Grandes gestores

Empecé a participar en asuntos de esta ciudad en 1998. Ya entonces el tema del soterramiento del ferrocarril a su paso por Valladolid era un tema que venía de lejos, aunque aún estaba en debate. De hecho, para las elecciones de 1999, desde IU proponíamos una idea que a mí siempre me ha seducido mucho más: una integración del ferrocarril en superficie. Consistía en reducir al mínimo el lecho ferroviario y poner pantallas protectoras a los lados para evitar ruidos y aprovechar el espacio liberado a ambos lados para crear muchos pasos peatonales muy amplios y luminosos; "plazas sumergidas" las llamábamos. Al fin y al cabo el problema era la permeabilidad para la gente que vive en Delicias, Pajarillos, Pilarica, etc. Era una solución barata, sencilla y que mantenía al tren a la vista: a mí al menos es algo que me gusta mucho, al estilo de la convivencia con el mismo en ciudades como Berlín. Por cierto, en aquella propuesta tuvo mucho que ver Manuel Saravia.

Fue un debate que perdimos. La mayoría de colectivos sociales y vecinales siguieron optando por soterrar y, a partir de un determinado momento, la decisión se dio por tomada. Se soterraría de todas todas y desde entonces la discusión se centra en qué se debe hacer en los terrenos liberados por dicha operación. No aburriré sobre ello, porque ya he escrito al respecto. Lo que quiero hacer notar es que han pasado 13 años desde aquella fecha, el soterramiento siempre ha sigo el Gran Proyecto y no se ha hecho apenas nada. Hoy aparece en la prensa que la cosa se sigue atrasando, porque el Ayuntamiento ha sido incapaz de replantearse bien las cosas a la luz de la crisis.

Todo esto contrasta sobremanera con la enorme fama de buen gestor del alcalde de Valladolid. Será un facha, será un bocazas, pero es buen gestor, suele decirse por estos lares. Creo que ya he hablado más de una vez de la enorme cantidad de juicios que está perdiendo por ser incapaz de cumplir siquiera la legalidad, especialmente en términos urbanísticos. Y a ello le sumamos la imposibilidad de llevar a cabo los principales proyectos de transformación urbana que proponen. ¿Dónde está la buena gestión, entonces? Más bien se trata de haber engalanado algunas zonas en la época de las vacas gordas, cuando sobraba el dinero.

Por el contrario, hay cosas que se pueden ir haciendo. La propuesta que ha presentado recientemente IU va en ese sentido, el soterramiento puede empezar precisamente por donde más falta hace. Y el resto, lo que pensaban financiar a golpe de ladrillo, pues habrá que replantearlo.

P.D.: Podéis ver aquí los vídeos de la presentación de candidatos de Izquierda Unida que hicimos el viernes pasado en Pajarillos.

Comentarios