El acento informativo

Al Corte Inglés le han birlado 50 jamones, y de los buenos además, por todo el morro. Si hubiera sido a una humilde charcutería de barrio, sería para menos risa, pero dudo que las cuentas del emporio familiar de Isidoro Álvarez se resientan demasiado.

Me preocupan más las posibles represalias contra alguno de los inocentes colaboradores voluntarios, porque resulta que ni atracaron a punta de pistola, ni se escondieron los suculentos manjares bajo la chaqueta, sino que lo pidieron amablemente a los empleados del local y se lo llevaron por la filosa, como si nada. Y eso que había un indicio fundamental que debería haberles puesto sobre aviso: su acento español. El periodista del Norte de Castilla destaca dicha particularidad de estos cacos sibaritas, y además en el primer párrafo de la noticia, lo cual es normal ya que aquí lo que es acento español no hay demasiado. La mayoría de la gente hablamos en un pulcro castellano, sin acento alguno, excepto unos cuantos gallegos con su acento cantarín, un par de extremeños que sesean y algún que otro catalán de entonación nasal, amén de sudamericanos de toda ralea, unos cuantos magrebíes y gentes del este. Nada de acento español por estas tierras.

La policía anda de lo más desorientada en sus pesquisas porque, como yo, no han querido pensar que el periodista considera importante, no ya mencionar, sino sugerir la nacionalidad de los delincuentes guiándose por el acento. Será más bien para que no nos hagamos ilusiones en cuanto a la integración de las personas extranjeras: robarán como los nativos, seguro, pero con sus bárbaros modos y no con el noble estilo de la picaresca española.

Comentarios

A bloguear ha dicho que…
No seseamos, impartimos doctrina fonética con nuestro habla.
Javi ha dicho que…
XD

Mi abuela es bastante graciosa, y un día comentaba algo tal que así: "A ver fíu, en to' los sitios tienen acentu: en Méjico, en Andalucía, en Argentina, en Cataluña...incluso en Valladolid, Palencia y esos lugares, que tienen 'el acento normal'".

Glorioso concepto: "el acento normal". Ni mucho ni poco, ni raro ni anómalo...el "normal". Así es vuestro acento para mi abuela: "normal".