Saravia, los 3 cerditos y la Refundación

Hay un blog que siempre tengo ganas de recomendar y no sé si lo he hecho anteriormente, seguro que sí. Es el del arquitecto y urbanista vallisoletano Manuel Saravia, Urblog. Hablar de urbanismo y hacerlo con gracia no es tarea fácil, y a él se le da estupendamente. Hoy nos habla de construir con balas de paja, a raíz de estas estupendas jornadas que me estoy perdiendo ahora mismo, revisitando el cuento de los 3 cerditos. Sin desperdicio:

Veamos: eran tres cerditos que vivían en una granja donde les engordaban para llevarlos enseguida, todavía lechales, a un mesón de Segovia. Naturalmente, en cuanto pudieron se escaparon y construyeron sus casas para vivir. Uno, siguiendo la publicidad que inundaba la prensa y atendiendo a lo que le decía el gobierno de la granja, y cumpliendo escrupulosamente la legislación, la hizo en ladrillo. Creía que era una buena inversión, que le daría seguridad para el futuro. Era muy listo (o se lo creía) e hizo, en consecuencia, una casa inteligente. Le llevó muchísimo tiempo y dinero, y le acabó amargando el carácter. Un segundo hermano prefirió comprarse una casa prefabricada de madera. Sueca, por supuesto. No quería complicarse la vida con las exigencias de una construcción en suelo no urbanizable, de difícil legalización, pero siempre podía evitarse problemas con una construcción "provisional". El problema fue que resultó carísima. El tercer cerdito era un poco más desastre que los anteriores. Era a la vez cerdito y oveja. Negra, para ser más exactos. La oveja negra de la familia. Se construyó su casa con paja: una inversión mínima en dinero y en esfuerzo.

Para conocer el final, sigue leyéndolo allí.

Por cierto, Manolo va a estar el domingo 14 en el acto por la Refundación de la Izquierda en Castilla y León, a las 11:30 h. en el Centro Cívico de Pajarillos. Y con él Alicia Alonso, que hace poco marchó hacia Gaza, y Manuel Espinilla, que crea lazos entre pueblos; Juanjo García de CC.OO y el que fuera secretario general de CGT, Jorge Rubio; nuestro amigo Mateo González de Triángulo y Marga Mediavilla, profe y ecologista; Fernando Pastor, famoso a su pesar y su tocayo Valiño, periodista republicano; o Helena Madico, nuestra periodista feminista preferida y Manolo Sierra, pintor y mucho más. Y otras cuantas personas de los movimientos sociales y de la cultura a las que podréis oir in situ el domingo: ¡que no os lo voy a contar todo!

Por cierto, lo presentan Adelina Rodríguez, profesora de la Universidad de León y Moncho Alpuente, periodista, cantante y... vamos, Moncho Alpuente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y que tiene Moncho Alpuente que no tenga cualquier otro comentarista de los horrores y el total desperdicio que supone militar, formar parte o apoyar a IU….
Ya me gustaría que alguien le diga que largue por esa boquita delante de los militantes y simpatizantes de IU, a la cara y con el desparpajo que le caracteriza todo lo que suelta en la Cadena Ser Madrid… entre las 7 y las 8 h….. Pero si hasta el fascista periodista de Alcalá H. ha sacado la cara por IU, porque es de vergüenza ajena como nos ponen…como trapitos...lo peor.... y vosotros dando bola… Salud y que le disfrutéis.
Anónimo ha dicho que…
Que Revisen las Malditas hemerotecas.... por cierto el presentador nos identifica, entre gracietas, como Izquierda Hundida... y si hace falta se repite por si alguien no ha entendido el chistazo.....menuda juerga..
No hablan bien de IU ni uno solo de los que se juntan a desplumar al personal.. - bueno si, si se llega a presentar Sabanes... esta vez tampoco la votan..
Juan ha dicho que…
Los comentarios anónimos aquí se permiten, pero por educación deberías entender que, aunque sea con seudónimo, se agradece que quien escriba se identifique.

Sinceramente no escucho la Ser Madrid (es lo que tiene vivir en Valladolid, aunque tampoco oigo la radio) y no tengo ni idea de lo que dirá este señor. No sé cómo nos pondrá, lo que sé es que alguien se lo pidió y él aceptó intervenir. Dudo que alguien que odie a IU aceptara. Es una persona que a mí me ha sorprendido que se acerque a esto, va por libre y escribe, por ejemplo, en el periódico de CNT. Pero mira, si le vamos a mirar el ADN a todo el que se nos acerque, con lo que cuesta que se acerque alguien...
Anónimo ha dicho que…
Oigan, Revisen las hemerotecas de Ser Madrid y veran como canta el pollo cuando esta entre afines....Preguntenle...
Mejor solos.... aprovechando que el pisuerga pasa.....
Anónimo ha dicho que…
Una defensa sesgada

El pasado 2 de diciembre Moncho Alpuente, en las
páginas de Madrid de este diario, imputaba a la
manida conspiración comunista la responsabilidad
de la retirada de la candidatura de mi amiga y
compañera de grupo institucional, Inés Sabanés.

