Cuando sea diputado...

...las ranas criarán pelo, pensaréis. Y es posible que no os falte razón: soy perfectamente consciente de lo difícil que nos lo pone el actual sistema electoral. Pero es que mi amiga vallekana María, que va la novena en la lista por Madrid (vamos, que en un par de infartos está por San Jerónimo), me ha metido en un embrollo y no es cuestión de salirse por la tangente, que dice la gente que ahora soy un político y está muy feo eso de que los políticos no respondan a lo que se les plantea.

Y el cuestionario contiene cuatro preguntas. No me han dicho si penalizan las que no aciertes, ni cuántas hacen falta para llevarse el escaparate, así que me arriesgaré y responderé a todas:

La primera medida de política general que registraría y defendería en el Congreso sería... un desastre, seguramente. ¡Yo no he hecho eso en mi vida! Pero bueno, digo yo que me echarían un cable Sara, Quique, Luis o cualquiera de quienes trabajan en el Grupo y hacen un trabajo discreto pero fundamental. Pero bueno, puestos a elegir, me encantaría poder ser quien presentara una proposición de Ley que garantice el derecho subjetivo a una vivienda digna: vamos, toda una serie de medidas que llevamos en el programa para hacer que sea exigible ante las administraciones este derecho.

Bien pensado, esto quizá llevase su tiempo... Mejor una de urgencia. En el programa llevamos la constitución de una Comisión que elabore un Plan urgente contra el cambio climático, pra someter en seis meses (antes de que acabe 2008) a debate parlamentario. Venga, pues me apunto esa: proposición no de ley para crear esa comisión. Y en el debate, leña para evitar que esto se quede en humo verde, en fachada. Si hay algo que me cabrea últimamente es que el consenso para incluir la problemática medioambiental en todos los ámbitos está siendo utilizado de una manera cínica y casi insultante. Dos muestras: este anuncio de Renault y este otro de Peugeot al que dan estopa aquí.

La reivindicación de mi provincia que trasladaría inmediatamente sería... instaurar el lechazo como comida oficial de la nación, siendo obligatoria la instalación de un horno de leña en condiciones para quien quiera aparecer en la Guía Michelín e incluso en la QDQ.

Pero obsesiones personales al margen, la segunda fijo que era reabrir la línea Valladolid-Ariza tanto con fines turísticos como de comunicación con las poblaciones de Laguna de Duero, Tudela de Duero y Peñafiel. Una propuesta histórica de IU para ir caminando hacia el fortalecimiento de una red de cercanías (ya hablé de esto hace poco), a la que se sumó Soraya Rodríguez en campaña municipal, pero frente a la que votó en contra en el debate de los Presupuestos Generales del Estado.

Asumiría como objetivo fundamental en el día a día del Congreso... llegar a la hora todas las mañanas, que me cuesta una barbaridad levantarme. Pero una vez allí, y tras el cafelito reglamentario me marcaría como cuestión de obligado cumplimiento la asistencia a los plenos, a las comisiones, a las reuniones de grupo... Y diréis, ¡anda claro, qué menos, para eso se te paga! Ya, ya... deberíais daros una vueltecita por allí. Bueno, veis muchas veces las sesiones por la tele, y el premio de la Asociación de Periodistas Parlamentarios al diputado desconocido siempre tiene unos cuantos aspirantes. Creo que no me sería difícil, porque si algo viene siendo característico de los Grupos Parlamentarios de IU es su capacidad de curro, y por eso en esos premios se llevan casi siempre galardones más honrosos.

A partir de ahí procurar no perder el contacto con la realidad, y especialmente con los colectivos sociales: obligarme a que la vorágine de trabajo no me hiciera perder la perspectiva y no entrar al rifirrafe institucional. Yo es que como soy tirando a ácrata le tengo pelín de desconfianza a la bancada... Hay que curarse en salud.

Desearía que se valorara de mi trabajo parlamentario... la cercanía, el que colectivos, personas, mi organización, etc. tuvieran siempre las puertas abiertas, que sus reivindicaciones llegaran, que se me viera en la calle a pie de pancarta. Que aunque sea en la pequeña parte que me toca pudiera diluir un poco las fronteras entre la política institucional y los movimientos sociales.

