De la manipulación al desprecio

Que un medio de comunicación manipule ya lo tenemos asumido. Pero que encima se mofe de ti, ya es mucho.

Hace unos días, los medios del grupo Vocento publicaron una noticia con el siguiente titular: "La agresión al consejero de Murcia llega tras semanas de crispadas protestas". Hoy, vemos que todos los medios han cambio el titular a "Cuando las palabras hieren". La foto que ilustraba la noticia, en la edición de papel, era la que acompaña a este post. Como ven, se ha elegido a unos compañeros de la CGT en la actitud más cariñosa que han encontrado en su archivo fotográfico. Ya resulta bastante significativo que el titular vincule la agresión con las movilizaciones, pero ni siquiera se limita a hacer referencia a las mismas con una imagen general, porque es mucho más efectista sacar a estos señores tan enfadados.

Como esto también salió en El Norte de Castilla, la gente de CGT de aquí decidió mandarles una carta, recriminándoles haber usado esa foto en concreto y solicitando una explicación. La respuesta del periódico no ha sido, por supuesto, una disculpa. Tampoco una explicación. Se abre concurso para calificarla en la sección de comentarios. Mi opinión aparece más abajo y se la dejé en la web.

Nota de la redacción. Si queda lejos de la intención del autor de la información denigrar al sindicato CGT, solo suponer mala voluntad por parte de Vocento roza el esperpento. Por otra parte, para el lector de EL NORTE DE CASTILLA quienes aparecen en la imagen son perfectos desconocidos que ilustran una información. Respecto a la pegatina de CGT que porta uno de ellos, así como la bandera, damos la enhorabuena por su buena vista y mayor intuición a los miembros del sindicato que lograron la identificación.


Comentario mío en la web del periódico:

No me parece la manera de responder a una carta. El Norte de Castilla ha demostrado muy poca educación al tener esa actitud sarcástica en la respuesta. Quizá nadie haya vinculado a CGT con la noticia por esa foto, pero desde luego no parece lo más apropiado ilustrar la noticia así. Si se quiere sacar una foto de las movilizaciones, sáquese una general. Pero, ya de por sí, el titular vincula dos hechos que, en principio, son absolutamente autónomos. ¿O acaso tendría sentido decir 'La agresión al consejero de Murcia llega tras la victoria del Valencia sobre el Depor'? Se pone junto porque se sugiere una relación entre ambos hechos. Y si se ilustra con una foto, es lógico que se sienta ofendida la organización que aparezca en ella. Que manipulen, pase, ya sabemos lo que hay. Pero encima no muestren tan mala educación.

Comentarios

¿Y qué podemos esperar de "El Norte"? ¿No se asemeja su actitud a la de los prebostes de la política -por llamarlo de algún modo- local, cuyos pasos y ocurrencias radia al cosmos de continuo?
Pablo ha dicho que…
Jesús Gil, a través de sus discípulos Boyero y Pérez-Reverte, ha triunfado.
Y esta es la demostración.


Por cierto estás lanzado!
k ha dicho que…
me alegro de que hayas vuelto. que los fumadores por vicio lo dejen (los que fumen por placer, disfrutando cada calada y respetando a quienes les rodean, que sigan disfrutandolo) y tu sigas por aquí muchos años.


leido en el pais:
" Gaspar Llamazares, diputado de IU
Llamazares ha descartado que ETA pueda estar presente en las próximas elecciones de mayo y ha declarado que, "a pesar del comunicado de ETA y la ambigüedad de Batasuna, no van a pasar" el filtro porque "los tribunales de Justicia actuarán". "

( http://www.elpais.com/articulo/espana/PNV/manera/Batasuna/va/estar/elecciones/elpepuesp/20110207elpepunac_30/Tes )


y esto me gusta mas:
http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/

http://nosinmibici.com/2011/02/06/la-historia-de-las-cosas/
k ha dicho que…
Dinamarca: un banco suspende pagos y… no se acaba el mundo
by LUIS GARICANO on 07/02/2011

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=9471