Algo más que voto útil

He sido el primero en meter la pata. En mis primeras declaraciones relacionaba nuestro fracaso con el voto útil. Habría sido fácil evitarlo mirando atentamente los resultados en Valladolid, en los que el PSOE bajaba sensiblemente, mucho más que nosotros. Pero en ese momento solo había ojos para una pantalla en la que el PSOE rozaba la mayoría absoluta, aunque luego descendiera, y nuestros tres diputados no crecían, e incluso se quedaban en dos.

IU ha perdido 300.000 votos y el PSOE solo ha subido 40.000, así que la cosa no cuadra. Comentario aparte merecería lo de ganar 5 diputados con tan exiguo crecimiento, pero no es a lo que iba. Me resisto a creer que esos 300.000 votos son los de UPyD; alguno habrá, pero no tantos. Así que, viendo las cosas con un poco de detenimiento, todo apunta a un descomunal trasvase de votos entre muy diferentes opciones. De IU fundamentalmente al PSOE, pero quizá también a la abstención, de los socialistas a Rosa Díez y al PP, de partidos nacionalistas al PSOE...

Atendiendo a lo que nos toca he echado un rápido vistazo a los resultados por provincias, en lo que respecta a IU y PSOE. Los resultados asustan mucho:

  • No son demasiados los votos que pierde IU en ciertas provincias y que sí son amortizados por la subida del PSOE: sí ocurre de forma clara en las 3 provincias vascas y las catalanas (excepto Barcelona). Se suma, aunque en cifras muy inferiores, las provincias extremeñas, Burgos, Cantabria, Guadalajara, las provincias canarias, Ourense y Teruel. IU pierde en ellas algo más de 70.000 votos y el PSOE suma más de 230.000.
  • Hay otras en las que la bajada de IU es mucho mayor que el voto que recupera el PSOE, o bien este ni siquiera crece. Es especialmente llamativo el caso de Barcelona, en el que ICV-EUiA pierde 34.000 votos y el PSOE solo gana 28.000, máxime cuando ERC también se desploma (-250.000 votos) y CiU pierde 40.000 votos. Tampoco se compensan nuestras pérdidas en Albacete, Alicante, Asturias, Ávila, Cádiz, Castellón, Jaén, La Rioja, Navarra, Pontevedra, Toledo o Zamora. Casi 45.000 votos menos para IU, y apenas 8.000 más para el PSOE.
  • Pero lo realmente preocupante está en los lugares en los que IU pierde una cantidad importante de votos y el PSOE también se la pega. Llama la atención que esto ocurre en las otras seis provincias andaluzas, y especialmente en Sevilla, Málaga y Córdoba; también de forma abultadísima en Madrid y en Valencia. Se suman a esta tendencia A Coruña, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid. Más de 160.000 votos son los que se pierden por parte de IU en las provincias en las que el PSOE baja unos 265.000.
Hay, por tanto, algo más que voto útil. Es muy posible que muchos de los votos de IU de 2004 hayan ido al PSOE, pero necesariamente, por tanto, a este se le deben haber marchado unos cuantos a UPyD y PP, máxime cuando mirando a Cataluña o la Comunidad Autónoma Vasca es evidente que ha rascado de los nacionalistas. Porque, en la inmensa mayoría de las provincias es difícil pensar que muchos de esos votos de izquierdas hayan ido a la abstención, habida cuenta de la alta participación.

Hablamos, por tanto, de un saldo enormemente negativo, no ya por la debacle de IU y el auge bipartidista en detrimento de casi todo lo demás, sino porque hay una clara inclinación hacia la derecha del electorado. Parece que todas las opciones a la izquierda del PSOE pierden apoyos en favor de este, pero que a su vez los socialistas ceden votos a su derecha. Eso, y el efecto UPyD que debería ser objeto de un análisis pormenorizado.

