Reflexiones en la vorágine

Hace tres años comencé a escribir en este blog una serie de reflexiones sobre la situación política que llevaban tiempo desordenadas en mi cabeza. Era un momento relativamente calmado, sin citas electorales a la vista: las más cercanas en el calendario eran unas elecciones europeas, casi dos años más tarde, que no se antojaban especialmente apasionantes. Era, pues, un buen momento para reflexionar sin las urgencias que hoy nos atenazan.

Reviso mi correo electrónico y compruebo a quién mandé aquellas notas. No puedo evitar una sonrisa al ver que entonces intercambiaba correos y reflexiones con gente que yo ni podía imaginar que fueran a jugar un papel tan relevante en el futuro cercano. Hoy no tendrían tiempo ni de borrar mi mensaje de la bandeja de entrada. Pero es una sonrisa que tiene un punto de tristeza y melancolía, como la que se me pone cuando releo el texto. La satisfacción vanidosa de comprobar que algunas intuiciones iban bien encaminadas me sirve de poco cuando constato que la oportunidad que creí ver entonces se ha ido desvaneciendo por una suma de errores, por una combinación de impotencia y prepotencia.



Desde hace meses no hay tiempo para pensar a largo plazo, o al menos yo no tengo cabeza para ello. La vorágine electoral por la acumulación de comicios en año y medio y el acelerado ritmo con el que se suceden los acontecimientos de calado es apabullante. Solamente en junio y julio de 2014, vivimos un relevo exprés en el liderazgo del PSOE, una abdicación aún más exprés en la Corona y la defenestración de Jordi Pujol. En los siguientes meses el panorama electoral ha sido una montaña rusa con el proceso de constitución de Podemos y su auge y declive en las encuestas, la fulgurante aparición de Ciudadanos o la accidentada construcción de candidaturas ciudadanas de lo más variopinto y su éxito electoral en no pocas ciudades.

Sin haber salido de unas, nos vemos de hoz y coz en la precampaña de las generales y en un nuevo debate sobre la fórmula electoral más adecuada para afrontarlas. En ese marco de urgencia se encuadran las reflexiones que pretendo ir volcando en los próximos días en este blog. Aún no están escritas, revolotean por mi cabeza y confío en que, como en otras ocasiones, la escritura me sirva para ponerlas en orden.

