A la luz de los datos

Hoy va el asunto largo, que no me he desahogado desde el domingo. Y es que salí descorazonado del colegio electoral. Los resultados, visto lo visto, no eran tan malos: en torno al 3 y pico por ciento en un colegio "malo" para IU. Pero el PP superaba el 70% y UPyD por lo menos nos triplicaba. Mi cara debía de ser un poema, tanto que una interventora socialista intentaba consolarme. Pero salté cuando añadió la coletilla de "tenéis que poneros las pilas porque os necesitamos". "Si tanto nos necesitáis, a ver si os replanteáis para otras elecciones cambiar la Ley Electoral", le espetamos otra compañera y yo. No puedo con el compadreo compasivo que se trae este gente, y encima en un colegio donde nuestros datos eran mejores que los suyos en términos relativos (no pasaban del 20%).

Así, en caliente, las noticias que llegaban por el móvil no eran mejores. El ascenso de UPyD parecía impresionante: empecé a apuntarles 2 o 3 asientos. Y empezaba a temer por los nuestros. Daba la tercera posición por perdida y el extraparlamentarismo como posible.

Y en eso llegó la retransmisión electoral más sosa de la historia. Creo que aportan más datos de los partidos de fútbol cuando dan los resultados de una quiniela. Un recuento con todo el pescado vendido, sin emoción. Afortunadamente, manteníamos la tercera posición y los dos eurodiputados. Más que euforia, alivio. A las 23 h. estaba en casa, menuda birria.

Llegaron con el lunes la cabeza fría y la curiosidad. Empecé a bucear por la web del Ministerio y a abundar en lo que la noche del domingo eran un par de detalles sin importancia: un pequeño descenso a nivel general y el propio de nuestra provincia. Ahora lo veía desde otra perspectiva: por primera vez en mi vida había sido pesimista antes de unas elecciones y esperaba la caída definitiva, y aquella bajada no era tal con los dos eurodiputados en el bolsillo. Pero el lunes me di cuenta de que sí había llegado. La comparativa no debía ser con mis temerosas expectativas, sino con los resultados anteriores y las circunstancias en torno a la cita electoral.

