Primeras impresiones: bien

Ha sido eufórica impaciencia durante las últimas semanas, que se transformó en escepticismo cuando vi el anuncio en televisión de Público; demasiado significado políticamente, pero despachando cada tema a golpe de topicazo visual. Alguna señal contradictoria más había, pero fue un pequeño jarro de agua fría, que no ha pasado desapercibido ni entre los más incondicionales del blog de su director, Nacho Escolar. En los comentarios, pese a la dura crítica, tampoco se caía en darlo por perdido; había que verlo en papel.

Así que, contra mi costumbre (sí, soy el target prototipo de esa publicidad que no me gustó), he pasado por el quiosco de camino al trabajo y he apoquinado 50 céntimos. Primera sorpresa: regalo de película en DVD desde el primer día. "Los lunes al sol". No está mal, aunque ya la tengo; pero desde luego estos de Mediapro hacen un despliegue que es impresionante. Igual que con el fútbol y otras competiciones deportivas en La Sexta, parecen dispuestos a hacer una inversión fuerte para hacerse un hueco, y esperar a rentabilizarla más tarde.

Segunda sorpresa: portada impactante a todo color. Este estilo me gusta menos, quizás por estar acostumbrado a la sobriedad habitual de El País; pero, bueno, es cuestión de gustos. Lo de abrir con un reportaje de investigación sobre ETA no me parece la mejor carta de presentación. Quizás lo veo así porque El Mundo es el medio que más se ha prodigado, con bastante poco rigor, en este género. Y quizás porque la noticia no es tan novedosa: algún medio más había hablado de este hombre, aunque haya disparidades en las fechas y aunque se añaden algunos detalles sobre las negociaciones. Por cierto, que no me he leído el suplemento de Gara, y no se si allí se contará algo de esto.

Por lo demás, en general buenas impresiones. Tenía duda de cómo podía ser que el medio se presentara como de izquierdas, e incluso defensor de todo lo vinculado con la "res pública", pero a la vez ser partidarios de no tener editoriales porque "las personas jurídicas no tienen opinión", como contaba Nacho. Por ahora me da la impresión de que lo han resuelto de una forma bastante acertada y elegante: por una parte con la selección de temas a tratar, incluyendo en diversas secciones miradas sobre temas no habituales en otros rotativos; y por otra, añadiendo columnas de opinión tratando exactamente el tema del que se informa en esa misma página. Buena forma de marcar línea editorial a través de personajes destacados del equipo, sin mezclar información y opinión.

Hay grandes firmas en la sección de opinión, y eso para mí es un reclamo importante. El diseño, siendo atractivo e impactante visualmente, tampoco cae en el formato de periódico gratuito, y hay información abundante. Y añade, supongo que solamente hoy, una extensa parte de presentación del periódico: y me ha gustado tanto la presentación de sus "banderas" ideológicas (clara, transparente, arriesgada sin caer en lo panfletario), como la presentación del equipo (con todas las caras, enseñándonos que el papel de cada cual es importante).

En fin, sólo es un primer vistazo por encima, que algo habrá que trabajar, pero por mi parte compensa los recelos que me surgieron ayer. Habrá que esperar una semana para hacer una valoración como corresponde, pero por el momento marca una buena dirección. Solo un último pero, aunque este es de los gordos: ¿cómo puede ser que a las 9:30 h. siga sin funcionar la web del periódico? Cosas del directo, supongo; buena suerte, Nacho y compañía.

P.D.: Aunque lenta (¿quizás por la avalancha de visitas?) la web a las 10:00 ya funciona. Nacho Escolar avisó de que no pelearán por la última hora sino que preferirán noticias más elaboradas. Veremos qué tal.

Otra P.D.: Como bien señala Hugo, "uno se puede permitir defender los intereses empresariales de un medio de comunicación y cabrear a sus lectores si éstos sólo pueden leer su periódico o no leer ninguno". Parece que la salida de Público hace que El País se tenga que sacar un buen as de la manga. Por mí estupendo, siempre me ha gustado el fútbol espectáculo.

Comentarios

Toni ha dicho que…
La verdad es que tiene buena pinta, pero habrá que ver cuando el boom de la salida se haya pasado cómo se comportan.

De momento, les otorgo un pequeño voto de confianza; al menos promete.
Mu ha dicho que…
Me ha gustado mucho tu análisis, por lo completo, lo crítico y porque coincido en muchas cosas (como el anuncio, que tampoco me gustó).

No conocía tu blog, pero me ha gustado mucho esta entrada.

Saludos.