un post en mi blog sobre la IX Asamblea de IU. Ahí es donde primeramente se debe de apreciar la apuesta por al democracia participativa, sin embargo lo único que apreciamos es confrontación y barullo.

Te dejo el enlace al post:
¿Será la asamblea de IU democrática?

Recibe un cordial saludo de tu amigo Javier Caso Iglesias.
rafa hortaleza ha dicho que…
pues hombre Juan, a mi no me preocupa nada las ironias ni el desafortunadísimo cartel de marras, a mi me preocupa el transfondo político de la idea que soporta ese cartel y del cual se hizo eco el autor. Y lo que más me preocupa es que el autor pertenezca a nuestro alter-ego ICV.

Deberíamos poner mucho más cuidado a la hora de mezclar nuestras siglas en sopas de muy mal sabor como bien reflexiona jorjedioni en el punto 2º de esta entrada de su blog.