Alta Velocidad

Como dice hoy Rafael Reig en su Carta con respuesta "la red ferroviaria española ya está mandada recoger. Cuando se tomó la decisión de dedicar todos los esfuerzos al AVE, se condenó a la red convencional a una dolorosa muerte por inanición".

Supongo que, si me leéis desde dentro de las fronteras, habréis visto más de una vez el insistente anuncio de la nueva línea de Madrid-Valladolid. En cincuenta y tantos minutos. Si sois de Valladolid habréis sufrido la matraca para apuntarse el tanto entre Ministerio (el ex y el de ahora), Junta y Ayuntamiento. Yo probé el otro día el asunto este del AVE. La verdad es que da gusto ir: es silencioso, amplio, y casi no te da tiempo ni a leer el periódico para cuando te has plantado en Chamartín.

Aunque lo cierto es que tiene truco: a la vuelta fui en el verdadero AVE, pero a la ida, lo hice en Alvia, un Talgo de los de toda la vida, pero que va sobre la vía de alta velocidad. La diferencia de tiempo es casi imperceptible: una hora frente a una hora y veinte minutos. Los dos tienen la ventaja (para los de aquí) de no parar más que en Segovia. Pero sobre todo el secreto está en un trazado que acorta sensiblemente el recorrido: unos 100 km. menos que la ruta que hemos hecho toda la vida. La pregunta es: ¿no podría haberse tomado desde siempre esa variante, habiendo hecho innecesaria tan faraónica obra? Incluyendo incluso alguna parada más, habríamos tenido Talgos en hora y media o tres cuartos, y regionales express haciendo el trayecto en dos horas, frente a las dos horas y tres cuartos habituales. Y por el precio del AVE nos habría sobrado para una red de cercanías en condiciones con Ávila, Arévalo, Medina del campo, etc. que ahora se quedan a dos velas. Por el contrario, la red de cercanías en Castilla y León se ha ido desmantelando.

La idea de implantar la Alta Velocidad a lo largo y ancho de la Península refuerza la tendencia a la centralización de recursos e inversiones, y por tanto de población, en unas pocas ciudades. Soy bastante excéptico a la hora de hablar de cuánta inversión llegará a Valladolid de la mano del AVE. Pero aún suponiendo que fuera cierto no me parece un objetivo deseable: no de esa manera. Si a Valladolid llega inversión y se genera empleo (y no entremos ya a pedir peras al olmo hablando de su calidad), será a costa del resto de la región. Las zonas rurales se despoblarían aún más, la dependencia del resto de provincias con respecto de la capital sería aún mayor.

Pero mantener una tupida red de cercanías parece mal negocio. Quizás lo sea, pero es que no es negocio, es un servicio público. Además del consabido desequilibrio territorial, la concentración económica en unos pocos núcleos urbanos tiene otros inconvenientes: el que hoy quería resaltar es que el incremento de la población urbana es una de las principales causas de agotamiento de recursos y energía y de los problemas ambientales del planeta. Nos enfrenta al conflicto ecológico de la finitud del planeta y la fragilidad de sus equilibrios, pero también al conflicto igualitario del desigual reparto de recursos: las ciudades del norte consumimos nuestra parte y la inmensa mayoría de la de las gentes del sur.

Desde el punto de vista de una sociedad consciente del problema de viabilidad de su forma de vida, la alta velocidad parece una apuesta poco responsable. Pero, oye, el progreso es el progreso.

PD: No me va mucho lo de colgar directamente yo las noticias, notas de prensa, etc. que vayan surgiendo durante la campaña. Pero intentaré poner enlaces, como este de la entrevista que me hacen en Gente (página 8 y reseña en portada)

Comentarios

Pablo ha dicho que…
valladolid-madrid ida y vuelta:

ALSA 24 euros (2h)
regional express 26-29 euros (2h45)
AVE/alvia 50 euros (entre 56' y 1h45)

por internet sale mas barato si se coge con bastante antelacion y en segun que horarios y trenes (los famosos 13-14 euros ida, como sabeis).

la opcion mas barata sigue siendo el autobus en todos los casos, desgraciadamente, y por supuesto la mejor en relacion tiempo-precio (apenas 15' mas con respecto a los "peores" alvias)

Ah, y AVEs puros que viajen en 56' solo hay uno en todo el dia, el de las 15h. Y la mayoria son alvias, evidentemente. Lo gracioso sera cuando quiten los regionales y nos toque pagar 50 euros por ir y volver a Madrid en un cuarto de hora menos que en autobus (aunque para entonces quiza hayan terminado la obra). Con este panorama se hace cada vez mas dificil defender el tren como mejor medio de transporte...
Y un talgo normal puede ir a 180 km/h o a 220 si la via es buena y se dan ciertas condiciones. No se cual es la media del AVE de Valladolid, pero rondara los 250 me imagino.
Por ultimo, tanto que se dice de Francia: aqui solo hay un (gran) ramal de Alta Velocidad: el Lille-Marsella. El resto son TGVs viajando a velocidad de talgos, pero a precio de AVE, por supuesto.
Bender ha dicho que…
El TAV es una de las expresiones más bestias del ultracapitalismo desarrollista en el Estado. Sin duda es demoledor que un lugar que tiene la red ferroviairia convencional más pobre de europa vaya atener en 2011 más TAV que Japón, que lleva desarrollando Alta velocidad desde hace 50 años...

Por lo menos por allí la Junta no podrá mezclar la oposición al proyecto con ETA como hacen los Gobiernos vasco y navarro... Qué bien les viene ETA a algunos...

Bueno, suerte en las elecciones!!

http://www.ahtgelditu.org/
vacazul ha dicho que…
Me parece fenomenal que pongas links a cositas de tu campaña, que si no no me voy a enterar de nada.

¡Un besote y mucha suerte!
simplemente maría ha dicho que…
Tienes toda la razón, Juan... lo que no entiendo es cómo la gente no ve que detrás de tanta infraestructura faraónica no hay una respuesta eficaz a las necesidades reales de transporte. ¡Mucho ánimo y a pelear!

Por cierto he iniciado un meme en mi blog que te invito a que continúes...

Besote
Anónimo ha dicho que…
Hola.
Le escribimos para saber si está interesado en intercambiar nuestros enlaces.
En caso afirmativo dejenos un comentario.

Salud

http://izquierdaeuropea.wordpress.com/
Rubi de Bracamonte IU ha dicho que…
El día 16 de Febrero el ayuntamiento de Rubí de Bracamonte convoca a todos los que puedan venir a apoyarnos a una manifestación en protesta de la planta de reciclado de lodos. La manifestación será entre las 16 y las 17 horas. Un saludo.