Tiempos modernos

Recuerdo que hace ya casi 10 años andábamos las gentes de IU, con el apoyo de CGT, USO y alguien más, recogiendo por las calles firmas por aquello de las 35 horas por ley. Simultáneamente aparecieron en las farolas de nuestras ciudades pegatinas en las que la CNT exigía la jornada semanal de 30 horas. No voy a ser yo quien critique ni ponga en duda la seriedad su reivindicación, pero es cierto que a los ojos del común de los mortales sonaba a aquello de "¡y dos huevos duros!". A cualquiera le puede parecer ilusorio pensar en un futuro cercano en el que se trabaje 6 horas al día y se libre todo el fin de semana. Pero ¿por qué no?

Bastante más incredulidad nos habría producido si, entonces (o hace un mes, a los que no estamos muy pendientes de Bruselas) nos dijeran que se podía plantear llegar a las 65 horas semanales, siquiera como posibilidad. ¡Eso sería volver al siglo XIX!, habríamos dicho. Parece la típica predicción de agorero que proclama exaltado a los cuatro vientos en la asamblea de su facultad que van a privatizar hasta el Consejo de Ministros; pero resulta que es cierto y que ya está aquí. 9 horas al día y sin descanso. La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas podría pasar de los libros de historia a la más rabiosa actualidad; o a lo peor, ni eso y nos la cuelan, poco a poco, con paz social de esa que tanto gusta.

Pero no nos preocupemos: el PSOE va a ser el adalid de los derechos de los trabajadores. Allí han mandado a Corbacho que está en contra de la medida. Tan en contra, tan en contra, que se ha abstenido. ¡Eso es, Celestino, que muerdan el polvo! A pesar de su férrea oposición, la cosa ha salido adelante. Mecachis.

Sería demagogia que predijera su implantación por estas tierras el mes que viene. Cuando digo que igual nos la cuelan, es una primera persona del plural que se inspira en una cosa poco de moda: el internacionalismo. Llamémoslo Derechos Humanos si nos gusta más. Un retroceso así, en cualquier parte del mundo, merecería una protesta enérgica; cuando está delante de tus narices y exige tu pronunciamiento habría merecido algo más que una triste abstención.

Comentarios

enthusiastic ha dicho que…
Lo he leído esta mañana viniendo al curro.

"65/5= 13 horas. Yo entro a currar a las 9:00 pues debería salir a las 22:00"

(imaginense los sudores qu eme han entrado)

Bien, lejos de una reivindicación inocente basada en que el curro es la muerte de las personas, lo que esta claro es que dedicar 13 horas al día a una misma actividad si que es la muerte de cualquier desarrollo personal.

Más teniendo en cuenta que la tendencia tendría que ser la contraria. Aprovechar la tecnología para trabajar menos y que los trabajos fueran más enriquecedores para las personas. Soy consciente de que pegar sellos con la lengua durante 8 horas no engrandece el alma a nadie, pero para eso están las maquinas!!!

En fin siempre nos quedará París (o lo que sea)
Portrait ha dicho que…
A mi sinceramente me aterroriza esa medida. Quiero pensar que no es viable en el sentido salud mental.

Hoy por hoy la depresion y la ansiedad es un problema de tal calado, que empieza a ser problema económico.

Con jornadas así la situación se agravaría de un modo extremo, y debería haber un retroceso, aunque solo sea por las perdidas económicas.

Quiero creer, :-(
witzbahlam ha dicho que…
estamos engañados con tanta tonteria marxista y socialista. al igual que los cataros y tantos otros librepensadores de unos cambios positivos para la sociedad, los dias de la practicidad y el mercado se imponen.

ya no hay reyes a los que rendir vasallaje y sin embargo seguimos siendo vasallos de nuestros estomagos. por no decir siervos de nuestros señores, que si bien antes nos daban una patada en el culo, ahora nos dan una palmadita y pensamos que es gente maja.