Como secretario general del Partido Comunista de
Madrid, debo aclarar que, hace muchos años, los
comunistas de IU actuamos en ella bajo el principio
de “un hombre, una mujer, un voto”, extremo que
hemos ratificado en nuestro reciente congreso federal.

Los compañeros Ángel Pérez y Gregorio Gordo son
afiliados al PCM que practican esa autonomía en
el marco de la soberanía orgánica de IU y han
presentado sus candidaturas, al margen de
cualquier sugerencia o presión de la dirección
del Partido Comunista de Madrid, a la que no pertenecen.

Para defender la figura pública de nuestra actual
portavoz en la Asamblea de Madrid y mostrar su
desacuerdo con el método y el momento elegidos por IU
para designar sus cabezas de lista al
Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, así como
para denunciar la contradicción entre ello y el
proceso de refundación que hemos iniciado —
inquietudes que con el señor Alpuente
compartimos la mayoría de los comunistas
madrileños — me sorprende que haya recurrido al
socorrido y extendido alegato anticomunista.

Le sugiero contraste con la propia Sabanés si se
considera víctima de las maquinaciones del
Partido Comunista de Madrid, al que me honro representar.
Los comunistas impulsamos la refundación de una
IU al servicio de la clase trabajadora.

En ese esfuerzo, la pluralidad que representa
Inés Sabanés, y muchos más, es sustancial.

Juan Ramón Sanz Arranz.
Diputado de IU en la Asamblea.
Madrid.
Hugo ha dicho que…
En el acto del 28 de Noviembre, en Madrid, una de las intervenciones más aplaudidas fue la de Pablo Iglesias, que dijo literalmente que si ese día hubiera elecciones él no votaría a IU, sino a IA. Otra intervención (hecha por una amiga mía, por cierto) nos puso a parir por lo hecho en Cajamadrid. A mí fueron dos de las intervenciones que más me gustaron porque mostraron con hechos que queremos hacer la refundación con humildad aceptando que hay cosas en las que nos hemos equivocado y que la gente que ha discrepado con nosotros tiene tanto que aportar como el menos autocrítico de los militantes.

No suelo coincidir con Moncho Alpuente (dentro del marco de la amplia coincidencia que supone la fobia a Esperanza Aguirre desde la izquierda), pero si sólo pudiera militar con la gente con la que coincida plenamente nos quedábamos dos o tres. La refundación hay que hacerla con gente que no ha estado en IU o incluso ha estado muy lejos. Para quedarnos con la gente que está en IU, no hace falta refundación alguna.

Enhorabuena por el acto, espero que salga muy bien, y ya nos harás un resumen-balance.
Ana Moreno ha dicho que…
Me parece un elenco representativo de la izquierda transformadora local. Por poner algunos peros diría que entre los citados, tal vez falten jóvenes. Creo, también, que resultado del “casting” plantea el problema, común a todas las “refundaciones”, de la relación con CCOO: se invita a alguien muy representativo del sindicato regional, a la vez afiliado a IU, extraordinariamente identificado con Fidalgo y muy conocido por su defensa de la Alta Velocidad. Es una contradicción fuerte, a la que habrá que ir pensando en dar salidas, y que tal vez a escala local y regional alcance una magnitud particular.

Por otro lado, en mi opinión, uno de los problemas de la refundación, es que en algún momento habrá que ir pensando en dar unas señas de identidad al proyecto. Yo también creo que hay que escuchar y debatir, pero la gravedad de la situación empuja a cierta urgencia por avanzar.