Bueno, yo creo que para el 5 raspado igual sí que me vale. Yo, rencoroso que soy, le paso la bola a Miguel Aso, cabeza de lista por Huesca, y a Miguel Ángel Pavón, que hace lo propio por Alicante.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Primero café, luego masriscadas a tutiplén y ahora, lechazo del bueno.
En fin, yo voy a ir comprando peines por si las ranas quieren arreglarse el flequillo...
Mil veces suerte
Hugo Martínez Abarca ha dicho que…
Oye, mira, como la primera medida es verdad que puede salir regular, por lo de la experiencia y tal, creo que sería bueno que vayas ensayando...

Se me ocurre que el día de la toma de posesión nos invites a un buen lechazo a los blogueros madrileños de I love IU que iremos allí a hacer la pelota a su señoría Peña. Vamos, digo yo.
Anónimo ha dicho que…
Hugo, la invitación ¿sólo a los blogueros madrileños?, joe, todavía no es Juan diputado y ya empezamos con las discrepancias...
Juan ha dicho que…
Eso te iba a decir yo: ¿solo a los de Madrid? ¡Centralistas! Os vais a quedar con las gallinejas y las marranadas esas que coméis... :P
RicardoRVM ha dicho que…
Pues yo estoy con Hugo. En mi opinión, sería mucho mejor que invitase únicamente a los blogueros madrileños, concretamente a los de Chamberí. las ventajas son evidentes: tocaríamos a más. Y ello no supondría merma alguna en los intereses del resto de los blogueros, ya que los invitados nos comprometeríamos a postear la operación, con todo tipo de documentación gráfica.
Juan ha dicho que…
Pues mire, Don Ricardo, es usted un abusón, así que como mucho una caña el jueves, que me han dicho que viene usted a Valladolid. Tenemos Consejo Político y nos perderemos su imprescindible disertación pero igual quiere usted quedar después con Joaquín Robledo y servidor...
Anónimo ha dicho que…
Me parece loable su preocupación por la linea de Ariza, desde una ciudad que parece haberse rendido al Ave. Y ,ya que se pone, me gustaría sugerirle que se interesara también por las iniciativas en torno a la revitalización del eje ferroviario de la "ruta de la plata " y la obsoleta línea Burgos -Madrid por Aranda. Los que no vamos en coche agradeceremos el esfuerzo.
¡Suerte a usted y clarividencia a los que le pueden votar !
Juan ha dicho que…
Pues muchas gracias por los ánimos y por la sugerencia. He hablado de la que nos toca cerca, pero evidentemente la cosa va en la dirección de potenciar el ferrocarril convencional en general y especialmente en nuestra Comunidad.

Muy recomendable este artículo de Jesús Anta que habla de la cuestión y que cita en concreto a Aranda, que por el comentario supongo que será su ciudad. Igual hasta coincidimos en las concentraciones el día que inauguraron la línea del AVE...
simplemente maría ha dicho que…
ay Juanito, ya nos veo a los dos compartiendo dudas y quebraderos ante los trámites burocráticos del legislativo... pero que tiemble el Congreso, hombre ya! Que vamos a arrasar ;)
Anónimo ha dicho que…
Don Juan:

En mi intervención en ASM, yo solo queria picarles un poco, se (o intuyo), que es un meme y si evidentemente el temilla del lechazo, era pura ironia.

Aunque si me interesaria, y por eso mi intervención, el punto donde digo:

"Pero si me intriga una cosilla, ese plan urgente contra el cambio climático, ¿tienen algo en mente?, o solo es un titular de prensa como los del PP, con menos contenido y más falso que un duro sevillano."

¿Alguien de ustedes, Don Ricardo, Don Juan, o IUseros diversos, pueden indicarme donde encontrar las respuestas de su partido?.

Es que soy muy manta y como no lo he encontrado en la gueb de IU....!!!! - ¿será porque soy/voy ciego?.

Saludos y grácias.
Juan ha dicho que…
No, no es cuestión de su ceguera, sino de nuestra habilidad por llegar tarde a todo. La versión definitiva del programa no está colgada en ninguna parte, que yo sepa. Pero en un rato le contesto con lo que manejo del borrador debatido en la Convención Programática: me ha tocado venir al trabajo hoy sábado y me he venido sin ello.

Gracias por el interés