Creo que en Ferraz deberían hacer un análisis muy serio de qué efectos tiene la ley electoral sobre el propio electorado. Y el que tenemos que hacer en IU para saber qué narices hacemos mal, ni te cuento.

Comentarios

Angel Adanero ha dicho que…
Veo que la cosa ya se va centrando en la pérdida de votos y dejas un poco a un lado el tsunami bipartidista y al señor d'Hondt (que parte de culpa tienen)
Es lo que te he escrito en tu blog de El Norte. Haciendo cuentas un poco por encima los números no me cuadran. Son un poco más de 300.000 los votos perdidos. Al PSOE no han ido todos, no creo que haya habido desbandada del PSOE al partido de Rosa Díez. Ni mucho menos.
Lo que si ha habido es desencanto y desilusión del voto más de izquierdas. Sería bueno saber el perfil medio del votante de IU en estas elecciones. Tengo la ligera impresión que se ha escapado algo del voto más joven, y ese voto es básico y fundamental. Si no se sabe captar ese voto las próximas elecciones anuncian debacle total.

En las circunscripciones que se ha presentado gente nueva como tú la caída no ha sido tan fuerte. En las que se han presentado los "viejos dinosaurios" se roza la catástrofe. En fin, creo que es hora de trabajar e intentar tirar de esto. Las lamentaciones de poco valen ahora.
Como ya te he escrito en El Norte, no os he dado mi voto. Os lo presto cuatro años. Depende del uso que hagáis de él os lo prorrogo otros cuatro años más o no.

Un saludo y a pesar del resultado enhorabuena por el trabajo que habéis hecho.
Juan ha dicho que…
Precisamente gracias a tu otro comentario he empezado a mirar los datos. Poco a poco uno sale de la perplejidad y de las primeras impresiones, ve las cosas en frío y empieza a sacar conclusiones.

No sé, no termino de ver claro lo de la abstención, teniendo en cuenta por ejemplo que la participación en Valladolid fue de más del 80%. Como dices aquí no bajamos mucho, pero en Madrid la participación fue similar y nuestro batacazo de aúpa. De todos modos, ciertas cosas como la renovación o la reorientación del discurso creo que han de hacerse al margen de que sean o no útiles electoralmente.

Nos toca reflexionar, y mucho.

Luis, se agradece la iniciativa, aunque en algunas cosas hay errores. No es la ley d'hondt (realmente fórmula s'hondt, la gente a veces se cree que es una ley del Congreso) la que nos perjudica, sino fundamentalmente la circunscripción provincial.

Por otra parte, no es que CiU o las formaciones nacionalistas estén especialmente sobrerrepresentadas. Es que IU está infrarrepresentada. Son PP y PSOE los que se llevan el 92% de los escaños con el 83% de los votos.

Por último, por territorios tienden a estar sobrerrepresentadas las provincias menores con respecto a las mayores y no al revés. Por ejemplo, en Barcelona o Madrid el escaño sale mucho más caro que en Soria o Teruel.

Me alegro de que haya cada vez más sensibilidad por la injusticia de la Ley electoral. En IU, que ya lo sabemos hace mucho, debemos centrarnos ahora en no hacer victimismo sino ver cómo podemos recuperar la confianza de la gente. Empezando por tu voto, Adanero, espero devolvértelo con intereses ;)
Alfonso ha dicho que…
Pues igual la pérdida de votos se debe a que muchas veces IU sigue con un discurso que parece que viene de tiempos de la república y del alzamiento nacional...

Soy votante de IU desde siempre, pero creo que ser sano una reconversión, dejar atrás ciertos estereotipos de la izquierda antigua, buscar gente nueva...(ejemplo... el bloco de esquerda portugues, y el propio partido comunista portugues, que son algo más que unos nostálgicos cantando la internacional)...

