Aguando la fiesta

Ya he contado en este blog que soy un habitual de la Aste Nagusia bilbaína. Como comentaba entonces, una de las cosas que más me gusta es su origen popular y participativo frente al modelo casposo-privatizado de mi ciudad. Unas fiestas paridas por grupos de amigos, colectivos sociales, políticos y vecinales a pie de calle.

Ese origen hace que las comparsas sean el centro de la fiesta y no solo están presentes con sus txoznas, sino en otros momentos importantes, entre ellos el consabido txupinazo. El pregón le corresponde a alguna persona relevante del mundo de la cultura o el deporte normalmente; pero el txupin lo lanza siempre una "konparsera" "realizando un sorteo entre las Konpartsas que hasta el momento no han tenido ninguna. Queda en manos de la agraciada el elegir la persona que será la Txupinera de la Aste Nagusia". Esto lleva siendo así desde 1978 hasta la fecha sin mayor problema. Hasta que ha surgido la polémica: desconozco qué comparsa ha sido elegida en el sorteo, pero la propuesta para lanzar el txupin es hermana de un preso de ETA.

Nunca he estado presente en el lanzamiento del txupinazo, pero no creo que implique contenido político alguno. Dudo que les dejen el balcón del Ayuntamiento media hora para echar una arenga, con lo que la cosa debería ser poco relevante. Pero aún si se considera más trascendente, me surgen varias preguntas, unas más retóricas que otras:
  • ¿Por qué narices quejarse de una propuesta concreta y no cuestionar el modelo? Si desde hace 30 años se concede un cierto privilegio a las comparsas, no puede ser algo sometido a control previo cada año. Si el sistema no gusta, que se proponga modificar y se elija en el Pleno municipal o por cualquier otra fórmula. Porque con este sistema aceptado, por narices ha tenido que haber txupineras bastante más polémicas. Hay comparsas muy concretas, que ya han elegido txupinera en años anteriores, que no es difícil saber de qué filiación son. Y saben que, siguiendo el sistema, un año de estos (si no es precisamente este) le puede tocar a una comparsa como esta; seguro que no eligen a nadie de su gusto.

  • ¿Ser hermano de alguien condenado te confiere también un carácter criminal? ¿Es siquiera posible deducir que compartes ideas igual que compartes genes? Un ejemplo bien reciente y relacionado muestra que no: parece que Doris Benegas, a quien la gente del PP (y buena parte del PSOE, podría contar ciertas cosas...) considera parte del entramado ETA-BATASUNA-EH-SEGI-Todoeslomismo, no comparte demasiado con su hermano Txiki en ese terreno. Por cierto, el padre de ambos, del PNV. ¿A quién habrá salido el músico: al padre, la tía o el abuelo? Así, habrá cientos de ejemplos en otras tantas familias vascas. Lo cual no quita para que quizás la txupinera de la polémica apoye totalmente lo que hacen su hermano y sus colegas. Puede ser; pero como ya he dicho, no sería la primera.

  • ¿Por qué el Ayuntamiento de Bilbao se tiene que "adecuar a los nuevos tiempos que tratan de impulsar en el País Vasco los socialistas con el apoyo de los populares"? ¿Acaso el señor Alonso no llevaba, con toda la legitimidad, una línea bien diferente al anterior Gobierno Vasco en el Ayuntamiento de Vitoria? ¿Tienen que consultar el presidente gallego, el valenciano o la madrileña a Zapatero cuáles son los nuevos tiempos en España? Si el asunto consiste en que es inmoral que esa chica lance el txupinazo lo será al margen de quién se siente en la lehendakaritza, digo yo.

  • ¿Quién narices representa "todo aquello que es bueno de Bilbao", como dice Alonso? ¿Ramontxu García? Ni siquiera es de Bilbao. ¿Grande-Marlaska? No sé yo, demasiado gay que diría la Hilton. ¿El Athletic en pleno, que ha unido mucho este año? Ay, amigo si tú supieras... Me da a mí que no hay manera, Alonso.
Actualización 17:25: Si no me han informado mal, Sonia Polo forma parte de la comparsa Eguzkizaleak, una de las vinculadas al movimiento ecologista, como Bizizaleak.

Comentarios