Lo que realmente está pasando en Bolivia

Mucho ojo con las informaciones que se están dando sobre el referéndum revocatorio en Bolivia. Por tomar el que confío sea el menos malo de los medios en este tipo de informaciones, también en Público insisten en la polarización y la falta de apoyo de Evo y el MAS en las regiones orientales. Llega incluso a decir que "no puede pisar en ellas" y que se mueve en torno al 30%.

Con el 75% de mesas escrutadas, ahora mismo la cosa no solo no es así, sino que en esas 5 regiones Evo se mueve entre el 38% y el 53%. Solo pierde de forma clara en Santa Cruz (y con un resultado muy aceptable, que superará el 40%) y disputa la victoria en las otras cuatro. En las regiones del altiplano arrasa literalmente. Los resultados para el Sí a la hora que publico esto según la Corte Nacional Electoral son:

  • Total Bolivia: al 75% escrutado, el sí vence por un 65%.
  • Chuquisaca: al 72% escrutado el sí remonta hasta el 48%. Región tradicionalmente opositora.
  • La Paz: al 86% escrutado el Sí está en el 82%. Región tradicionalmente afín al gobierno.
  • Cochabamba: al 86% escrutado el Sí supera el 68,5%. Región tradicionalmente afín al gobierno.
  • Oruro: con el 75% escrutado el Sí supera el 81%. Región tradicionalmente afín al gobierno.
  • Potosí: con solo el 24% escrutado el Sí está sobre el 68%. Región tradicionalmente afín al gobierno.
  • Tarija: con el 100% escrutado casi hay empate en esta región tradicionalmente opositora: 49,83 frente al 50,17. 450 votos de diferencia.
  • Santa Cruz: con el 75% escrutado el sí se mantiene en el 38%. Región tradicionalmente opositora.
  • Beni: con el 41% escrutado, el sí está sobre el 41%. Región tradicionalmente opositora.
  • Pando: con el 76% escrutado, el sí gana en esta región opositora con casi el 53%.
De lo cual podemos sacar algunas conclusiones:
  1. La administración electoral ha mejorado mucho. En 2005 la CNE tardó casi toda la semana posterior en escrutar el 100%. Hoy a día y medio del referendo tenemos el 75%. Además, se ha elevado en medio millón de personas los inscritos (cosa complicada en zonas rurales y analfabetas) hasta superar los 4 millones de electores.
  2. Si se puede hablar de polarización en el país es entre las regiones en las que Evo arrasa y está por encima de ese 65% estatal (más de un 80% en varias regiones) y aquellas donde gana por poco o roza el empate. No creo que baje del 40% de apoyo en ninguna y puede que gane en 8 de los 9 departamentos.
  3. Sigue habiendo un condicionante del origen social del voto muy importante. Las mesas de las afueras de las ciudades y de las zonas rurales son las últimas en reportar a la CNE y, al igual que ocurriera en otras ocasiones, a medida que avanza el recuento, los votos afines a Morales aumentan a pasos agigantados.
  4. A ese ritmo, el Sí podría llegar a ganar también en Chuquisaca y Beni además de en Pando, lo cual sumado al casi empate en Tarija dejaría a santa Cruz como única región con victoria clara del No. En las regiones afines el porcentaje va a ser impresionante, y puede llegarse al 70% a nivel estatal.
  5. El apoyo mayoritario a varios prefectos de signo contrario (excepto el de Cochabamba) creo que en todo caso puede interpretarse como un signo de madurez democrática. Supone que hay un número muy elevado de personas que dividen su voto en función de si deciden el gobierno de Bolivia o el de su región (como puede pasar en Catalunya con votantes de CiU que votan PSC en las generales). Este tipo de prácticas parece que no responden a una realidad social crispada; más bien da a entender que los enfrentamientos son alimentados por la élite política y otras instancias que me callaré.
  6. ¿Alguien cree que Zapatero o en su momento Aznar habrían conseguido resultados similares entre la población?
Ya querría más de un mandatario europeo esta inestabilidad...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Por poner un ejemplo, el 40% del que hablas en las regiones donde Evo Morales "no puede pisar" es la misma cifra que obtuvo Zapatero en Madrid en las últimas generales (39.68%) y no creo que Público ni nadie salvo Espe sean tan sectarios como para pensar que ZP no puede pisar Madrid
David V. Velilla Franco ha dicho que…
Buenas. Enhorabuena por el análisis que has realizado sobre los resultados electorales. Las conclusiones me parecen muy acertadas.

Comparando las informaciones que nos dan los medios de comunicación en España con los que plasmas tú en el post volvemos a la triste realidad de los medios en España: manipulación.

Y eso que Zp se dice amigo de Evo... como analizarán los resultados en EEUU.

Un saludo y gracias por los datos.
Anónimo ha dicho que…
Muchas Felicidades por analisis, muestra realmente lo que pasa en Bolivia y que Evo es el Ganador Indiscutible del referendum y con esto se catapulta como lider unico y mata esa mentira de que en bolivia existe Polaridad que solo pueden los ciegos de la derecha que no quieren perder su poder del cual gozaron muchos años vivieron a costillas del pueblo pobre y saqueando al estado, ahora intentando crear autonomias y mil excusas de ladrones... Gracias, Saludos desde Bolivia.
Anónimo ha dicho que…
¿Alguien cree que Zapatero o en su momento Aznar habrían conseguido resultados similares entre la población?

Piensa por qué.

Le interesa a Evo Morales, que la población que le apoya progrese económicamente o siga en el atraso que tanto dice que lucha.

Por cierto Franco también ganaba referendums, y la gente también decía que eran limpios.

por cierto, tu análisis está bien, aunque claro hacerlo desde el calorcito de un país desarrollado y a miles de kilometros del gobierno de un indigenista que quiere volver a las instituciones incaicas pues... no se yo que decirte, supongo que para los miles de bolivianos que han salido del país, la canción tendría otra letra.