...en fin, tantas cosas por cambiar...por lo menos hay 4 años para intentar que la gente vuelva a tener ilusion por un partido necesario para evitar el bipartidispo y las políticas nacionales desequilibardas...

un abarzo y ánimo
Alfonso
Anónimo ha dicho que…
Estoooo... ¿Os habéis planteado que las razones de la pérdida de votos no están tanto en el bipartidismo -que no se ha inventado para estas elecciones, lleva ya unos añitos- como en la pérdida de referencias de qué propone IU a nivel nacional? A ver si me explico... Tal vez hay gente, votantes de IU desde hace años, que ya estamos cansados de la renuncia de IU a ser alternativa real de Gobierno de España. Y para ello, claro está, hay que creérselo. Dar ideas alternativas REALES a la política del PSOE... (un partido no puede alegrarse TANTO del triunfo del PSOE... sobre todo cuando es él el que pierde votos). Y por supuesto, la que para mí es la principal razón de peso (o por lo menos la que a mí me ha llevado a no votar a IU este año por primera vez desde que tenía 18 años): Qué cansados estamos muchos votantes de IU de ser los tontos útiles del nacionalismo. Sí, lo digo sin la menor verguenza. Me siento español y creo en IU. Jamás le he dado más importancia a esa cuestión (si hubiese nacido en Andorra me sentiría andorrano, supongo) pero tampoco me lleva a avergonzarme de ello, como de un tiempo a esta parte parece que les pasa a cuadros dirigentes enteros de IU y especialmente sus juventudes. ¿¿Qué diablos hacíamos apoyando a gentuza como ANV en Mondragón -razón final de mi paso de votar a IU a hacerlo por el PSOE criticamente este año-??? ¿¿Cómo es posible que en Cataluña tenga amigos que han tenido que dejar de votar a IU porque me dicen que no ven "la menor diferencia entre IC y ERC"? Es decir, gente que apoya hasta el último punto del programa social de IU y que, da la casualidad, de que no somos nacionalistas, y no podemos sin embargo soportar esta pérdida de tiempo contínua hablando una y otra vez sobre la cuestión de qué es España. Gente que estamos cansados de que se les conceda el marchamo de izquierdista a cualquiera que anteponga su rechazo a España antes que a hablar de política real. Gente que queremos el SOCIALISMO para nuestro país, en solidaridad con todos los pueblos y naciones que forman España, pero apostando, de una vez por todas, por este país. Sobre todo para no perder ni un sólo segundo más en cuestiones pequeño burguesas y centrarnos en hablar de temas sociales que realmente importan: de paro juvenil, de explotación laboral, de que seamos el país con mayor tasa de accidentes laborales de Europa, de la explotación de los inmigrantes, de que no puedan votar, de la práctica desaparición del sindicalismo como fuerza de presión ante la explotación laboral(en la empresa privada ni siquiera existe), de acciones reales contra el terrorismo inmobiliario, de la falta de exspectaticas de los barrios periféricos de nuestras ciudades, de los bajísimos salarios... Y sin embargo vemos cómo una y otra vez IU es el tonto útil del nacionalismo allá donde esa corriente tiene preponderancia. ¿¿Cómo es posible que no haya opciones serias de IU en Galicia?? ¿¿Cómo es posible que hagamos caso a cualquier tonto del haba que le basta con poner una estrella roja en la bandera de su comarca para que todos los de la Asamblea local de IU de turno se pasen a ese partido o se muestren dispuestos a apoyarlos... Os lo digo, somos muchos, más de los que os imagináis, que no hemos votado a IU por esta cuestión, por su indeterminación en cuanto al concepto de España que nos lleva a perder el tiempo en cuestiones estériles (el espectáculo de las camisetas de las selecciones nacionales en el Congreso fue OBSCENO, especialmente, con la que nos está cayendo a los jóvenes... si hubiese podido habría abofeteado a todos y cada uno de los intervinientes), demostrada en la absurda política de apoyar a toda fuerza nacionalista que se levante esa mañana (y por ahí van los tiros en Asturias, León, Valencia, etc...). Yo este año no os he votado por eso. Estoy cansado de que mi voto sirva para apoyar al PNV, a ANV, a ERC y personas que, por encima de políticas de izquierda, pactarían con el diablo para conseguir su terruño... Y de que no se hable de políticas de izquierda desde hace años... Claro, ¿para que vamos a profundizar en lo que es la izquierda si le damos el carné de izquierdistas a cualquier imbécil que diga "Estado Español"?
Pablo ha dicho que…
como persona que piensa que la proporción entre vuestro grado de autocritica y vuestros resultados es mucho mas justa que la del resto de partidos, solo me queda daros ánimos a todo el equipo de Valladolid.

