¿Nucleares? Que me hagan un mapa...

Anonadado me hallo. Estoy convencido, y lo digo sin sarcasmo, de que algo he tenido que entender yo mal de la noticia que se ha publicado durante esta mañana sobre la negociación sindical con el Gobierno. Es que si no, no me lo puedo creer.

Repasemos: en los últimos días los sindicatos mayoritarios se han mostrado favorables a ampliar la negociación del tema de las pensiones, tanto en participantes (patronal y otros partidos parlamentarios con especial hincapié en el PP), como en contenidos (incluyendo la reforma laboral, la negociación colectiva y unas cuantas cosas más). Me cuesta mucho entender por qué, estando ya tan distantes las posiciones con el Gobierno socialista (dispuesto a reformas con o sin consenso), es mejor para la clase trabajadora que entren patronal y PP a negociar. Pero demos por bueno que es imprescindible un pacto de Estado (¡cuerpo a tierra!). Siempre y cuando los sindicatos tuvieran claras unas "líneas rojas" muy exigentes podría ser aceptable.

El problema está en que hoy me encuentro en los papeles (o, mejor dicho, en la pantalla) que la propuesta de las organizaciones sindicales es ¡¡¡ampliar la vida útil de las centrales nucleares!!! Y, además, el lobbista Sebastián, se permite el lujo de pensárselo si es... ¡¡¡a cambio de concesiones en el pacto social y de las pensiones!!!.

O sea que en el pacto ya se introduce absolutamente todo y encima los representantes de la clase trabajadora abren el melón de un tema clave para el movimiento ecologista (pero en contra de sus posiciones) para "plantear cambios en un coste básico para las empresas como es el energético y además salvar empleos". O sea, que les buscamos la salida a los empresarios para ver cómo se ahorran un poco de pasta y así, por favor, por favor, a ver si no echan a nadie. Hoy a costa del medio ambiente como se acepta en Nissan o en Fiat a costa de los derechos laborales (con honrosas excepciones sindicales). Precioso.

Juro que estoy dispuesto a que alguien me explique que estoy metiendo la pata y que lo he entendido todo al revés. Que alguien me haga un mapa y me consuele...

Actualización: Veo ahora que los sindicatos "rechazan intercambiar cromos". Por tanto, no sería nucleares a cambio de concesiones. Me alegro. Pero ¿sigue siendo cierto que los sindicatos piden alargar la vida de las nucleares?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y también defienden la industria de guerra, porque consideran que nuestreo derecho al trabajo está por encima del derecho a la vida de gente que vive por ahí fuera y a veces ni siquiera son blancos.

así de jodido está el movimiento internacionalista, oiga.

mitxel
Hugo Martínez Abarca ha dicho que…
Compartimos anonadamiento.
Yo tenía claro que a veces disiento en la intensidad o en la táctica con los sindicatos. Pero siempre he podido encontrar una lógica (la compartiera o no) a sus actuaciones. Lo de esta mañana es de traca. Es incomprensible y me hace dudar de por qué leñes están sentados, si es por la lógica que uno intentaba encontrar, porque el mundo se ha vuelto loco o porque me he saltado un capítulo imprescindible de esta serie tan compleja
Jangas ha dicho que…
Lo de Miguel Sebastián no cuela, como va a estar pensando ese hombre lo de las nucleares. Si es el ministro de la Energía nuclear, con secretario de Estado pro-nuclear recién nombrado. Lo de los sindicatos, comparto la visión, no entiendo qué ha pasado para cambiar tanto en tan poco. Esperaremos para valorar qué ocurre.(Pero tiene mala pinta)