Dejo simplemente apuntadas unas ideas iniciales que intentaré ir desarrollando en los próximos posts, por anticipar algo:
  • No podemos afrontar las próximas elecciones como unos comicios normales. Ni por la emergencia social ni por la posibilidad de un vuelco electoral, que nunca ha estado tan cerca. Es posible incluso que esa ventana ya se esté cerrando, pero lo que está claro es que no podemos confiar en dejarlo para otra ocasión. Por ello, toda táctica electoral debe estar subordinada a la perspectiva de aprovechar la oportunidad de recuperar las instituciones para la mayoría social. Todo lo demás son victorias pírricas o fracasos discretos.
  • Al margen de valoraciones al respecto, Podemos es la fuerza que más gente ha conseguido ilusionar en torno a un deseo de cambio profundo. Por ello, cualquier posibilidad de que estas elecciones marquen un punto de inflexión claro pasa por una alternativa de la que forme parte y lidere esta formación. Hablo exclusivamente del objetivo de ganar, sin entrar en el cómo ni en el para qué.
  • En ese papel preeminente de Podemos ha sido determinante una buena lectura del momento histórico, una apuesta por nuevos cauces de apertura y participación, etc. Pero quizá el ingrediente fundamental para dispararse en intención de voto fue conseguir convencer de que podían, efectivamente, ganar. Así consiguieron un círculo virtuoso: al percibirse como fuerza al alza su apoyo crecía en las encuestas y cada encuesta publicada les disparaba en popularidad.
  • Sin embargo, aunque no han perdido esa posición preeminente y hay encuestas que siguen situándoles bien arriba, todas las tendencias apuntan a un frenazo o incluso un bajón considerable. En ello ha tenido mucho que ver el contraataque del bipartidismo. Tras meses noqueados o respondiendo con ataques que, por exagerados, no surtían efecto, Susana Díaz hizo una jugada maestra, adelantando elecciones allí donde el PSOE aún resistía bien y Podemos tenía menos margen para crecer. Tras meses de encuestas deslumbrantes, un 15% como primer resultado real tras las europeas desinfló las expectativas. Las autonómicas han podido tener un efecto parecido.
  • Por el contrario, la victoria de candidaturas unitarias en las municipales ha recuperado la ilusión por el “sí se puede”, pero bajo una fórmula distinta (aunque no contrapuesta). De ahí nace una reflexión, desde espacios muy distintos, para articular fórmulas similares ante las elecciones generales,  que ha catalizado por ejemplo en el manifiesto Ahora en Común, pero también en los debates sobre una posible Marea Galega, o candidaturas similares en Euskadi y Navarra, País Valenciano, Baleares o Cataluña
  • No obstante, Podemos no considera que ese tipo de candidaturas sea generalizable. Su negativa responde en parte a cuestiones poco confesables (insuficiente estructura organizativa, voluntad de control de su pluralidad, miedo al desborde), pero también hay un planteamiento político de fondo a tener en cuenta, sea erróneo o acertado: para recuperar su vitola de ganadores, aparecer junto con fuerzas asociadas a un perfil minoritario, como IU, les lastra. Su mayor facilidad para llegar a acuerdos con otras en ciertos territorios no es por mayor afinidad ideológica o de otro tipo, sino porque se perciben como apuestas ganadoras, al alza.
  • No se trata de que Podemos no quiera ganar o no quiera la unidad. Entiende de otro modo la unidad y cree que la forma en que otra gente lo plantea(mos) no ayuda para ganar. Pero esa idea de Podemos como un no-partido, un movimiento amplio que en sí mismo es unidad popular pudo tener su razón de ser inicialmente. Hoy ha cerrado muchas puertas para convertirse en ello. Sin embargo, el horizonte común sí debe ser el de construir un movimiento popular de amplia base a partir de 2016. Es la herramienta lógica si entendemos que este momento histórico es de ruptura constituyente. Por ello todos los actores, incluida IU, deben afrontar las elecciones de ese modo, planteándose una seria reorientación de su proyecto en un marco más amplio, mirando más allá de noviembre, en coherencia con su apuesta por la unidad popular.



Comentarios

cascarrabias ha dicho que…
Hola

pienso que en espanya (por alguna razon en este ordenador no consigo escribir la 5 letra del pais donde vivis, y que los polacos escriben distinto pero escriben con una sola letra, para los que piensan que es exclusiva de nuestra lengua) una mayoria de votantes vota contra un partido; para que no salga el pp o para que no salga el psoe. ese fue el hueco que aprovecho podemos y le ha hundido, al aparecer una fuerza menos transformadora, mas tranquilizadora, que ocupa ese espacio pactando con los dos partidos a los que se rechaza!!! podemos tiene otros problemas, intenta beber del espanyolismo a la vez que se pretende asociar a los otros nacionalismos o regionalismos cuando estos crecen, para poder crecer en regiones muy pobladas que no son madrid.. y con un pie en cada patin se puede pegar de culo, sobre todo si catalunya hace olvidar los problemas reales con la huida hacia no se sabe donde del derecho a decidir (que?) . Si no hubieran planteado un frente nacionalista y se hubieran peleado en dos bandos podian haber copado el parlamento catalan y desaparecido al ppsoe, el frente unico da mucho aire a ppsoe-ciudadanos..
el empenho (asi escriben la ny los portugueses, a mi me gusta mas que la gn francesa) del equipo madrilenho de podemos en controlar todo, de limitar la diversidad, de ser bloque, y a la vez su apuesta por no definirse claramente, les restan mucho espacio entre gente politizada, y hacen que sus seguidores no tengan nada a lo que asirse salvo a la figura del lider, no tengan argumentos de discusion, no tengan posibilidad de sumar fuerza... no hay nada que sumar, esta el de la foto de la papeleta y aire e ilusiones... que como maximo podria ser suficiente para sacar mas votos que otros partidos, nunca para governar en solitario.. y me parece que para enfrentarse a un gigante de dos cabezas y su perrito seria mas util construir un ejercito que robar la comida a los demas para intentar crecer mas que el gigante, que es lo que parece que quieren hacer.. de todas maneras, las provinciales de valencia y galicia me dejaron la impresion de que las encuestas estan falseadas para deshinchar a quien no interesa, quien sabe si estos universitarios tienen encuestas propias (basta llamar por telefono, deberiamos hacerlas... por provincias) que muestran que los no politicos van a votar al amado lider para dar botar a esta panda de mafiosos que nos hacen las leyes y gobiernan..