Repasemos:
  • Se trata de una cita donde resulta "gratis" el voto de castigo. Al menos tal y como parece entenderlo el electorado: no hay miedo a que la derecha llegue al gobierno, no pasa nada.
  • Hay circunscripción electoral estatal: no entra en juego el "voto útil". O no debería, si lo sabemos explicar.
  • Y con un gobierno socialista en el poder, una crisis galopante, cuatro millones de parados... y dando dinero a los bancos.
Así se las ponían a Fernando VII. Y ni por esas. Me quedo con algunos datos que creo que son los más importantes para que IU saque sus conclusiones:
  • No existe el "voto prestado". En Marzo de 2008 se habló de una transfusión al PSOE, de un voto que volvería sin la presión del voto útil. Naranjas de la China, se fue para no volver. Desde algunos lugares ya señalábamos entonces que esa afirmación no se sostenía a la luz de los datos:
  1. El PSOE apenas subía 40.000 votos, a pesar de que los votos perdidos por IU y otras fuerzas, presumiblemente en su favor, eran más de 700.000.
  2. Más de la mitad de los votos que perdía IU se concentran en provincias en las que el PSOE, no solo no sube, sino que descendía en apoyo electoral
  3. Y además, nuestro descenso se concentraba precisamente donde más posibilidades teníamos de obtener representación, donde más “útil” era: más de la mitad de los votos se perdían entre Madrid, Valencia, Sevilla, Asturias y Barcelona. La conclusión a la que llegábamos entonces era que esa tendencia se reproducía a todos los niveles: perdíamos más donde más fuerza teníamos anteriormente, y nos manteníamos donde éramos casi "zona blanca". En Castilla y León, un tercio de los votos se perdían en Valladolid (la provincia con mejores resultados), y a su vez más del 90% en la capital de la provincia. Cuanto más cerca se está de “tocar suelo”, menos se nota la crisis electoral.
  • Veamos qué ha pasado este año. De nuevo, de los 60.000 votos perdidos, unos 42.000 se pierden entre las provincias citadas (y eso que en Sevilla subimos). Solo sumando a las tres provincias vascas, casi conseguimos el total. En el resto de provincas se compensan las pequeñas subidas y bajadas. Si miramos a Castilla y León el descenso más sensible es el de Valladolid, allí donde teníamos (y tenemos) el mejor resultado: perdemos más de 1.200 de los 1.800 que bajamos en toda la Comunidad. Y de ellos, 1.200 en la capital. En resumen: bajamos más, donde nos queda algo por bajar y los resultados se igualan a la baja. Por supuesto, se pueden encontrar múltiples excepciones locales y no he visto todos los resultados del Estado con detalle, pero se trata de la tendencia general.
  • Un dato terrible: no servimos para el "voto de castigo". En estas elecciones ha aumentado notablemente: el PP pierde más de 100.000 votos y el PSOE más de 350.000 con una participación casi idéntica. Buena parte del voto a UPyD puede considerarse "voto de castigo" a los mayoritarios, aunque tiende a consolidarse. Pero es que, además, aumenta en más del doble el voto en blanco y sensiblemente el voto a opciones sin posibilidad de representación parlamentaria. Dejando al margen de estas a Coalición Europea en 2004 e Iniciativa Internacionalista en 2009, con similares resultados, el voto a candidaturas por debajo del 0,6% ha sumado casi dos puntos y medio esta vez, mientras que se quedaba en 1,69% hace cinco años. Solo cinco formaciones superaban entonces los 10.000 votos; ahora son doce. No se trata pues de que el electorado se centre en el voto a las fórmulas mayoritarias, sino que cuando disiente, no lo hace en favor de Izquierda Unida. Parece que entramos más bien entre los castigados.
  • Por último, el factor UPyD ha de ser tenido en cuenta. No tanto como caso de estudio, que es de lo más curioso en lo académico y triste en lo político, en mi opinión. Lo debe tener en cuenta Izquierda Unida por los efectos indirectos. No tanto por la posible pérdida, hecha realidad en muchas capitales de provincia, de la simbólica condición de tercera fuerza política, ya que no la han necesitado antes para salir más en prensa que IU. Más bien pensando en qué caladeros pesca votos Rosa Díez. No he tenido tiempo de un análisis detallado a nivel estatal, pero esos 450.000 votos se parecen mucho a la cifra que pierden PSOE y PP y en la que los socialistas aportan bastante más. Casi el triple. Lo que sí he podido hacer es el análisis en profundidad en mi provincia, y ahí la correlación es muy fuerte. El 80% de lo que crece UPyD parece ser a costa del PSOE. Y si saben leer los datos (que lo saben hacer, y muy bien), no sería raro que sacaran algunas conclusiones:
  1. Que UPyD les come la tostada fundamentalmente a ellos, y que el votante del PP es bastante más fiel.
  2. Que UPyD a la vista de las elecciones generales, vascas, gallegas y europeas, no parece un fenómeno tan pasajero como cabía prever: 150.000 votos más ahora que hace año y pico, con casi 30 puntos menos de participación.
  3. Que si pierde votantes por un lado los tendrá que ganar por otro, quizá en caladeros de otras opciones que parecen menos sólidas. Y quien quiera entender, que entienda.

De modo que la cosa es seria. Afortunadamente, los dos eurodiputados permiten llevar a cabo la reflexión que toca de manera más serena, sin ansiedad, sin aspavientos. Y quizá tenga razón Willy cuando afirma que los resultados del nuevo tiempo de paz interna que vive IU desde hace unos meses aún no se notan, pero irán madurando. Ojalá. Pero nos creamos demasiado que el punto de inflexión ha llegado y nos quedemos esperando a que las alegrías vengan solas, igual nos pegamos un susto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Haces un comentario gracioso... ¿Que UPyD ha salido mas en los medios que IU?. ¿Dónde? ¿Cuándo? Por que desde hace meses UPyD es la tercera fuerza política en intención de voto en las encuestas, y el veto de los medios de comunicación a este partido es manifiesto.
Y también hay que tener en cuenta que muchos votos a UPyD provienen de IU. Lo han cambiado por ser un voto útil: saben que IU jamás podrá ser alternativa a PSOE y PP, y UPyD cumple con los mínimos para un izquierdista: programa social de izquierda, unidad de España y un lider con la mejor valoración ciudadana de entre los políticos españoles.
¿Qué mas se puede pedir?
Jorge ha dicho que…
Muy interesante.
Juan ha dicho que…
Tranquilo, compañero Anónimo, relaja que ya no estamos en campaña ;)

Lo de que UPyD lleva meses siendo tercera fuerza política en intención de voto no es cierto. En algunas daba escaño y en otras no, siempre por debajo de IU. Como así ha sido al final.