la autocritica es sana y probablemente necesaria, pero no con respecto a los resultados electorales sino para generar ese ambiente de refundación que parece imprescindible (sea en la dirección que sea), así que dejad de decir "qué hemos hecho mal?" cuando se nota claramente que, al menos en Valladolid, sois de calle los que mas os lo curráis proporcionalmente a los que sois y a los medios de que disponéis.
mitxel ha dicho que…
Juan, acabo de tener al teléfono a una gente de Valladolid que ha votado IU (se lamentaban de que se les había escapado uno de esos votos inútiles), y me han dicho que ha sido una experiencia magnífica, que piensan reincidir los muy delincuentes.
Así que ya sabes, esto no es mas que un café aplazado.
Un abrazo y gracias por ese trabajo tan bien hecho, a ti y a todos los compañero y compañeras de por allí.
Angel Adanero ha dicho que…
Un votante de IU que este año... Toda la razón del mundo. Indignante lo de Izquierda Unida. ¡Vergonzoso! diría yo. ¿Cuando querrán modernizarse y parecerse al PSOE? ¡Arcaicos! Así no hay quien les vote, si fueran como el PSOE...
¡Coño! Si fueran como el PSOE serían el PSOE. Y estos si que no... Na' de na'. Los chicos de Ferraz si que no se venden a los nacionalistas. Ahí los tienes, con un par. Le plantaron cara a Pujol a Arzallus y a todo el que se puso por delante. Y ahora lo mismo, de pactar con CiU ni en sueños. Ya ha salido Pepe Blanco ha decirlo en rueda de prensa: "Antes muerta que sin silla"

¿Si te defrauda esta vez el PSOE porque utiliza tu voto para pactar con nacionalistas, cual será tu próxima elección?

