¿Fachadolid?

En los comentarios del apunte anterior, un visitante sugería que "ser de izquierdas y vivir en Valladolid convalida años de purgatorio". Supongo que hace referencia a la creencia bastante extendida, y no del todo errónea, de que Valladolid es una ciudad muy conservadora, por la cual mucha gente viene a repetir aquello de Fachadolid. Y de paso nos endosa el supuesto paisanaje del madrileño Aznar (y lo curioso es que el pucelano es ZP, leonés de pro). Pero, ¿es Valladolid una ciudad especialmente facha?

Atendiendo a datos objetivos, y dando por hecho que muchas veces lo de facha se usa como generalización con respecto a la gente de derechas, en lo electoral nada lo indica. Tuvimos mayorías socialistas, en alguna ocasión con apoyos externos, de 1979 a 1995. Más de lo que duró por ejemplo, la mayoría de izquierdas en Madrid, a quien todavía le dura la derecha, igual que a quienes por aquí habitamos. Vamos, que cambió de signo cuando ese viraje fue generalizado en toda España. Y la mayoría que viene ostentando no es tan holgada, e incluso hasta mayo tenía menos votos que PSOE e IU juntos; nada que ver con ciudades sin especial fama como Ávila o Cádiz.

¿De dónde le viene entonces la fama? Alguna vez he oído que tiene que ver con que durante los últimos años de dictadura hubo aquí bastantes atentados de extrema derecha, y que la expresión de marras la acuñó Interviú a raíz de esos sucesos. Sería cuestión, por tanto, más de calidad que de cantidad. Y quizás por ese lado sí sea algo más cierto que en la derecha vallisoletana hay un porcentaje considerable de especímenes de lo más rancio. No es exclusivo de aquí, lo del medio rural es desolador; pero quizás por ser la capital se produce la mezcla de tradicionalismo moral con clasismo que hace que nuestros fachas sean genuinos, pata negra, de pedigrí. Cosa fina, vamos.

Hay quien se suma desde Valladolid a la broma, como para desmarcarse. Pero es que, claro, es salir uno del terruño y que se metan con las raíces y le surge a uno el patriotismo. ¿Pues no me venían los madrileños con el cachondeíto? Pues nada, nada, a disfrutar con esa presidenta de derecha a la europea que arrasa por donde pasa (electoralmente y también de la otra manera).

Ahora un poquito más en serio. Salir de Valladolid durante tres años me sirvió para valorar ciertas cosas que antes daba por sentadas. No solo en lo político, pero ahora hablo de eso. Viendo lo que hay por el mundo (más concretamente por el conjunto español, que diría Duran i Lleida), la izquierda social y política de Valladolid goza de muy buena salud. Ya, ya sé que el PSOE regular, pero hablo de un poco más a la izquierda; o si queremos, por no ubicar a nadie donde no quiera, de movimientos críticos. Tenemos un movimiento vecinal que, para como está la cosa, es un primor. Un colectivo ecologista que es azote del alcalde con una influencia pública muy pero que muy notable, y que junto con los primeros están (estamos, aunque yo haga poca cosa) frenando un montón de barbaridades. Y contar con gente como Óscar Carpintero no solo a nivel teórico sino militante, es un lujazo. Un movimiento feminista en torno a la Coordinadora de Mujeres que tiene un peso mayor que en otras ciudades y con personas de referencia a nivel estatal: no creo que haya muchas universidades con una Cátedra de Género. El ciclismo urbano está en auge gracias a gente que se lo curra mucho, y nuestra Masa Crítica es proporcionalmente de las mayores. El movimiento estudiantil lleva muchos años siendo referente estatal de trabajo serio y movilizador, y tiene la poco común virtud de no tener influencia partidista sin caer en falsos apoliticismos. Hay un Ateneo Republicano que ha salido como de debajo de las piedras y hoy moviliza a cientos de personas. Contamos con urbanistas comprometidos que están ahí para lo que haga falta. En el terreno sindical, aparte de que CC.OO. hace un trabajo muy digno en muchos centros de trabajo, tenemos también un sindicalismo alternativo bien majo, con una CGT mayoritaria en varias de las principales empresas y más sensata que en otras partes, o un STE hegemónico en la enseñanza de Castilla y León. Y qué se yo, cooperativas, gente trabajando en acción social, movimiento LGTB...

