Portavoces despechados

Que, ante una desgracia, las personas tengamos reacciones furibundas, e incluso violentas, es algo comprensible. Que, por el mero hecho de haberlas padecido, nos convirtamos en una voz autorizada, llega a ser ofensivo; en primer lugar para el resto de personas cuya opinión parece valer menos, pero sobre todo para aquel al que, por compasión o por morbo, de repente le brotan micros debajo del bigote. "Han matado a su mujer, han violado a su hija, antes nos importaba un carajo su opinión, pero ahora debe usted hablarle al mundo".

Hay casos en los que las personas damnificadas no lo perciben como una ofensa, sino como una oportunidad y abanderan causas, normalmente pidiendo endurecimiento de las leyes penales. Opiniones perfectamente legítimas que alguna gente defiende en los bares, que suelen pasar desapercibidas en el debate público, pero que resurgen imbuídas de una especie de espaldarazo de legitimidad al ser esgrimidas por personas que acaban de vivir una experiencia traumática. Y, seré yo muy raro, pero a mí me parece precisamente al revés: cuando algo tan grave nos afecta directamente es cuando nuestra opinión suele salir más de las tripas que del cerebro y, por lo tanto, cuando menos caso se nos debe hacer.

Pero parece que no lo entienden así ni los medios de comunicación ni nuestros representantes. Puedo entender que los primeros recojan las muestras de dolor de los familiares, evitando en lo posible caer en el morbo gratuito y respetando al máximo su intimidad. Pero no me parece de recibo que le den relevancia a que, a raíz de lo que le ha pasado a una hija suya, por ejemplo, un padre y una madre opinen que la ley debe reformarse de tal o cual forma. ¡Y lo que ya me parece el colmo es que el Presidente del Gobierno les reciba para escuchar sus demandas! Si les visitara o recibiera para mostrar sus condolencias tendría un pase, aunque supondría un cierto agravio comparativo con miles de muertes violentas más que han tenido menor relevancia mediática según cotice el morbo en bolsa. Pero Zapatero no solo tiene un gesto de humanidad sino que recibe sus opiniones sobre leyes ¡e incluso llega a compromisos!


Me metería en un terreno muy resbaladizo si entrara a analizar qué lleva a un padre a erigirse en intérprete de "lo que demanda el pueblo" ante el Presidente, con el duelo aún reciente, para pedir medidas que en ningún caso afectarían a su asesino. Tal vez discrepe también profundamente del principio de irretroactividad de las normas penales, como lo hace con la función de reinserción social de las penas privativas de libertad. Pero lo grave del caso es que sabe que tiene canales para hacerlo, que los poderes públicos se amilanan ante los casos sensibles socialmente que los medios de comunicación explotan hasta la náusea. Que es más fácil negarse una vista a La Moncloa a un presidente de una Comunidad Autónoma que al padre de Mari Luz.


Hemos llegado a hacer creer a las víctimas que tienen el derecho de decidir por todos por el hecho de serlo, hasta el punto de que el padre de Marta del Castillo se quejaba de que Zapatero no se hubiera mojado con el tema de la cadena perpetua: "a eso no me ha contestado; Se ha quedado callado", lamentaba ante la prensa. Algo estaremos haciendo mal si el padre de una chica asesinada considera que el Presidente del Gobierno debe hacer caso de todas sus opiniones.
P.D.: Sí, he vuelto, y espero que para recuperar el ritmo perdido hace meses. Yo también os he echado de menos ;)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Por fin, parecía que el Pisuerga se había secado!!!

TOTAL-mente de acuerdo!!!

Monty
Portrait ha dicho que…
Pues vuelves diciendo verdades.

Gracias a AVT ya hace tiempo nos dimos cuenta de lo que hablas, pero con este caso se hace aún más claro.
Jorge ha dicho que…
Me alegra volver a leerte en Aprovechando que el Guadiana pasa por Valladolid.
Lóis Uxío Taboada Arribe ha dicho que…
Pase lo que pase por Valladolid, me alegro de que empieces a "mover la imprenta".

Un abrazo desde el otro lado del "Telón de Grelos".
Javi ha dicho que…
¡Se te echaba de menos!
Anónimo ha dicho que…
Larga vida al Pisuerga...
Pablo ha dicho que…
Cásate conmigo.

Colleja a quienes legitiman políticamente a las asociaciones de víctimas de terrorismo. Hubo un tiempo en que salía más en los medios el presidente de la que representa a 3.000 afectados que el portavoz del partido ese del millón de votos.
Unknown ha dicho que…
Los feligreses de "el pisuerga" saludamos tu vuelta!!! Necesitaba tu guia espiritual como el comer.

Un tema que por lo menos a mi me parece muy preocupante. No creo que el rumbo de las leyes se deba decidir por la influencia de los casos particulares.
Juan ha dicho que…
Pues o el Pisuerga pasa por Barcelona o el Llobregat por Valladolid, pero me alegro de leerte, camarada. Voy con los dos siguientes. Un abrazo!!