Lo mejor de la semana en I Love IU (VI)

Recogiendo el testigo de Angels, me toca hacer una pequeña selección de lo que ha ido pasando esta semana en ILoveIU, esa red en continuo crecimiento, que poco a poco se va convirtiendo también en una red de trabajo con capacidad de propuesta: una la lanzó Alberto, la debatimos y ya va a hacerse realidad en el desarrollo de la IX Asamblea.

Ruego que no se me juzgue demasiado severamente: he intentado seguir todo lo que se ha publicado esta semana, pero no puedo asegurar que no se me haya pasado nada. Igualmente, como a todo el mundo, se me presentan dificultades; uno no puede evitar tener sus blogs favoritos de los que recomendaría varias entradas cada semana, e igualmente tiene sus preferencias en las temáticas, en los estilos... Aún así, he procurado abrir miras hacia otros temas y estilos que en otras ocasiones paso más por alto y que esta iniciativa me ha permitido conocer mejor. Ahí va la cosa, pues:

Javier Burón, representante institucional 2.0 donde los haya nos hablaba de cómo los tiempos de crisis hacen parecer sensatas las locuras que se nos ocurren desde IU llueva o escampe. Por ejemplo, en materia de vivienda parece que ya no es tan aventurado hablar de intervención, expropiaciones, etc.

Hablando de crisis, el tema inevitablemente ha surcado nuestros blogs. En las últimas semanas ha habido reflexiones y análisis de lo más interesantes: a través de una metáfora Hugo ponía blanco sobre negro lo que significan las propuestas de rescate estatal de los mercados financieros. Pero quiero también destacar en esta ocasión una nota de humor al respecto. Un divertido vídeo de factura británica del que se han hecho eco varias personas de nuestra red: pero la primicia le correspondió a Iñaki Escudero.

Otro de los temas de moda durante la semana ha sido el pequeño incentivo de Zapatero a la Casa Real, por si van justitos en esta mala racha. Aquí también ha habido todo tipo de reflexiones e improperios, pero me quedo con el sarcasmo de Alejandro Aparicio.

No es raro tampoco que tengamos la vista puesta en América Latina. Y más cuando esta semana ha sido ampliamente refrendada la nueva constitución ecuatoriana. Jorge Resina analiza el resultado del referendo, pero también toca hacer referencia a un extremo que ha llamado la atención de la blogosfera: el despreciable enfoque que adopta el diario El País cuando toca abordar noticias como esa. Rafa García Almazán no ha sido el único que les ha dado un repaso, pero es quien se lleva el codiciado enlace.

No quiero alargarme demasiado más. Gorka hizo una reflexión interesante sobre el voluntariado, el papel de la iniciativa social y la pública y otros temas espinosos en "Vicente quiere un salario". Antonio (que tiene un blog digno de citar solo por el nombre: Amanece que no es poco) criticaba la estrechez de miras de la UE al relacionar natalidad solamente con el tiempo del permiso de maternidad y no con estabilidad laboral, servicios públicos y demás caprichos de rojos para tener una vida digna. Miguel Ruiz hacía una breve reseña de la Teoría del Pico de Hubbert, en relación con un tema de crucial importancia: el final de la era de los combustibles fósiles.

Y espero que la concurrencia me permita superar los 10 enlaces habituales en este tipo de selecciones de lo mejor de la semana, dejando el colofón compartido entre sendas fiestas que hemos tenido este fin de semana. El acto del PCE en Vallecas, por un lado. No pude estar como he estado desde hace diez años sin falta en las fiestas del Partido, que espero vuelvan a ser no como siempre sino aún mejor: pero ceronegativo nos manda uno de nuestros recuerdos favoritos que no es otro que esa Internacional cantada a voz en grito por miles de personas. Y Angels nos contaba por su lado cómo había ido la fiesta de Esquerra Unida i Alternativa. ¡Espero que todo el mundo lo haya pasado muy bien!

Nada más, os dejo hasta la próxima semana en la que cogerá el relevo Alejandro desde Imagina. No se lo pongáis demasiado difícil...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buena selección. Te doy permiso para pasarte de diez entradas siempre que sea para elegirme a mi y a Ángels. :-D

sólo dos cosillas, soy "ceronegativo" no "Cero Negativo" (imagen de marca, ya sabes) y no éramos cientos, sino miles, coreando la internacional, aunque nos faltaras tu.

Nos venos el la fiesta del PCE 2009, el próximo Abril.
Migue ha dicho que…
Gracias Juan!

Y desde aquí un saludo a los blogers de "Leolo" y "Amanece que no es poco", que aparecen por primera vez en Lo mejor de IloveIU, si no me equivoco.
Juan ha dicho que…
Corregido, señor ceronegativo ;) Y puse lo de cientos por no pillarme los dedos, al fin y al cabo donde hay miles hay cientos, pero si fueron miles me alegro muy sinceramente.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Juan, por recoger mi post de última hora. Tu actitud al hacerlo --más que los dudosos méritos de mi escrito-- da alientos en el camino hacia una buena Asamblea. Salud, y un abrazo!
Antonio Rodriguez ha dicho que…
Gracias Juan por haber seleccionado mi entrada entre tus preferidas de la semana.
Es un gran incentivo para seguir escribiendo contra las injusticias de este mundo el saber que hay personas receptivas a las propias opiniones.
Salud, República y Socialismo
Anónimo ha dicho que…
otro que, como yo, ve ventajas a Mc cain sobre obama...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/lejos/Latinoamerica/elpepiint/20081008elpepiint_7/Tes