Deberes para el verano

  • Se me leen todos esta entrevista y se la aprenden del derecho y del revés.
  • Me presentan a la vuelta de vacaciones resumen a doble espacio en cuadernillo con cuadrícula con ficha sobre los principales personajes.
  • Subirá nota aquel que demuestre haber ojeado, al menos, el libro.
NOTA: esta actividad es obligatoria para líderes políticos y sindicales.

Visto de rebote en "Que paren las máquinas"

Comentarios

Pedro Mª De Palacio ha dicho que…
¿Otro con lo del Socialismo de mercado?

Hay que aprender de todo lo que dice y a su vez renovarle a él también, jaja.

Un abrazo.
Juan ha dicho que…
Habrá que leer el libro para ver qué quiere decir exactamente, jejeje.

Yo sería partidario del socialismo "con" mercado, muy limitadito por supuesto, para aquello que no sean bienes de primera necesidad y dentro de un sistema de salarios y distribución de renta que no permitiera grandes desigualdades.
Juan ha dicho que…
Por cierto, recomiendo al respecto el capítulo 3 de la segunda parte de esta obra maestra.
Jorge ha dicho que…
Yo también soy partidario del socialismo de mercado, al menos como segunda mejor opción...

Hay un librito muy bueno (para subir nota, despúes de hacer los deberes de Juan) que se titula "Un futuro para el socialismo" (también en Crítica) de John Roemer donde defiende esta postura de manera muy clara y en ciento y pico páginas.

Yo creo que mantener el discurso de la planificación como si la URSS (y otras experiencias) no hubieran existido es una muestra de la falta de imaginación que muestra con frecuencia la izquierda.

Cuidado, no digo que la planificación no sirve para nada; pero sí que hay que hacer un examen crítico y ver con más cuidado para qué sirve, cuáles son sus limitaciones, las posibles alternativas, etc.

Me ha gustado la entrevista, a ver cómo está el libro.
Amei ha dicho que…
Este post esta muy interesante.
Me quedo por aquí a leerlo y a esperar las recomendaciones de los contertulios.
k ha dicho que…
contesto a jorge.
La economia planificada de la URSS precisamente, demostro que si mucha gente tira en la misma direccion se avanza. Se paso en muy poco tiempo de un pais con un sistema medieval de produccion agricola a una potencia economica, puntera en muchos sectores y segunda en todos los demas... CCCP ya no existe, pero respecto a la economia planificada, creo que muestra claramente lo eficaz que es, a la vez que sus posibles limitaciones y problemas...

para juan. la constitucion española dice "Artículo 38

Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación. "

tenia una pequeña duda... se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economia de mercado, pero si una comunidad de españoles quisiera organizarse de otra forma, podria hacerlo?? mi duda es sobre todo... si un grupo de neorurales (hijos de urbanitas que van al campo) estan de acuerdo en ponerse unas normas fuera del mercado... ¿podrian implantarlas en la zona donde son los unicos habitantes, de forma que en el futuro y alli se tubieran que respetar?? no se si me explico...
Juan ha dicho que…
Unas cosillas os quiero decir:

1. ¡Empollones! ¡Gafotas!
2. Amei: eres un copiota ;)
3. He leído sobre Roemer, pero nunca a él directamente. Cuando vuelva a tener tiempo para hacerme el intelectual igual le busco.
4. Respecto a la duda de k (¡identíficate, redios, qué intriga!): que haya libertad de empresa quiere decir que si en esa comunidad de neorurales a uno le da por montar una empresa nadie se lo puede impedir. Caben ciertas restricciones, tal y como señala el propio artículo ("de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación"). Pero por supuesto que caben experiencias de autogestión dentro del marco legal: si encuentras un lugar abandonado o simplemente dentro de un pueblo se ponen de acuerdo (Marinaleda, p. ej.) pueden organizarse como les dé la gana, dentro del respeto a las libertades y derechos fundamentales. Otra cosa es que todo territorio está bajo administración pública, y si llega una persona a montar una empresa a un municipio y reúne las condiciones mínimas legales nadie se lo puede negar.
k ha dicho que…
deberia ir en el post anterior, pero aqui lo vera mas gente:
http://www.tiempo.hn/secciones/crisis-politica
es un periodico de honduras donde se puede seguir una version de como transcurre la crisis...

pense que sabias quien era... lo de k viene de kriptic, porque me gusta hacerme el misterioso, y me lo debieron poner pablo o mi hermana... un ejemplo: mi prima iba a tu instituto y alli conoci a irene, paloma, ana y almu, y cuando iba a valladolid solia salir con ellas... a pablo ya lo conocia, porque iba al colegio frances con mi prima... y creo que sabiendo eso y que mi prima y mi hermana en la uni estaban en clase con paloma, me tienes que tener identificado... si no pregunta en el foro de la pagina de pablito, que alli firmo igual y supongo que todos sepan quien soy.

Quiza una forma de evitar lo de la empresa seria que la comunidad desarrollara unas infrestructuras, unos servicios... para su uso, de su propiedad, y si alguien las quiere usar los precios hagan que cambie de idea... por ejemplo si las casas son de la comunidad y las cede a los integrantes como reconocimiento a su contribucion a la propia comunidad... si el que quiere montar una empresa privada se queda sin luz, agua, casa, camino, comida... y tiene que empezar desde cero igual se lo piensa dos veces... algo como un pequeño chantaje, usando las leyes del mercado precisamente para evitar este??

k (pgb)
Pablo Rodríguez Burón ha dicho que…
anotados quedan los deberes.-) un placer conocer el blog de un camarada pucelano. Un saludo