Tres miradas sobre el CIS de Julio: abstención, crisis del bipartidismo e IU

En los últimos días he escrito tres entradas sobre el barómetro del CIS del pasado mes de Julio, que se publicó hace justo una semana. Hago este post simplemente para recopilar las tres entradas y que sea más fácil seguir el hilo sin perderse:
  1. La crisis del "votante medio". En este primer post desarrollo un poco más una idea que ya había esbozado y aporto nuevos datos sobre ello. La cuestión es que hay cambios significativos en la composición social del abstencionismo. Quienes están contribuyendo al descomunal incremento de la abstención son los sectores que, hasta ahora, más habían participado: gente de derechas, votantes del PP, sectores de "edad madura", gente de clase media y alta, etc.
  2. ¿Por dónde se desmorona el bipartidismo? En el segundo post he intentado analizar en qué sectores sociales aún existe una clara preeminencia del voto a PP y PSOE y en cuáles el bipartidismo está haciendo aguas. Los resultados son claros, hay sesgos importantes de edad y formación principalmente, el bipartidismo resiste gracias a ciertos nichos muy fieles, pero que son a su vez aquellos con los que la abstención se está cebando. 
  3. IU y las victorias por incomparecencia del contrario. El último post analiza cuáles son las tendencias de crecimiento de IU en los distintos sectores sociales y hasta dónde podría llegar. Las conclusiones apuntan a un crecimiento bastante moderado, a pesar de una buena posición relativa por el desmoronamiento de PP y PSOE, pero también a una buena valoración entre los sectores que marcan el cambio de tendencia electoral.
Cada uno de estos aspectos se analiza cruzándolo por las variables de ideología, clase social, edad y estudios que utiliza el CIS, porque me parecen los más significativos. Y he procurado aderezarlo con algunos gráficos que ayudan a seguir el hilo y siempre lo hacen más ameno. 

Espero que os sirva, al menos de entretenimiento ;)

Comentarios