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Oye Juan, me está pasando una cosa muy curiosa, en lugar de ir haciéndome a la idea y resignarme estoy cada vez más cabreada. Esto es un timo. Que alguien me explique no ya cómo es posible que 11 millones sean a casi 1 como 169 a 2. No ya cómo es posible que la relación 25-1 y la relación 350-2 sean semejantes. Sino cómo pueden ser justas, igualitarias, democráticas. Incluso en los términos más abiertos de la palabra democracia, a los que ya nos hemos acostumbrado. Ya habíamos aceptado que 25 millones de personas decidan quiénes serán los 350 que tengan que tomar las decisiones por otros 45 millones. Y ahora quién me explica en términos de esa democracia que casi un millón sólo puedan elegir a 2 de esos señores. Me cago en la democracia. Algunos me dirán que me cago tarde, pero me sigo cagando. Y vosotros, representantes-antas de iu, algo habréis hecho mal, dice todo el mundo, hasta vosotros mismos. Pues sí, algo habréis hecho mal, pero ZP algo habrá hecho mal también y no le veo yo lamentándose tanto. Y a vosotros, aunque algo hayáis hecho mal, os ha seguido votando casi 1 millón de personas. De ciudadanos y anas, incluso. Y ¿qué han hecho mal ellos y ellas para no tener derecho a una representación un poco más justa? ¿más equitativa? ¿más democrática? ¿qué le han hecho de malo a la democracia, que tanto les pide que sean ciudadanos, anas, y voten, para que ella vaya y se pase sus votos por el forrillo? A mí me parece estupendo que hagáis autocrítica y penséis a ver qué habéis hecho mal. También es verdad que, igual que no se puede saber qué habría pasado sin 1 asesinato el viernes pasado y 192 hace 4 años y un día, no se puede saber qué habría pasado con vosotros en los últimos años si el reparto de votos se hiciera de otra forma. Así que autocrítica toda la que queráis, pero la justa. Que un millón de personas -casi- sigue pensando que los que lo hacéis bien sois vosotros. Es mucho respecto a 45, y respecto a 25 ni te cuento. O a 11 o a 10. Y yo creo que además de esa autocrítica tendríais, o tendríamos, mejor dicho, que hacer algo más. Yo no puedo quedarme sentada sin morirme de la rabia. Puedo quedarme sentada, pero no sin morirme de la rabia. Al menos protestar. Somos un millón, al menos protestemos ese millón. Rápido. Al menos escribamos todos a los 322 diputados favorecidos expresándoles nuestra envidia. Al menos vayamos el día de formación de las nuevas cortes a que se vea que detrás de 2 personas hay 1 millón -casi-. Al menos pidamos a nuestro futuro presidente que le explique a ese millón de personas por qué no van a poder escuchar a un portavoz en cada intervención del congreso. Al menos exijamos que se lo expliquen a los niños y las niñas en su asignatura de ciudadanía, para que lo tengan bien clarito desde pequeños, eñas... Hagamos algo al menos. No por vosotros, no por izquierda unida, sino por un maldito millón de personas de las que se está mofando esta mierda de democracia. Espero que no me censures el comentario con tanta anticiudadanía... Es indignante. Al menos hagámosles saber que estamos indignados. Hagamos algo más que autocrítica, por favor. Pido una iniciativa. Si no estuviera exiliada haría algo más que escribírtelo en el blog. Pero desde Córcega no se me ocurre qué...
Besos... y buena suerte.
Pablo ha dicho que…
si mar se ha encendido ya todo puede suceder.

yo esta vez breve, solo para preguntarte una curiosidad/ no habra salido, por casualidad, en los debates que hayais tenido los cabezas de lista, el tema de la reforma de la LOU, verdad?

Porque hubiera sido un puntazo verte debatir del tema con Quijano xDD

muy buenos los videos (no los habia visto hasta ahora). mi preferido es sin duda el de el candidato responde, vamos en el de la llamada esa de telefono...
Anónimo ha dicho que…
Hace falta una IU con un proyecto político nacional y dirigido a los trabajadores de este país vivan en la región que vivan, que apueste por la igualdad entre todos los españoles, que se enfrente a la poderes oligárquicos y la burguesías nacionalistas, que se financie sin contar con los créditos bancarios, que defienda un sistema económico diferente, que no tenga miedo a parecer "radical", que recupera la calle y los barrios y que sea valiente en sus propuestas.
Anónimo ha dicho que…
Jorge http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64478
Anónimo ha dicho que…
JackvanBraam

Anda! Mar enfadada jua, jua
Habría que empezar una campaña para cambiar la ley electoral en caliente, podria ser ciudadana (no nacida de IU), se podria hacer desde una pagina web (un blog de esos, alojada en Bastia y monitorizada desde Nantes) y no valdria no dejar jugar a los de UPD ni mirarlos mal y llamarlos fachas por lo bajini.

Adanero, en este pais todo el mundo sigue el juego a los nacionalistas "perifericos" y los "perifericos" a los "centrales" pero el atentado del viernes tuvo un pequeño efecto colateral que fue recordarnos que el primo con gafas de eta estaba gobernando en ese pueblo con IU.