Y lo mejor de todo esto es que la ligazón entre todo ello es bastante fuerte, las intersecciones permanentes, las dobles militancias aglutinan en vez de obstaculizar... Tenemos miles de miserias, pero el potencial transformador de Valladolid es mucho mayor que en otras ciudades que conozco. Hay mucho de Fachadolid, pero a veces a este pueblo da gusto verlo.

Comentarios

Bender ha dicho que…
Completamente deacuerdo... A orillas del pisuerga hay una ciudad con un potencial transformador y progresista. Tuve el placer de disfrutarlo hace un año más o menos, cuando visité por segunda vez tierras vallisoletanas. Un abrazo a todas y todos l@s pucelan@s en lucha por otro mundo.
Anónimo ha dicho que…
Grandísima y clarificadora entrada.
Anónimo ha dicho que…
Completamente de acuerdo , y se lo dice uno de la "roja" Segovia..pero desmontar mitos cuesta mucho porque la pereza intelectual es complicado de tratar.
Me he cansado de repetir que IU rozo el escaño en 1996 en valladolid y que regularmente su porcentaje de votos en la provincia es de los 20 mejores a nivel español.
Se nota el peso obrerista de la Fasa y espero que el de la Universidad
que continue la lucha
por cierto
Anónimo ha dicho que…
Hagamos de Valladolid un bastión de la izquierda.
Salud y República.
http://www.juventudescomuneras.org/modules.php?name=News&file=article&sid=123
Portrait ha dicho que…
Hay de todo en todos los lados, pero esto producto vallisoletano es unico, amigos:

http://www.jairoelpijofutbolero.blogspot.com/
Curro Corrales ha dicho que…
Querido Juan,

Enhorabuena y gracias por esta entrada tan clarificadora, contundente y certera. ¡Qué razón tienes! Desde que tuve la suertaza de conocer la pata negra de la izquierda vallisoletana y la mismísima Pucela 'in situ', no puedo evitar rebatir a la defensiva a cualquier graciosete que recurre al tópico de Fachadolid... sobre todo cuando el graciosete es, como yo, original de estos Madriles tan progresistas y vanguardias de la izquierda....