dentro de mi optimismo pienso que el ser humano siempre ha sido, y sera, igual de estupido al contemplar las cosas que tiene delante. no obstante, el darse cuenta de que lo que realmente son las opiniones de un grupusculo de magnates no es algo tan loable hoy en dia.

es verdad que los politicos siguen la voluntad del pueblo, la general, que no la especifica, pero el pueblo no sabe manejar al politico y para el politico es mas facil manejar al pueblo.

ahora bien, quien maneja al politico y quien da de comer al pueblo? basicamente la misma persona. y esta persona ve que sus dividendos no son como le agradaria. bueno, deberemos producir mas competitivamente, piensa. a lo cual, se encuentra con una tonteria llamada "estado de bienestar" y gente que tiene que llenar el buche... bueno, pues para ser mas competitivo meto maquinas, y si la gente quiere ganar mas para pagar lo que mis colegas y yo fabricamos (a veces por nuestro bien y seguridad y confort y bla bla bla)... pues que trabaje mas.

no nos engañemos. el ocio ha hecho mucho daño a la sociedad. vivimos en un sueño de algunos utopicos y esta saliendo rana!

de otra manera esta futura situacion no se entenderia.
Elisa ha dicho que…
Vale, ya sabíamos que el estado de bienestar estaba en crisis, ¡pero jamás me imaginé que se podría proponer una jornada laboral de 65 horas!
¿no se dan cuenta de que llegado cierto momento el cuerpo está cansado y no se da más de sí?
¿estamos volviendo a los comienzos de la Revolución Industrial? Realmente, ¿cuántos otros derechos vamos a perder? ¿y cuántos estaremos dispuestos a perder sin hacer nada?
con unos sindicatos desde mi punto de vista obsoletos, y unos ciudadanos bastante pasivos ante las movilizaciones, quizá bastantes. Pero prefiero pensar que no, que no es posible. ¡13 horas trabajando de 24 que tiene el día¡¡??
Enthusiastic, siempre nos quedará París, porque desde luego, Bruselas mejor que no :P
vacazul ha dicho que…
Sí, contra el paro es además una medida de lo más eficaz: con las 65h cubres dos plazas de las 30-35 que se reivindicaban antaño.
Un ejemplo más de lo democrática que es la Unión Europea,
Anónimo ha dicho que…
A mi me parecen positivas esas iniciativas de la Unión Europea. Nada de medias tintas. Si después de esto no hay una reacción contundente será la prueba de que estamos preparados para sufrir una derrota histórica, de esas que 50 años después nadie entiende como pudieron llegar, nadie entiende como no se reaccionó.
Pero hay una explicación: puede llegar el PP (luego hay que apoyar al PSOE) y además Frutos y Alcatraz acechan (luego hay que apoyar al PSOE)
cascarrabias ha dicho que…
9´2857... horas al dia.
eso me sale si meto en la calculadora de windows 65horas/7 dias que tieneen las semanas. Mas luego hacer caja y otras cosas fuera de horario, supongo... He estado en inglaterra con gente que trabajaba mas. cogiendo fresas. como nos pagaban a destajo yo cogia unas pocas y luego me iba a dar un paseo, ganaba menos pero vivia... pero mis compañeros, que habian cruzado europa para llegar alli, emepezaban al amanecer y estaban mientras podian... en inglaterra en el mes de julio eso significa muchas horas. Y los polacos tenian aun fuerzas para beber vodka y encender hogera de san juan... habia incluso un checo y un portugues que no paraban para comer, comian en el campo... y recuerdo una polaca que cuando acababa de trabajar en el campo se metia a trabajar en las cadenas de seleccion... solo podia verla los minutos que pasaba llendo a dormir y poco mas...
Pero teniamos suerte... viviamos en el trabajo y comiamos alli, las 8 horas de trabajo y las 8 del hogar se sumaban... pero los que en murcia iban a trabajar en la fruta, los recogia una furgoneta de noche, antes de que empezara a clarear, para hacer el traslado del "hogar" al trabajo. Por eso son posibles dormideros de gente, pisos sobrepoblados... porque no hay tiempo para vivir en ellos...