Además, del hecho de que a la izquierda del PSOE no hay un único espacio da cuenta el proyecto estatal de ICV. Me parece, por todo ello, que la utilización de la fórmula “izquierda plural” para invitar a la Refundación, puede traer a algunos (por ejemplo a los más alejados del PCF) malos recuerdos franceses.
Ana Moreno ha dicho que…
He estado esta mañana en el acto por la Refundación: había bastante gente más de 150 personas y ha sido entretenido e interesante. Me ha gustado el tono y el contendido de la buena parte de las intervenciones.
¿Qué ha faltado? Yo creo que el movimiento ecologista militante, Ecologistas en Acción por ejemplo o experiencia como las de Segovia o Ávila. También las Asociaciones por la Memoria Histórica, el movimiento estudiantil, otrora cantera de IU Valladolid. También el sindicalismo combativo, no sólo por la ausencias de STES y la voluntaria de CGT, sino porque se podía haber presentado a sindicalistas más antagonistas en lugar de la presencia institucional de CCOO y UGT. Resultado: la UGT llamó al voto útil a favor del PSOE, y CCOO, que fue más sutil, pidió dos veces que se respetara la autonomía del sindicato, tal vez en alusión a la anulada candidatura que la gente de IU Soria presentó en el Congreso de CCOO, y que tuvo que ser rehabilitada por los órganos de Garantía nacionales. Una provincia tan pequeña y una oposición igual de pequeñas no deberían merecer la amenaza velada de romper con la privilegiada relación que existe entre la dirección fidalguista y José María González, si no fuera por el miedo a que cunda el ejemplo.
Domin ha dicho que…
Enhorabuena por el acto, Juan.
Juan ha dicho que…
Ana, en el acto sí hubo representación de Ecologistas en Acción: Marga Mediavilla. Otra cosa es que a ella, como a otros muchos intervinientes, no les presentamos como portavoces de sus organizaciones, sino que intervenían a título particular.

Por el contrario, cuando hablamos con los sindicatos, prefirieron mandar una representación institucional. No sé, podía haberse buscado otro formato, pero creo que es mejor escuchar lo que tenga que decir el sindicalismo realmente existente, y no buscar casos concretos que adecúen más el discurso a lo que algunos preferiríamos oir. Hay que saber con qué mimbres se cuenta, y después de todo, considero valioso en sí mismo que como organizaciones saluden el proceso de Refundación.

En cuanto a experiencias de otras provincias: es cosa de cómo se ha preparado el acto. La organización más volcada en ello ha sido la de Valladolid y, evidentemente, ha pesado en el listado final. Desde el resto de provincias o se han dado pocas sugerencias o no se les ha consultado convenientemente, quizá.

Por lo demás, y dado que mi tarea ha estado más en el terreno organizativo del acto, que se diga que ha sido un acto entretenido aún interviniendo 17 personas es el mejor halago, así que muchas gracias.
Unknown ha dicho que…
Respecto a lo que se comenta sobre Moncho Alpuente... Yo escucho asíduamente ese programa. Las críticas que hace a IU me parecen bastante razonables e incluso representativas de lo que muchos simpatizantes y militantes de IU pueden pensar.

Me imagino que se le ha llamado para presentar el acto... si lo que se quiere es un palemero que jalee... se puede buscar a otro.
Ana Moreno ha dicho que…
Por cierto la intervención de Marga Mediavilla me gustó mucho. Yo tampoco sé si habría sido mejor otro formato y no soy demasiado partidario e fustigarse en exceso pero habría sido interesante que alguien contara la experiencia de Segovia donde el movimiento ecologista tiene a veces que enfrentarse con IU.

Sobre los sindicatos creo que hay un error de punto de vista que conduce a un pesimismo posibilista: el sindicalismo realmente existente es mucho más rico que la dirección de un sindicato que apoya al PSOE (aunque yo crea que sin unidad sindical CCOO-UGT no hay nada que hacer) y la dirección de CCOO más fiel a Fidalgo. Que la UGT salude la Refundación pidiendo que la izquierda agrupe su voto produjo vergüenza propia y ajena: es más creo que venían de comparsas, ya que se invitaba a la dirección de CCOO. Para este caso se podría aplicar aquello que se dijo a si mismo el viejo Bebel cuando era elogiado por la derecha” algo habrás hecho mal”.
Que conste que yo tampoco sabría decir cual era el formato más adecuado: no creo que haber traído al Presidente de un Comité de Empresa con un ERE fuese la mejor solución. Lo que si que sé es que dada la importancia de los sindicatos en la salida de la crisis, IU no puede dejar de intervenir en ellos: hay que tener en cuenta que Toxo ha sido elegido por razones internas y no por influencia de la izquierda política y que en CCOO siguen teniendo una oposición de derechas que fue la que habló el domingo.
Pedro Mª De Palacio ha dicho que…
Yo en primer lugar creo que hay que felicitar a los organizadores del acto, Todos conocemos las dificultades de hacer un acto de este tipo.

Sobre el tema a tratar...