UPyD ha sido sin duda una fuerza política atípica p. ej. en la campaña de las generales donde se les dio un eco enorme antes de saber si llegarían a lograr representación; otros muchos extraparlamentarios son absolutamente ninguneados y UPyD se la vio y mucho. Seguramente por tener una líder conocida, pero también porque a cierta gente le interesa. Rosa Díez ha aparecido y mucho por Telemadrid y ha tenido mucha bola, para su peso electoral, en periódicos como El Mundo. Seguro que en Público IU ha salido más, pero mira a cuánta gente llega cada cual. Yo no digo que salga la leche. Digo que sale muchísimo para ser una fuerza política que, hasta ahora, había tenido muy poco peso.

Y lo de que hay votos de UPyD que proceden de IU o me das algún dato que lo corrobore o no vale. Datos significativos no del tipo "tengo un primo que antes votaba IU y...". Yo reviso los datos de mi entorno y nada lo indica.
Sergio García ha dicho que…
¿Que UPyD cumple los requisitos para un votante de izquierdas?, discrepo profundamente, el programa de UPyD habla de la unidad de españa, la centralidad en los servicios, quitando competencias a las autonomias y el impulso de la industria armamentística para incentivar la economia. Nada de derechos civiles y hoy por ejemplo en Euskadi votan en contra del cierre de Garoña. Vamos, son derecha pura y dura.
K ha dicho que…
(ups... he escrito un rollo tan largo que no me deja mandarlo... a ver si partiendolo en dos... )

juan, el enlace que das lleva a FILE NOT FOUND... han quitado el fichero.
Lo mismo pasa aqui http://www.elecciones.mir.es/europeas2009/ si pincho en resultados provisionales...

De tercera fuerza, nanai, (a no ser que consideres que PP y PSOE son dos listas de lo mismo....) Los Regionalistas, Galeusca en las anteriores y Coalicion por Europa ahora... son la tercera fuerza, (segunda si consideras a los nacionalistas españoles de centro derecha un partido con dos listas...) solo que ellos suelen sacar mas votos en las nacionales y vosotros menos, y ellos, al tener el voto concentrado, sacan muchos mas escaños.

Partidos a los que se pueden ir vuestros votos, mas que UPyD, al que mejor que se vaya quien tenga estomago para votarles, se me ocurren bastantes:

Europa de los Pueblos - Verdes donde estan casi todos los nacionalistas de izquierda de diferentes zonas de españa.
Andecha Astur, parece ser que no va en la coalicion anterior por problemas con el BNG
Iniciativa Internacionalista-La solidaridad entre los pueblos , pese a ser formalmente coalicion de dos partidos castellanos esta formado por numerosos miembros de la sociedad civil de toda españa(ccoo, CGT, CSCA... )y a recogido el voto abertzale, que probablemente iria -al menos en parte- a vuestra coalicion...
Izquierda Anticapitalista-Revolta Global, internacionalista y comunista...
PCPE
Unificación Comunista de España
LV-GV
iF
PUM+J)

con datos provisionales de wikipedia
europa de los pueblos 391.962
II 175.895
LV 87.088
izquierda anticapitalista 25.243
PUM+J 24.103
PCPE 15.203
IF 11.266
Unificacion comunista asturiana 3.507
Andecha Astur 2.199
en total 736466, frente a 583.708 que os da a vosotros... y al menos los cincuentamil de izquierda anticapitalista y PUM+J yo diria que son competencia directa con vosotros... que os habeis convertido en un partido politico, no una coalicion de izquierdas sino un grupo de gente que piensa como conjunto... La politica (parlamentaria) esta en vuestro centro y muy alejada de la mayoria de los españoles...
estan los que son del PPSOE como quien es de un equipo de futbol, que alli se quedaran. (vosotros tambien teneis de esos... ) y los que son antiPP-PSOE (votan a la otra sigla) como quien es antimadridista o antibarcelonista. Esos creo que son los que se puedan ir, en parte, a UPyD, si ven que es voto util, y de castigo a los otros dos. Y parte del nacionalismo español mas alejado del nacionalcatolicismo tradicionalista de parte del PP y descontento con el apoyo del PSOE a los nacionalistas catalanes, navarros, vascos... (al PSOE le interesa, ya que estos reducen a casi cero al PP alli.) UPyD es el partido nacionalista español por excelencia, el unico discurso que les he oido es antinacionalismos perifericos...
anonimo no se de donde ha salido.. "cumple con los mínimos para un izquierdista""unidad de España"???
y lo de la valoracion, busca la valoracion de rosa diez entre los votantes de IU, porque entre los que yo conozco la valoracion es bastante negativa...
A sergio... la centralizacion no tiene porque estar reñida con la izquierda... izquierdas hay muchas, y algunas centralistas.
k ha dicho que…
(pues si :)
...continuacion... )
( a, pues parece que tengo que partirlo en 3...)