lo de las provincias es importante; cada provincia tiene sus peculiaridades; hacer cosas por provincias permite cercania; y sobre todo, por sentido practico, el sistema de circunscripciones por provincias (las ciudades autonomas e islas tendrian que adaptarlo a su sistema), se eligen personas por una provincia, aunque luego tengan el grupo parlamentario juntos.. incluso puede pasar como a los abertzales, que les trampearon y les dijeron que como en alguna circunscripcion no habian llegado al limite no podian tener grupo.. que lo de trampear con la ley se les da bien, mira lo que le hicieron a iu, diciendo que no se presentaba donde si se presentaba.. asi que cada provincia deberia tener su candidatura, o sus candidaturas (en provincias poco pobladas dividir el voto es suicida, pero en muy pobladas, la division de voto puede permitir que opciones minoritarias obtengan asiento... animalistas, antimilitaristas, canabis.. hoy es el momento..
cascarrabias ha dicho que…
(lo parto en dos porque me dice que es demasiado largo)

y esa es otra; ahora es el momento de replantear el discurso, de didactica y mostrar que lo que nos cuentan es casi todo mentira, que hay otros temas importantes y otras posibilidades... yo apuesto por el agrarismo, el campo como fuente de comida, de trabajo, de autonomia.. repoblar el campo, ayudar circuitos cortos y pequenhas explotaciones.. y con canhamero metido en podemos igual se puede dar fuerza; autonomia energetica basada en las renobables; usar el turismo como palanca para favorecer otros sectores, comida de calidad con turismo gastronomico, se me ocurre..
y que pasa con el ttip, con el fraking, con la otan y las guerras?
desnudar a los medias que se alinean con la version de la mafia..
podemos se sumara si le superamos, para fagocitarnos, sino intentara ocupar todo el espacio y desaparecernos (a los que no gustamos de sus formas y otros detalles importantes)

por ultimo, el voto electronico no es representativo, miremos la piramide de poblacion espanhola y el uso de ordenador por edades, o la distribucion de ingresos y la relacion con internet..; y es facilmente acusable de tongo, como le paso a nuestro querido expresidente de usa, arBUSHto ..

y si podemos apuesta por el icono, volveran los rebuznos de asnal y el sevillano...
en barcelona madrid han ganado personas comprometidas pero de otros campos, pienso que en distintos lugares podria encontrarse algo asi.. en valladolid en el ayuntamiento teneis lo mismo, un profe de universidad.. no es posible recuperar al califa para la causa?


bueno, pues mi propuesta es empezar a hacer asambleas locales sin ida previa para organizarse a nivel provincial, ya se vera como; y si iu o podemos quieren sumarse, como personas, no como organizacion, seria una forma de mostrar que el sistema de partidos es una herramienta que saben utilizar pero no necesitan.. que el aparato pesa y rigidiza.. y a veces resta ligereza; nadie es imprescindible, y si todo el mundo arrima el hombro algo se podra construir


falta de costumbre de escribir en vuestra lengua; me he olvidado del neutro en e; que perdone tode aquil que sienta opresion en neutro y masculino coincidentes