Trabajando duro

Este blog está un poco de vacaciones, como su autor, de modo que hoy tampoco va a ser el día en que os deleite con una de mis sugerentes reflexiones, que uno tiene la mente puesta solo en si, por casualidad, la baja de Cristiano Ronaldo nos da alguna oportunidad en el Bernabeu. Hoy es el día del corta y pega: lo practico yo, para no herniarme, y os lo ofrezco (qué narices: ¡os lo ordeno!) al resto. La campaña que os presento la lanzamos desde toda I Love IU y paso a copiaros la exhortación al respecto que más me ha gustado, la de don Hijo Rojo, que ahí va:

¿No has tenido la ocasión de ayudar a cruzar a un anciano la calle hoy? ¿No has plantado un árbol en lo que llevas de día? ¿No advertiste al camarero de que te había dado el cambio mal y te quedaste con esos cuarenta céntimos de más? ¿Has fumado en las escaleras a pesar de que se prohíbe fumar en todo el edificio?

En resumen…¿habéis sido malos? ¿A que sí?

Pues, como decía aquel glorioso temazo de bakalao de los 90’, “¡non ti preocupare!”. Aquí estamos para haceros sentir bien, y os proponemos una buena acción que pueda compensar casi todas las maldades que habéis cometido en las últimas horas.

Se trata de mandar una carta a los diputados que forman la Comisión Parlamentaria para la reforma de la Ley Electoral, a ver si nos dan una grata sorpresa y les da por reformar la norma actual y convertirla en algo mínimamente justo y democrático.

Sólo tenéis que copiar en “para” las siguientes direcciones:

alfonso.guerra@diputado.congreso.es, elviro.aranda@diputado.congreso.es, jose.benegas@diputado.congreso.es, josemariabenegas@hotmail.com, jabermudez@diputado.congreso.es, gaspar.llamazares@diputado.congreso.es, jesus.quijano@diputado.congreso.es, juan.vera@diputado.congreso.es, jordi.xucla@diputado.congreso.es

Si encima de malos, sois vagos (que intuyo que sí, porque los vicios nunca suelen venir sueltos), desde I Love IU os proponemos un texto tipo para que sólo tengáis que copiarlo y pegarlo:

Señores y señora vocales de la Subcomisión sobre posibles modificaciones de la Ley Electoral General:

En octubre de 2008 se constituyó la subcomisión parlamentaria de la que usted forma parte con el objetivo de analizar y llevar a cabo las pertinentes modificaciones de la actual Ley Electoral. En este plazo los ciudadanos sólo hemos tenido noticia de un informe del Consejo de Estado que ofrecía una posible reforma de la ley sin necesidad de modificar la Constitución y que permitiría acercarnos al cumplimiento de la representación proporcional y el respeto a la pluralidad política afirmados en la Constitución vigente. La ampliación del Congreso a 400 diputados y la creación de un “colegio de restos” para estos nuevos 50 escaños es una de las opciones que corregirían sin reformar la Constitución las actuales distorsiones que impiden que todos los votos sean contabilizados en condiciones de igualdad.

La reforma electoral no es un objetivo político prioritario de ninguna fuerza política, pero sí es una condición de necesidad para que las distintas opciones electorales puedan defender los objetivos realmente importantes en condiciones de mínima equidad.

Por ello le solicito como ciudadano/a que completen los trabajos de su subcomisión en el menor plazo posible alcanzando una reforma electoral que permita que todos los votos cuenten igual y cada fuerza cuente con una representación acorde con su peso electoral para poder defender equitativamente cuestiones políticas sustantivas.

Le saluda atentamente,
Si tenéis Facebook, podéis apuntaros al grupo que se ha abierto ad hoc.

Ale, ale, a mandarlo, ya veréis cómo después de hacerlo os sentiréis mejor con vosotros mismos.

[A estas horas también ha hablado del tema: Rafa, Hugo, Jorge, David, Kabila, Javier, Felix, Fernando, Manuel...y seguramente alguno se me quedará en el tintero...]

Comentarios

cascarrabias ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cascarrabias ha dicho que…
sois conscientes de que con sistema proporcional, los votos de unas pocas provincias, si no me equivoco madrid, malaga, sevilla, valencia, alicante y barcelona, son mayoria absoluta...
Javi ha dicho que…
Seguro que te ha gustado porque tú recuerdas quel glorioso temazo de bakalao de los 90’ que decía lo de "arriba, arriba, non ti preocupare, non ti preocupare!" XD
Juan ha dicho que…
cascarrabias, está claro que una mayor proporcionalidad daría un mayor peso a las provincias mayores. El hecho es que, a día de hoy, están infrarrepresentadas. Esto no es mera casualidad: la derecha tiene más peso en zonas como la mía, con menos población y mucho mundo rural, que en grandes conurbaciones con "cinturones obreros". En su día se aseguraron de pactar una Ley que blindara eso.

En cualquier caso, sí es un problema el hecho de que ciertas provincias pudieran perder en parte su voz con una representación puramente proporcional. Sin embargo, creo que por donde debe corregirse eso es a través de la reforma del Senado que debería ser una verdadera cámara de representación territorial, y dotarle de poder para ciertos asuntos.
cascarrabias ha dicho que…
pues pedid la reforma en profundidad y en condiciones... y tu forma de expresarlo me parece demagógica... "daría un mayor peso a las provincias mayores" (daría todo el peso, mas bien, a las mas pobladas, que no mayores...)

así se potencia mas aun las ideas de los urbanitas desarrollistas ladrilleros, que son los que han llevado al pais donde esta.
las dos castillas, la parte agrícola de andalucia, la cornisa cantábrica, navarra, la rioja... dejarían de contar políticamente. porque pienso que según donde se nazca y se crezca se tiene una distinta concepción del mundo, una cultura política...
no a un sistema que de la practica totalidad de la dirección del estado a las grandes conurbaciones mediterráneas y madríd.