y mi opinion, y mi analisis de la caida de IU. Quien busque un proyecto de izquierdas votara a un partido con un proyecto mas definido que se acerque a sus ideas, los que os votan es porque piensan que en voto util, o por rutina... o porque es de vuestra marca. Me temo que subireis algo en las generales, sobre todo en madrid, donde votaros es util, pero a la larga y si seguis igual ireis siendo substituidos por proyectos mas concretos. Piensa que no sois voto util... si entiendo bien la famosa ley, para sacar el tercer escaño tendriais que haber sacado
861784 votos... habeis sacado el segundo por los pelos. Repartiendo vuestros votos del segundo escaño entre ep e ii subirian olgadamente un escaño cada uno... y con los 278075 que os faltaban para un tercer asiento, les hubiera sobrado hasta a las feministas...
Creo que un partido de izquierdas en este momento en españa no puede gobernar por falta de apoyo. La mayoria de españa es de derecha. Asi que es preferible que los votos de izquierda se repartan entre partidos con ideas concretas, a ver si alguno de los partidos palanca o de gobierno recoje la idea en busca de esos votos... porque vuestra utilidad, como partido palanca, que con pocos votos y siendo necesario para uno de los grandes, mueve a este hacia su lado, me temo que lo teneis dificil. No sois voto util en la aritmetica parlamentaria, y tampoco en la ideologica (es util votar a alguien afin a mi, aunque no pille silla, mas que a otro que no me representaria si saliera)
k ha dicho que…
(y 3... puff)


si quereis sobrevivir, teneis dos opciones. O como partido, haciendo un programa cncreto con el que la gente pueda identificarse y dejando fuera a quien no es asi... o sois una coalicion de gente diversa, cada uno con sus proyectos, y unidos por algunas ideas comunes, pero donce quede claro quien es cada uno, y la coalicion sea una union estrategica entre diversos. Y si fuera asi deberiais abriros a los que dejais fuera.. aunque me temo que esteis quemados y ya no podais. Por ejemplo, casi lo unico que he visto vuestro (un articulito en publico, el miercoles de la otra semana, sobre un mitin de llamazares en azuqueca de henares) me temo que no os de ningun voto y os quite bastantes. De lo poco que resalta es una encendida defensa a uno de los jueces (por llamarlo de una manera... tu estudiaste derecho... el juez no debe ser imparcial, analizar los hechos de acuerdo con la ley y ver como encajan en esta?? ) que mas ha hecho, a mi modo de ver, contra el estado de derecho desde que tengo recuerdo y en este pais. Y tiene en contra a una gran masa de potenciales votantes de vuestra coalicion. Que un ex coordinador general (y causa principal de vuestra caida) de un mitin poco antes de las elecciones, lo defienda, y lo pongan en uno de los periodicos que mas probablemente leeran vuestros potenciales votantes...
a ver si voy por valladolid y coincidimos y charlamos... creo que me he liado y no se adonde quiero llegar. intento resumir. UPD no compite con IU, tienen ideas demasiado distintas. IU no es voto util. Hay un monton de partidos con ideas mas concretas y en un espectro similar al abarcado por IU. Alli es donde se van los votos (los utiles, podrian irse al PSOE, para parar al PP... me temo que en las generales os pasara eso, aunque a cambio recogereis parte de los de los partidos mas pequeños).
Y a la larga, creo que vais mal. Ni chicha ni limona. La union no siempre hace la fuerza, y me temo que en vuestro caso y a la larga resta fuerzas...
ya te lo puse hace tiempo, creo que la unica via de salvacion para IU a largo plazo es olvidarse un poco del parlamentarismo y dedicarse mas a la militancia, a crear ideas y a la sociedad. O desaparecer y dejar hueco para algo mas fresco.

por decir algo positivo... si no entiendo mal, hay menos escaños a repartir, un partido nuevo con un escaño, y habeis mantenido mismo numero de asientos... no esta mal despues de lo de las generales.
a por ellos IU :)
no creo que os vote pero contais con mi apollo.
Y si consiguierais que los que no solemos votar pero somos cercanos os votaramos ganariais muchisimo...
perdona el rollo
K