El toro de la vega

Mañana se celebra el Torneo del toro de la vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas. No tengo gran conocimiento acerca de los diferentes festejos que utilizan animales con mayor o menor sadismo, pero a la vista de la respuesta de los movimientos animalistas, parece ser que ocupa un lugar destacado en tan desagradable ranking

Nunca he sido de los que claman al cielo con este tipo de cuestiones. Mi postura es tajante: no se debería maltratar a ningún animal en ningún tipo de espectáculo. E incluso, más allá, me parece intolerable que se permitan realizar espectáculos en los que también el personal se juegue el pescuezo tan alegremente: millones de euros en campañas de la DGT, normativas de seguridad para cualquier tipo de deporte de riesgo, normativas contra el consumo de alcohol y tabaco... Eso sí, ponerse delante de un bicho con cuernos de 600 kg (o de unos cuantos, como en Pamplona y tantos otros sitios) es una actividad de interés turístico nacional.

A mí es que con estos asuntos, me pasa como con el debate Monarquía / República: me parece tan obvio que me resulta ridículo argumentar. Lo que sí me parece interesante es discutir qué se puede hacer para cambiar estas cosas. Igual que no veo que la mejor manera de conseguir adeptos para la causa republicana sea ir a insultar a los que van a ver pasear a los reyes, creo que la estrategia de los animalistas es errónea. Los que no sean defensores acérrimos del asunto, seguramente se vean poco invitados a la crítica si ven que centenares de personas de fuera del pueblo esgrimen lemas como "TORdesillas TORtura TORos". Por más que sea cierto.

En los últimos años, desde IU Valladolid tuvimos contacto con esos grupos, en primer lugar porque por lo general coincidimos en sus reivndicaciones, pero además porque se daba la circunstancia de que durante la última legislatura compartíamos el gobierno municipal con el PSOE. La fuerza de nuestra única concejala era obviamente muy limitada, y el apego a la tradición en cuestión es tan fuerte que también parte de nuestra militancia lo apoya; y de qué manera... De modo que lo que les propusimos fue ofrecerles nuestros recursos allí para que intentaran explicar calmadamente sus posturas a los vecinos, ya que consideramos que el camino para erradicar o al menos modificar este torneo era conseguir crear masa crítica en Tordesillas

Creo que no tuvimos mucho éxito, a no ser que presentar una lista a las municipales con gente de fuera buscara adeptos, y no se limitara a una señal de protesta (no sé si una provocación). Los resultados a la vista están. No pretendo decir que este tipo de manifestaciones de repulsa a estas prácticas no se deban hacer; pero creo que sirven más para concienciar a gente en otros lugares que para conseguir que realmente en Tordesillas u otros pueblos se acabe con ellas.

Incluso diría más: creo que imposibilitan que alguien dentro del pueblo alce la voz con sentido crítico. Estoy seguro de que no es su intención, pero quizás habría que reflexionar sobre ello.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tienes toda la razón. Tengo la suerte o la desgracia de "ser" de un pueblo de extremadura que, sin ser Puerto Urraco, es extremadura profunda. En él, como en todo pueblo (español) que se precie,las fiestas consisten en verbenas, cañas, y...maltratar animales.

Si 600 personas venidas de otras partes, incluso del extranjero, fueran a mi pueblo a manifestarse en contra de sus fiestas, conseguirían el efecto contrario al deseado.

"pueh no vienen ehto forahtero a decirnoh lo que tenemoh que hacé?" Como si lo estuviera viendo. Lo único que se conseguiría sería espolear el ánimo maltratador del pueblo y unirlos a todos mucho más en favor de SUS fiestas.

Son, en mi opinión, las personas que van a sus pueblos en fiestas las que tienen que dar el primer paso en repudiar este tipo de fiestas. No olvidemos que se trata de pueblos,en las pequeñas acciones y el trato cercano está el cambio. Conseguir que tus amigos o familia no vayan a ver el "espectáculo" de turno y se queden tomando unas cañejas en los bares ya es un gran triunfo. Mostrar disconformidad y argumentar (aunque sea tan obvio, para los del pueblo no tanto, he oído algunas cosas que...) por qué asesinar o maltratar a un animal no es divertido en el trato cercano e informal es la única forma posible que veo de que esa conciencia crítica de la que tú hablas pueda llegar a nacer.
Anónimo ha dicho que…
Cuando dices "Los resultados a la vista están" ¿a qué te refieres a los del PACMA o a los de IU-Verdes CYL?
Juan ha dicho que…
Pues me refería en este caso al PACMA, a que no consiguió muchos apoyos, y estoy convencido de que hay bastante más gente en contra del asunto.

Los resultados de IU por desgracia fueron una pequeña bajada que nos costó la concejala, pero me temo que otros errores influyeron más que nuestra posición respecto del Toro de la vega.