Mesa para dos

El viernes pasado el resto de gentes de IU en Valladolid tuvo la insensatez de proponer que encabezara la candidatura al Congreso por Valladolid. Veremos qué se puede hacer. La cosa estará complicada para hacerse un hueco en las escasas semanas que nos separan del 9 de marzo. Volvemos a comprobar cómo paradójicamente el respeto a las minorías es mayor, por ejemplo, en el mundo futbolístico que en el electoral. Sin ir más lejos, el sábado pude ver en abierto como mi Athletic vencía al Sevilla, para desesperación de Rome, que caballerosamente reconoció la derrota vía SMS. Pero incluso si uno tiene interés, ya sea en el clásico bar o en el peiperviu ese puede verse la mayoría de partidos, al menos de la primera división.

En la Liga del Congreso, como decía Fernando, sólo se informa de un continuo Barça-Madrid. ¿Se imaginan que esos dos clubes hicieran chantaje a Audiovisual Sport y Mediapro y dijeran que si echan los partidos del resto ni sueñen con tener en sus pantallas a Messi, Raúl o Casillas? Pues básicamente con eso es con lo que traga 20 minutos cuando decide excluir a Gaspar Llamazares (y resto de candidatos) del fastuoso debate por internet que anda montando. Dice Arsenio Escolar, director del medio en cuestión:

Decidimos finalmente no plantear a PSOE y PP un debate a tres o a más candidatos porque sabíamos que las posibilidades de que aceptaran no eran ínfimas sino directamente nulas. En su negociación para los debates televisivos ya se negaron rotundamente ambos partidos a que estuviera también Llamazares, con el argumento de que sólo Zapatero y Rajoy tienen posibilidades reales de ser presidente del Gobierno tras el 9 de marzo y de que sus formaciones son muy superiores en apoyos a la tercera lista: en 2004, el PSOE tuvo 11.026.163 votos y el PP 9.763.144. El primero multiplicó a IU por más de 8 y el segundo por más de 7
Se oyen los aplausos desde Génova: ¡así es como se negocia, sin ocultar nada a la opinión pública y revelando los chantajes a los que uno cede! Fuera de bromas, se agradece la sinceridad. Quizás era mucho pedir que se reflexionase por qué se septuplica en votos, pero el número de escaños se multiplica por 30 o más, y si merece la pena seguir dando coba a ese círculo vicioso de bipartidismo. Pero bastaría con haber pensado que quizás un debate exactamente igual a los de la tele, aportaba más bien poca novedad; o que la red permite que el internauta seleccione contenidos, con lo que no es necesario acotar tanto.

La guinda al pastel lo ponen las encuestas: como muy bien señala Hugo, hay un interés compartido por hablar de empate técnico. Al PSOE no le interesa desmovilizar dando la partida por ganada, y el PP tiene que convencer de que tiene alguna opción. Quizá se debe a eso que la campaña esté siendo de tan baja intensidad: al PSOE no le conviene agitar mucho las aguas sabiendo que tiene un electorado cansado de crispación, y el PP sabe que armar demasiado escandalera amplificaría una derrota que, salvo sorpresas, está cantada.