Creo que hay mucha gente que pensamos que hay un hueco a la izquierda del PSOE y a la derecha del PCE. No se trata de parecerse al PSOE, ni mucho menos, pero como nos sentimos mucho mas cercanos a las ideas del IU que a las del PSOE es a IU a quien le pedimos ese cambio. Algo razonable, ademas, porque al ser mas pequeño y estar alejado del poder tiene (en teoria, porque decia ayer Publico que el PCE ha tenido buen resultado y ya se han puesto en movimiento, que miedo) mas maniobrabilidad. Parece tambien que la cosa va mal, muy mal e igual no hay una segunda oportunidad de un cambio profundo. A la izquierda de IU no parece haber mucho ciudadanoa que vote con lo cual blanco y en botella.
Hay dos puntos recurrentes entre la gente que pedimos un cambio en esta dirección a IU:
- La "modernización". Esto es algo que molesta mucho y supongo que eso es un sintoma de la importancia del problema. Juan decia en su perfil del Norte que iba a "defender esas mismas ideas toda la vida". Algo adecuado para demostrar consistencia moral pero que no promete mucha capacidad de adaptación. Hay mitos y discursos en IU que si bien fidelizan al votante tradicional, que viene del antifranquismo por via directa o familiar, impiden el acercamiento de gente nueva, que, aun estando mucho menos "politizada" votaria a un grupo con cuyas propuestas sociales y economicas se puede identificar. Al mileurista o al emigrante le rechinan las referencias al pasado, la retorica marxista o el discurso antidesarrollista (lo del empleo en Valladolid a costa del de la provincia por el Ave, o la oposicion a las redes Wifi, vaya).
- La retorica antiespañolista (por activa o por pasiva como que nadie en este blog escriba delante de los niños esa palabra tan fea que es España) molesta en las zonas que no tienen la suerte de ser un pueblo a liberar del opresor españolista. Ya se que es un problema complejo y enraizado en la izquierda anti franquista pero hay mucha gente que no entiende para nada que un partido estatal simpatice activamente con todos los nacionalismos de España menos con el Español. Aunque todos los partidos acentuan la tendencia de acercamiento a los nacionalismos "perifericos" no creo que IU gane muchos apoyos incidiendo en esta postura en regiones que ya cuentan con otros partidos nacionalistas y de izquierdas.
Aunque IU ha demostrado mas agilidad que los sindicatos ante las novedades asumiendo rapidamente nuevas causas como la ecologia, la escasez de vivienda o los derechos de los emigrantes es incapaz de abandonar discursos que en parte siguen teniendo validez pero que resultan ajenos a mucha gente.
Perdonad por el rollo
Anónimo ha dicho que…
Sr. van Braam
En publico hay un articulo de Taibo, y unos cuantos comentadores tienen opiniones cercanas a las que te acabo de contar.
http://blogs.publico.es/dominiopublico/378/el-calvario-de-izquierda-unida/
Anónimo ha dicho que…
Si Juan hubiese discutido con Quijano sobre la LOU no sé quien de los dos habría tenido más dificultades para explicarse. El PSOE dejó la ley muy cerca de la del PP y luego IU votó a favor.
Tal vez "No LOU queremos" nunca habría sospechado llegar adultos de esa manera.
Anónimo ha dicho que…
Señores de IU: Mas izquierda y menos nacionalismo. Por un partido que ilusione a todos los españoles -de todas las comunidades y naciones de España- que nos sentimos a la izquierda del PSOE (pero bastante más a la izquierda) pero que no por ello vamos a seguir a cualquier indocumentado cuyo único referente político sea su rechazo al concepto de España; por un partido radical, que radical no es decir 'Puta España', es ir a los problemas de raiz, aplicando el análisis marxista hasta donde se pueda en el siglo XXI, siendo conscientes de que nuestro enemigo no es 'España' sino el gran capital -que no dudaría en hacerse independentista si con ello consiguiera beneficios económicos-, contra la oligarquía finaciera, el pensamiento reaccionario, por el laicismo radical, contra el fundamentalismo religioso católico (y cualquiera, qué diablos...), que defienda y apueste por lo público como único elemento de ayuda y solidaridad con los más débiles, como el único aparato que tiene un mínimo de control democrático (la empresa privada y sus decisiones, que afectan a miles, no tiene control democrático, por eso seguimos necesitando al Estado como referente de lo único que aún podemos minimamente controlar), que luche contra la siniestralidad laboral, contra el racismo, en favor de los inmigrantes (haciendo campaña desde ya para que al menos una buena parte de ellos pueda votar en las próximas elecciones), exigiendo el cumplimiento de los derechos básicos que recoge la Constitúción, entre ellos el derecho a la vivienda, que sea ecologista, moderna y abierta... Eso es lo que necesitamos. Lo que no podemos es sentir complejo y querer ser ERC en Cataluña, HB en Euskadi o BNG en Galicia. Tenemos que encontrar nuestro sitio como referente de la izquierda REAL de España.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo Marta. ya somos muchas las personas que no expresamos con ese sentimiento.
Juan ha dicho que…
Bueno, he dejado esto un poco abandonado unos días. Creo que tampoco es conveniente entrar a debatir con cada uno sobre posibles errores o causas de nuestro descenso continuada. Posiblemente en todo hay una parte de razón, es hora de escuchar mucho, recapacitar...