Un abrazo enorme! Nos vemos pronto
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Se da el caso de que yo soy de Santander (Fachander) y mi padre era de un pueblo de Valladolid, al que estoy muy ligado, con lo que muchos me han dado la vara con el tema de Fachadolid.
A todos he tenido que explicar un par de cositas. Como dices, el peso obrero en la ciudad es muy notable, Bolaños gobernó nada menos que cuatro legislaturas y poco ha faltado para que PSOE-IU pudieran desbancar al individuo que ocupa la alcaldía. Cosa que, por ejemplo, no puede decirse en Santander, en donde desde hace años muchos de la propia ciudad la llaman Fachander, con razones contundentes, pues es según creo la ÚNICA capital de provincia o región española donde jamás ha gobernado el PSOE, o nada a la izquierda de UCD (matiz: ahora que caigo, en Bilbao probablemente ha gobernado sólo el PNV, también tiene tela la cosa).
Lo de Fachadolid, efectivamente, tiene mucho que ver con la importante presencia en la transición de los grupos ultras (falangistas, FN, etc.), que aún muy disminuida, se deja sentir todavía un tanto. Y todo aquello de la cuna de Onésimo Redondo, etc.
Un saludo y ánimos a la izquierda pucelana.
Anónimo ha dicho que…
Consultado el Diccionario Espasa, no viene la entrada PUCELA, pero sí la de PUCELANO, de la que dice "adj. y s. Vallisoletano". Y sí hay un buen número de fachas. Si son mayoría o no0, depende de que se trate de elecciones locales, autonómicas o nazionales.
Anónimo ha dicho que…
pues yo he sido siempre de izquierdas, mi familia es roja a más no poder, y somos todos de valladolid desde hace muchas generaciones.Yo he crecido en esta tierra , y he vivido hasta los 21 años, y al igual que veo mucha gente de pelas, conservadora y PPera, también veo mucha gente gente con ideales humildes como los de la izquierda. En fin... nos tachan de rancios, no es para menos... el tabaco está por las nuves y eso te pone de mala ostia...xD si es verdad que hay gente más desconfiada, pero también hay mucha gente amable. Yo ahora vido en canarias, y la verdad...hay gente facha...que luego en realidad gana 800euros y conduce un renault 5. Más bien es una moda...de la ignorancia de muchos jovenes, que son de un partido o de otro...como el que es del madrid y del barÇa...muchas veces porque si... porque sus padres se lo han inculcado y ya está...pero luego en realidad...somos todos gente normal...yo tengo amigos PPeros, y en realidad....de PPeros tienen poco... en fin...que para mi...valladolid es la mejor ciudad, conozco casi toda españa...y valladolid es una ciudad muy nueva, con muchas cosas, muy tranquila para no vivir con estres. Y si no eres reacio al pisuerga, tienes litros y litros de agua en los que refrescarte en verano. arriba Valladolid, Y para los que sigan llamando fachadolid a esta tierra... que sepa que en ella viven muchos Punkcelanos. Saludos gente!!
Anónimo ha dicho que…
a por cierto...a Leon de la riva, o como coño se escriba su nombre, mucha gente le vota...simplemente por eso de que va hacer aparcamientos... jajajaja! siesque... Minando valladolid de parkings xD
Anónimo ha dicho que…
lO DE fACHADOLID ES ALGO SOCIOLOGICO. Y EXISTE. FACHADOLID ESTA BIEN PRESENTE EN LAS MENTALIDADES, EN LOS USOS, EN LA PREVALENCIA COTIDIANA DE LA DERECHA, EN LOS HABITOS DERECHIZANTES. NO NEGUEIS ESA REALIDAD. EL PROGRESISMO SIGUE SIENDO DE CATEDRA, NO DE CALLE.
Anónimo ha dicho que…
He de decir a uno de los comentarios anteriores algo,justamente al de Sergio, yo soy de las islas canarias y respeto tu comentario pero creo que al decir ''fachas'' ¿de verdad los hay? puede,dos o tres de gente que no tiene recursos y en todo caso creo que lo piensan no lo dicen,a mi primo por ejemplo no le gusta los homosexuales pero fijate el sabe que soy homosexual y el en ningún momento me ha insultado y entablo una converzación con el tranquilamente,en canarias discriminar a alguien por homosexual está mal visto y si no me crees intentalo ;) . Vivo en canarias actualmente y tambien he vivido en Valladolid durante un año he de decirte que las cosas son bastante distintas en mi punto de vista,Canarias atrae mucho turísmo más que Valladolid eso hace que estemos adaptados a distintas culturas y una gran variedad por cierto,también hay muchos inmigrantes y han sido bien recibidos por la sociedad canaria. Te explico: yo cuando salía a sitios de ambiente gays en canarias tengo para elegir hay muchos y se identifican con la bandera gay la cual en Valladolid solo había uno el Libertad que no sabía que era de gays hasta que me lo dijieron. He recibido de vez en cuando,cuando salía por Valladolid insultos como Maricón de personas de 17 o 18 años lo cual me parecío muy fuerte porque en Canarias desde mi punto de vista esta bastante normalizado (no había recibido un insulto anteriormente) he escuchado también ''ehh ese es gay no??'' como si fuera alguna novedad... esto me pasó pocas veces afortunadamente,en Canarias tenemos la gala drag queen,¿la tienes en Valladolid? tenemos dos gay pride en gran canaria(maspalomas gay pride y las palmas gay parade),uno en lanzarote y creo que otro en Tenerife,¿hay algún gay pride en Valladolid? si lo hay hazmelo saber. He hablado sobre la homosexualidad allí y si que está pero en mi opinión no está muy reconocida por todos,no está tan vista por así decirlo yo decía que era homosexual en Valladolid y no tenía ningún problema con mis compañeros pero muchos de ellos no conocian a Homosexuales,¿porque?... al final cojí una depresión supongo que no me adapté bien y tuve que dejar la ciudad. Yo creo que hay de todo un poco en todos sitios conocí a buena gente en Valladolid,de los cuales recordaré,una hermosa ciudad muy limpia,muy cuidada y con mucha cultura por cierto,las tapas ¡riquísimas!,bueno esta es mi opinión sobre este asunto...¡un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Lo siento amigo , Zapatero es de Valladolid
Anónimo ha dicho que…
¿Valladolid un bastión de la izquierda?
¿Cual, el de las mariscadas en lugar de las barricadas?
Anónimo ha dicho que…
LA VERDAD ES QUE ESTOY DE ACURDO,VAKE QUE LA MAYORIA SEA DE DERECHAS PERO HAY DE TODO Y DE EXTREMA DERECHA YA QUEDAN MUY POCOS.