Con lo que, en una provincia como esta, mucho me temo que no esté invitado al convite ni como sujetavelas. Máxime cuando parece que las otras candidaturas son de renombre: Quijano, líder histórico del socialismo en la Comunidad, está confirmado por el PSOE. En el PP sonaba Soraya Sáenz de Santamaría, pero también el ex Secretario de Estado Miguel Ángel Cortés. Seguramente repetirá este último. ¿Y yo que pinto ahí en medio? Pues lo más probable es que poca cosa. Pero, nunca se sabe, igual la gente se ha cansado de ver siempre la misma cara a los viejos rockeros...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mucha suerte, un tío con la suficiente clase como para ser del Athletic seguro que es capaz de conseguir algo inesperado, como el mismo Athletic contra el Sevilla.
Un abrazo y mucho ánimo con la campaña.
JavierM ha dicho que…
Pues Mucha Mierda, que dicen por el teatro... y si te rodean los malos, siempre puedes llamar a supergaspi. lo mismo se rinden... de risa.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, manu, lo de inesperada...
Tras el Levante, el Sevilla es el peor equipo fuera de casa de primera división. Por otro lado, el sábado en las hablé con Fernando sobre su entrada y le comenté que la metáfora del fútbol cojea en este caso por que a los demás equipos les interesa la polarización Madrid Barça. En el fondo son los que mantienen un producto que vende y eso es de lo que, para ellos, se trata. Al Valladolid, por ejemplo, bien le va esa rivalidad. Pero a IU no. Así que a protestar toca. Ahora aquí y a partir de marzo en el parlamento, que quiero tener un amigo diputao.
Anónimo ha dicho que…
Espero sinceramente que te pagues un café en el congreso, que están ochenta céntimos.
Juan ha dicho que…
Muchas gracias a todos... Mitxel, ¿no te apellidarás Acero, no? Sí, los precios de la cafetería del Congreso son como para pagarse una mariscada.
Anónimo ha dicho que…
Ni me conoces ni me apellido Acero, pero podríamos reconocernos en las gentes que pretenden hacer de tu tierra y la mía, unos lugares más habitables.
Lo de la mariscada sin problemas. Tu llega al Congreso y todo se andará.
Pablo ha dicho que…
si he entendido bien estamos todos invitados a una mariscada en Madrid el 10 de marzo en caso de que salieres elegido?
Anónimo ha dicho que…
joeeeee.... un voto, un langostino... oño, vamos a tener que encontrar un slogan mejor para llevarte al congreso...
suerte y al voto
Curro Corrales ha dicho que…
Enhorabuena, y más que suerte, que te deseo toda la del mundo, ¡mucho ánimo!
Y si ese café a 80 céntimos no puede ser, yo te invito de todas maneras a una caña bien fresquita domingueando por La Latina :) ¿Cuándo te vemos por aquí?

Besos!
Unknown ha dicho que…
Me sumo a las felicitaciones, Juan, seguro que será una experiencia interesante la de ser candidato, y de paso si puedes divertirte, mejor.

Mucho ánimo y un abrazo
Anónimo ha dicho que…
ostras juanele, esto de haber emigrado es la leche, de repente te enteras de que tu amigo Juan se está metiendo en un lío ... pues ójala que consigas liarte del todo, más por los demás que por ti, pobre... pero para el resto sería una suerte, un lujo y un gusto verte sentado en un escaño. Por lo de los langostinos sobretodo. Así que me uno a los ánimos más que a la suerte... ánimos a ti y suerte a todos. Un besote desde mi enajenación isleña... mar¬
p.d.-¿soy la única persona que tiene miedo de poner mal los códigos estos de seguridad de verificar una palabra? cada vez son más complicados, dios, qué es eso de tomrywsk!!!
vacazul ha dicho que…
Anda que no me va a hacer ilusión ni nada recibir aquí una papeleta con tu nombre

¡Estamos todos de enhorabuena!

Por cierto Mar, ¿te has inscrito ya en el consulado?
Pablo ha dicho que…
Tania, cuando vives en una ciudad de menos de 1,7 millones de habitantes es bastante facil que no tenga consulado, por muy cerca de Espanya que te encuentres. Mar, tienes Niza, Marsella o Toulon, fortin del FN. Pero nada en Corcega. En mi caso, ya se sabe que con esto de la globalizacion y tal la tendencia es cerrar consulados (!) y ya no hay en Nantes.
Perdon por el "offtopic" y el momento messenger.
Curro Corrales ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan ha dicho que…
El anterior mensaje lo he eliminado a petición de Curro por un error. Que nadie piense mal...

Aprovecho ya para agradeceros muchísimo a todo el mundo vuestro apoyo, la verdad es que estoy desbordado. Esperemos estar a la altura...

Un abrazo
simplemente maría ha dicho que…
Enhorabuena, Juanito!

Ya pude decírtelo en persona el sábado en el Foro Programático, pero así aprovecho ahora y hago "publicidad encubierta" de mi nuevo blog... ¡que te tengo enlazao!

Un abrazo y a por el escaño!

PD: Los cafés a 80 céntimos nos los podemos repartir, ¿verdad? Que no eres el único, eh, recuerda que soy la número 9 por Madrid, jejeje
Anónimo ha dicho que…
Ya sé que llego tarde, pero no quería dejar de darte la enhorabuena y todos los ánimos para afrontar lo mejor que puedas ese honor y responsabilidad de encabezar la candidatura por Valladolid.

Lo dicho, enhorabuena y mucho ánimo (que lo necesitarás...)