Hilando fino

Vale, sacarle el jugo a titulares del 20 minutos es un recurso facilón; pero es que tengo muy parado el blog por razones que no vienen al caso, y esto da mucho juego. Fíjense, el domingo "celebramos" el Día Internacional de Violencia contra las Mujeres, y voy a empezar hablando de violencia y mujeres (como la programación de Telecinco en sus buenos tiempos).

En 20minutos.es tienen la costumbre de tirar de titular llamativo para que entres en la noticia, dándoles bastante poca importancia a la coincidencia con el contenido real, algo parecido a los cebos que utilizan en "El Tomate", y que suelen ridiculizar en "Sé lo que hicisteis...". Y dentro no es que se luzcan mucho, pero suelen usar un titular diferente, bastante más ajustado. Me encuentro hoy en portada el siguiente texto (fíense de mi palabra): "Detenida la novia del etarra Kantauri", y dos fotos de este segundo. Y apuntillan en el subtítulo "Concepción Iglesias también pertenece a ETA". Ya, cuando entramos en la noticia descubrimos un titular mucho más ajustado: "Detienen a la etarra Concepción Iglesias, mujer del también terrorista 'Kantauri'".

Dos cositas a señalar: está bien que en el subtítulo nos digan que también pertenece a ETA, porque en el título el delito se había limitado a su relación con el tal Kantauri. Y bueno, ya estamos curados de espanto en cuanto a extender la condición de terrorista a todo perro pichichi, pero que avisen por si hay que hacer el tercer grado a la hora del cortejo, no sea que te caiga un puro. La segunda, es que tiene narices que a esta mujer se la tenga que conocer por ser la compañera sentimental de otro: resulta que, mientras escribo estas líneas, en 20 minutos han añadido en portada que está procesada por intentar matar al Rey en 1995. Mecachis la mar, o sea que no tenemos ni idea de quién es la pareja de Manel Fontdevila, procesado por dibujar al hijo del Rey y su nuera en situación comprometida, y esta buena mujer (es un decir lo de buena, claro), que ha intentado nada menos que cepillárselo tiene su identidad subordinada a la del maromo con quien ha practicado, supongo, las artes principescas retratadas.

En la segunda noticia, el titular era "Ahora hay mucho blandito", bajo una foto de Aznar. Vaya por Dios, otra frase sacada de contexto, vete a saber, lo mismo ni hablaba de política... Coño, pues resulta que sí. Y es que Josemari es un hombre, hombre (igual que a él le gusta la mujer, mujer). Tirando a macho ibérico que pretender ir de John Wayne y se parece más a Pajares y Esteso.

Repito: soy consciente de que la fuente es de las que selecciona lo anecdótico y tiende a sacar frases de contexto, pero es que algunas son de traca. Pasen y vean. Después de darse autobombo recordando que ha entrado "en el reducido grupo de los 'retirados voluntarios en la historia'" y que no perdió las elecciones (está claro que él no tuvo nada que ver con cosas como la guerra de Irak, que a su vez nada tuvieron que ver con la derrota de su partido), el baranda afirma que hay una parte del mundo que "quiere eliminarnos y tenemos derecho a defendernos". Hombre, hablando en concreto de él, sí que es cierto que, aunque a última hora se echaran atrás, habría bastante gente con ganas de eliminarle; y, como señalara él mismo, no hay que buscarles en desiertos lejanos ni montañas remotas. Y no me refiero a los amigos de Conchi, de la que hablaba arriba.

Bromas aparte, él considera que decir eso (con lo que la puesta en práctica de ese discurso ha supuesto en Irak o Afganistán, por ejemplo) o que es amigo de Israel por convicción (y no quiero hablar de Palestina, que me enciendo), es ser como uno debe ser, y llamar las cosas por su nombre. Con un par, al estilo de Gil y Gil. Y dice que es especialmente necesario ahora que hay "tanto líder blandito, light y descafeinado".

Teniendo en cuenta eso, dudo que sus problemas con Chávez vengan de sus histriónicas formas y su poco gusto por el protocolo. Sospecho más bien que tiene que ver con lo que dice, más que con cómo lo dice. Porque no deja de tener su gracia que le haga ilusión que en Chile le hayan llamado fascista y le hayan acusado, como ya anteriormente y sin que jamás lo haya desmentido, de participar en un intento de golpe de Estado. Su reflexión al respecto es: "Últimamente se ha escuchado mucho mi nombre y eso es especial".

En su último libro le decía a un joven imaginario "Calma si te llaman facha". Más que calma, parece que Aznar le produce orgullo. Debe de ser que está con Jiménez Losantos: "Si no te llaman facha dos o tres veces al día es que algo no haces bien"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me suelo asomar al blog y me gustan las entradas que escribes. Con la que está cayendo ultimamente, me viene bien para relajarme frente al Internet.

Aupa,

Jorge
vacazul ha dicho que…
Aún teniendo a este tipo hoy casi en portada de tu blog, me encanta asomarme y conocer otro punto de vista sobre lo que ocurre en mi (ahora lejano) país.

Un besote,