Todo es ponerse

Está la cosa muy malita. Lafontaine dice verdades como templos, hay un hueco a la izquierda que debemos ocupar entre los socialdemócratas que, como él (contradicciones personales al margen) siguen siendo consecuentes, y los que nos hemos situado algo más allá pero nos vemos obligados a que nuestras propuestas se limiten a poco más que lo que el sentido común dicta. Lo que dudo es si sabremos hacerlo. Más bien me temo que no, pues entre cómo están los sindicatos, la enorme derrota cultural de las últimas décadas y que a la par que uno se emociona con el experimento de unidad alemán o italiano, ve que su precursora por nuestras tierras da tumbos...

Pero el hueco está ahí. Porque la izquierda gobernante renuncia ya incluso a lo más básico. Por su trayectoria y sus propuestas más recientes intuimos que Solbes, ese que nació para esto, no andará muy lejos de las propuestas de otro ex-ministro de Felipe González, como es Gómez-Navarro. En la línea de las recetas a las que ya nos hemos acostumbrado, el ahora Presidente del Consejo Superior de Cámaras propone "rebajar las cuotas sociales, y a cambio subir el IVA dos puntos". Pero, ¿es una medida de izquierda?, le preguntan desde las páginas del siempre extremista El País, a lo que responde que "es una medida de racionalidad económica, el debate entre izquierda y derecha está superado".

Podría ser un poco malo y entender que lo que quiere decir es que el debate en política económica y fiscal entre el principal partido de la izquierda y de la derecha está superado. Pero creo, sin ser lo anterior falso, que lo que hace este hombre es tratar de de adecuar lo que piensa a cómo vive, ya que no fue capaz de vivir como algún día pensó.

A mi entender, lo más grave de esta entrevista es que para rechazar los impuestos directos se utilice un argumento que ya se utilizó cuando se propuso la eliminación del que grava el Patrimonio. En palabras textuales del ex-ministro:

P. ¿No se pierde progresividad bajando impuestos directos y subiendo indirectos?

R. Los impuestos directos estarían muy bien si todo el mundo los pagara. Si los ricos los pagaran. Pero son cada vez más difíciles de cobrar porque quienes tienen más medios tienen armas para eludir el pago. Al final recaen en las clases medias.

O sea, que es un problema técnico. Y nos rendimos, y punto. Para otras cosas bien que le damos mil vueltas al asunto, y no quiero meterme en camisas de once varas hablando de lo que se ha estirado la ley y la jurisprudencia para ciertas cosas del norte. Baste recordar que las dificultades para conseguir que la compensación por copia privada a los artistas se adecuara al uso que realmente le dan los ciudadanos a diversos soportes parece mucho más dificultosa, y se lo han cepillado de un plumazo. No sólo eso, sino que no se cortan un pelo en recordarnos cada vez que compramos o alquilamos un DVD que bajarte un disco del eMule o grabárselo a tu tía por reyes es en lo fundamental lo mismo que mangar un coche a alguien. Mejor reir que llorar y para ello os dejo este vídeo satírico al respecto:



Cuando se quiere se puede, todo es ponerse. ¿Realmente con algunos cambios legislativos y más inspección no se podría evitar la mayor parte del fraude? Y a pesar de ello, ¿por todas las posibles disfunciones e injusticias menores debemos cargarnos todas las normas que no funcionen a la perfección, como decía Hugo?. Definitivamente, dado que los poderosos pueden burlar las normas, la mejor solución es hacer unas que no necesiten saltarse.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tienes razón. Yo mismo he planteado hoy algo similar dentro de mi comentario acerca de la visita de Lafontaine. He alucinado con la entrevista al ex ministro.

Saludos.

Óscar C.
Pablo ha dicho que…
una foto de la sede de IU en Nantes en mi fotolog. Supongo que esto es spam, así que perdón y un saludo!