¿y hablar de atentados a la democracia como la detención de los últimos "terroristas" y las declaraciones de los responsables políticos de la misma?
"vamos a castigar a todos los amigos del matón del cole hasta que deje de pegar"...
¿que opina ezker batua sobre el asunto? ¿e IU? no he visto declaraciones, aunque tampoco las he buscado...

para seguir esta detención en otra versión, posiblemente igual de sesgada que la de el país o publico, pero desde otro punto de vista: http://www.gara.net/
cascarrabias ha dicho que…
"la derecha tiene más peso en zonas como la mía, con menos población y mucho mundo rural, que en grandes conurbaciones con "cinturones obreros"

por regiones, en las ultimas elecciones generales, gano el PP en una diagonal que va de murcia a galicia e incluye 3 de las 6 provincias mas pobladas, mientras que aragon andalucia y extremadura, junto con asturias, cataluña y leon votaron lo contrario...
y en autonómicas suele ir parecido, salvo que en castilla la mancha gana el psoe en lugar del pp, aunque no se si bono esta a la derecha o a la izquierda de rajoy...

lo que pedís me parece estéril (no se puede conseguir, perjudica a los grupos mayoritarios) y poco importante. realmente, hace tiempo que pienso que IU haría mejor desapareciendo, por el bien de las izquierdas. Pienso que en general la gente de izquierdas suele pedir coherencia, y IU no puede ofrecer eso porque es una amalgama de opiniones demasiado distintas, pero que pretende mostrarse unitaria... si abandonarais la lucha política (ganar votos) y os centrarais en ganar otras luchas, igual podíais ganar legitimidad...
a ver si te veo algún día por cantarranas o el penicilino y hablamos con calma...
Juan ha dicho que…
Madre mía, cascarrabias, hacer honor a tu seudónimo... ;)

Cuando dices "pedid la reforma en profundidad" creo que confundes esta iniciativa, que es simplemente de petición ciudadana para que se espabilen en hacer algo con la Ley Electoral (aunque la promovamos gente de IU), con la posición de IU sobre una reforma electoral e institucional. Te aseguro que la postura de IU incluye tanto una reforma proporcional de la elección de diputados como una severa reforma del Senado, tanto en su elección como, sobre todo, en sus competencias. Ahí deben estar representados los territorios y tener un peso decisivo en materias como, por ejemplo, ordenación del territorio. Creo que en el Congreso, sin embargo, la mayoría debe de ser de ideas, aglutinando los apoyos a las mismas en diferentes partes del Estado: no toda Madrid piensa igual.

Por lo demás, como comprenderás, no estoy en absoluto de acuerdo contigo en lo de que IU haría mejor en desaparecer. Pero como parece que nos conocemos (lo siento, no caigo) pues a ver si nos vemos por tan agradables parajes.
Juan ha dicho que…
Por cierto, con respecto a la opinión de EB (y por tanto de IU) sobre esas dentenciones, te dejo este enlace. Y para mayor abundancia este otro.

Nunca me deja de sorprender que nos caigan leches de todos lados: cuando no te llaman filoterrorista, parece que si nuestra opinión no es portada en El País es que somos cómplices de la represión y la Ley de Partidos. ¿Acaso no hemos defendido siempre lo mismo?
cascarrabias ha dicho que…
lo primero, agradecer tu pronta respuesta y los enlaces. Y del seudonimo... mi prima me solía llamar (cariñósamente) pitufo gruñón.

La petición ciudadana... en una dirección que claramente beneficie a IU, desde IU y en una dirección mas o menos coincidente con la postura de IU... sabiendo que no va a llegar a nada, me parecen ganas de quemar y confundir a la gente. Y efectivamente lo había confundido.

En lo de aglutinados por ideas... complicado. Las razones locales pesan mas en el electorado que las ideológicas, lo que da fuerza a las candidaturas centradas en lo local. Mira IU y los regionalismos periféricos... Ademas de la tendencia a votar a alguien cercano contra alguien lejano...
ejemplos en españa, castilla la mancha vs murcia (agua) andalucia y extremadura vs norte (per)
navarra vs pais vasco, valencia vs cataluña (reafirmarse frente al vecino). es mas habitual afirmarsse en lo concreto que en lo general, y en negativo que en positivo... en los casos mencionados cada idea se identifica con un partido, en la guerra del agua la piden los del pp, y en la del per la piden los del psoe... contra los nacionalismos periféricos defiende el nacionalismo centralista, u otro regionalismo antinacionalista... se vota en bloque, contra algo mas que con algo...

que te acusen de filoterrorista, tal y como están las cosas, no me parece preocupante. "ladran, sancho, señal que cabalgamos" ...

animo, a seguir intentando avanzar cosas en la dirección que parezca mas adecuada, mas vale equivocarse por hacer algo que por no hacer nada... y que no te encuentres muchos moscones aburridos como yo.
nos vemos
Pedro ha dicho que…
Excelente iniciativa. Por mi parte ya está mandado,a ver si somos muchos.