53,88% allí donde Evo no podía pisar

El pasado 6 de agosto, aniversario de la independencia, el presidente Evo Morales no pudo dar su discurso desde Sucre, capital constitucional, y tuvo que hacerlo desde La Paz. La prefecta de Chuquisaca, que recientemente sustituyó al anterior mandatario del MAS, modificó la agenda de actos de celebración excluyendo al Presidente por motivos de seguridad y pidió la dimisión de este. Autoridades y dirigentes opostiores sucreños mostraron un rechazo a la presencia de Evo con amplia repercusión en la prensa, incluida la española.

Hoy, la Corte Nacional Electoral nos da la buena noticia de que el Departamento de Chuquisaca ha votado por el Sí de forma mayoritaria. Precisamente en uno de esos estados donde Evo no puede pisar; y es cierto, tiene problemas en ocasiones para hacerlo, pero no por el rechazo popular, sino por la destructiva oposición de líderes locales de otras tendencias. Ante la pregunta:
¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado (sic) por el Presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente Álvaro Garcia Linera?
El 53,88% de la población de Chuquisaca que emitió su voto se decantó por responder que sí (con el 99,3% escrutado, faltan 9 mesas).


¿No debería dar lugar a, cuanto menos, una reflexión por parte de las autoridades en Sucre que, tras haber impedido al Presidente estar en la capital constitucional, cuatro días más tarde sus convecinos le muestren su apoyo?

Con el 85,74% de mesas escrutadas, el Sí gana en Bolivia con un 67,3% de apoyo, vence en 6 de los 9 Departamentos y empata en Tarija. Santa Cruz y Beni no tienen novedades con respecto a ayer. Informaré cuando termine el recuento.

Comentarios