Me gustaría mucho entrar a debatir algunas cosas, pero creo que no es hora de ponerse a la defensiva.

Sobre el tema de la ley electoral, tranquila Mar que irán saliendo seguramente diferentes iniciativas.

Por cierto, en lo de la LOU es cierto que lo habría pasado mal debatiendo. No me parece decente salvar uno personalmente el culo diciendo que no está a favor de lo que votó su propio grupo (aunque sea cierto y aunque tenga la legitimidad de haber trabajado su tramitación, en 2001 y ahora), y por tanto habría sido algo comprometido. De cualquier forma no he tenido oportunidad ya no de debatir, sino de saludar siquiera a Quijano.

A veces me da la sensación de que he hecho una campaña clandestina, o que lo he soñado...
Anónimo ha dicho que…
Por hacer un comentario necesario, si es que queremos que se preste atención a la denuncia del actual sistema electoral:

La ley d'Hont no es la que beneficia a CiU y perjudica a IU. De hecho, la ley electoral no perjudica a CiU ni al PNV: beneficia a PSOE y PP, y sólo a ellos.

De hecho, el manido comentario de que "quien vive en una provincia muy habitada (¿?) vale más que otro que viva en una provincia menos habitada" es FALSO. El problema con nuestro sistema es la sobrerrepresentación de las provincias poco pobladas. Echando un vistazo al número de escaños que eligen Soria, Teruel, Palencia, etc... y los que se eligen en provincias muy pobladas, se puede observar que el escaño cuesta menos votos en las primeras. Aunque duela: Cataluña, Madrid o Andalucía están infrarrepresentadas en el Congreso.

Corrigiendo esa sobrerrepresentación y estableciendo circunscripciones autonómicas -en lugar de provinciales- se puede, manteniendo la ley d'Hont (y su supuesta garantía de gobernabilidad) obtener una representación en el Congreso más acorde con los porcentajes de voto.
cascarrabias ha dicho que…
simplemente sorprenderme de la gente que escribe sin leer y repite lo ya dicho y hace esto olegible.
hablamos en pucela.

ah, y se me ocurre un buen sitio para meter el voto critico con IU... no en el psoe, y menos a savater, hay un partido que dice que no esta para ganar sino para llamar la atencion sobre la pobreza, no me gusta mucho su wb pero la idea tiene sentido, si van muchos votos apra haya, los grandes le daran su apoyo... pido el voto para PUM+J de cara a las proximas elecciones mientras IU prefiera ganar las elecciones en este mundo que cambiar el mundo.
O con la misma justificacion, al partido del cannabis, si es que sigue existiendo...