Yo creo que en el acto faltaron tres cosas:

1. No se habló prácticamente de la crisis económica, sistémica del capitalismo. Se habló desde una perspectiva ecologista del productivismo, nuevos modelos de desarrollo/producción/civilización, pero no de la crisis en sí y las consecuencias directas para las clases populares. Y esto es muy importante tratarlo desde la izquierda, debatirlo, porque es posible que la izquierda se esté situando en una posicion puramente keynesianista cuando esto es algo que pasó a la historia tanto desde una perspectiva de un capitalismo que no tiene nada que ver con el nacido de la II Guerra Mundial como desde una salida socialista que no se vislumbra.

2. Se lo dije a Juan en persona. El apartado de movimiento obrero prácticamente no tuvo existencia real. Yo creo que hay que diferenciar dos cosas: Lo que se llama sindicalismo real, muy ligado a las concepciones de las direcciones, y lo que es una política sindical ligada a la superación del actual marco sindical, o por lo menos su influencia en él desde una óptica de potenciar en el sindicalismo de clase posiciones críticas que se incluso sindo minorías pueden materializarse en realidades como la contribución a la derrota del fidalguismo a nivel confederal en CC.OO. Y en este sentido en IU CyL tenemos un problema, vamos a dejarlo ahí.

Para mí no es haya que invitar al representante de un Comité de empresa en un ERE. Hay personas del mundo sindical que coinciden con lo que era la política sindical de IU hace no tantos años, que están en distintos ámbitos, y que tenemos que intentar que en los distintos actos de este tipo participen.

Un abrazo.
Juan ha dicho que…
Con respecto a lo que dice Pedro:

1. Es normal que no se hablara de crisis económica. Si a mí me piden en un acto que intervenga en 3 o 4 minutos, mejor no me meto en jardines, y más cuando me piden que además hable de refundar la izquierda. La gente entendió bien lo que se quería, pero no era el momento de hablar de eso. Una semana antes estuvimos debatiendo sobre cambio de modelo productivo. Ojalá siga adelante la cosa y podamos hablar con toda esta gente de crisis y alternativas, pero el acto era algo más genérico.

2. Con respecto al sindicalismo, yo no lo veo así. Toca invitar a lo que hay, pero en unos casos lo que hay nos gusta más y en otros menos. No hubo que invitar a personas sueltas de Entrepueblos, por ejemplo: habló su Presidente y nos encantó. Lo mismo pasó con otros casos. El problema con el sindicalismo no lo arreglamos trayendo a gente que nos guste más a que hable, sino trabajando en los sindicatos.

Exactamente igual que si alguien invita a IU no lo arregla con que vaya fulano o mengana que sea más de la cuerda: lo interesante será que la postura oficial de IU guste, ¿no? ¿Para qué le sirve a un movimiento social que vaya una persona concreta de IU a regalarles los oidos si luego esa posición no es compartida? Pues exactamente igual de poco nos sirve a nosotros adecuar las intervenciones a lo que nos guste.

Yo es que creo que la refundación de la izquierda no es solo tarea de IU. Es que los ecologistas también tenemos que hacérnoslo mirar, y el movimiento vecinal y, sobre todo, los sindicatos. Y en el acto del otro día quedó claro que hay quien está mejor y peor encaminado para afrontar la situación actual y los debates de la izquierda.
Ana Moreno ha dicho que…
El problema con el sindicalismo no lo arreglamos trayendo a gente que nos guste más a que hable, sino trabajando en los sindicatos.

¿Eso supone reconocer que ahora no se está haciendo? ¿supone reconocer que en IUCyL hay un grave problema en ese sentido?
Pedro Mª De Palacio ha dicho que…
Aupa Juan, esta tarde te respondo.

Cuando me refería a la crisis económica no me refería a hablar haciendo una descripción de la crisis, sino la importancia que tiene para la refundación de la izquierda partir de que el mundo que conocemos a nivel Europeo no puede seguir existiendo ni desde parámetros post II Guerra Mundial ni como metrópolis de capitales en un marco neoliberal. Y que consecuentemente no valen soluciones clásicas de la izquierda que tenemos tan arraigas, y que consecuentemente la cuestión sindical va ligada a esto.

Ya hablaremos de la cuestión de IU CyL y el sindicalismo en persona porque no me parece el mejor espacio éste para comentarlo, pero sí unas pinceladas luego que me parecen importantes. Pongo un ejemplo muy sencillo: En determinada provincia de CyL, en determinada federación sindical, la dirección provincial de IU es parte del núcleo sindical dirigente que está más a la derecha en el sindicato tanto a nivel regional como confederal.

Un abrazo.