"Encuentro" también se moja, aunque sea tarde

Ya, ya, que tengo esto muy olvidado, si ya lo sé... Es que me tienen la cabeza loca con esto de las primarias de la IU. Creo que ya lo decía hace unos días: lo de tener que mojarse por uno o por otra, hace que los matices se disipen y los puntos de encuentro entre diversos grupos, corrientes o personas saltan por los aires. Hay que elegir trinchera. Al fin y al cabo es una campaña y buena parte se basa en diferenciarse, que lo he leído yo en un libro.

Resulta difícil explicar hacia fuera cuáles son las diferencias, y por tanto los motivos de tan arduo debate. Ayer lo intentaba Paco, con su arte particular y sin ocultar su parcialidad (ni falta que hace, que para eso es su blog). Otra respuesta, más diplomática, desde el blog del propio Gaspar. Y es que, cuando uno ve que dos viejos amigos (al menos en el terreno académico) como Jorge Riechmann y Paco Fernández Buey han elegido bando diferente, uno intuye que las diferencias políticas no deben de ser tantas. Juro que no sabría explicar bien si son distintas culturas políticas, diversas visiones del proyecto para la izquierda o meros movimientos tácticos en una lógica interna. No hablo de los movimientos por las alturas, sino de por qué unos militantes u otros tomamos partido por una u otra opción, y además nos enfrascamos en discusiones agrias con bastante vehemencia.

Desde hace unos años, compas de diferentes lugares estamos en contacto y compartimos experiencias, reflexiones... Somos un desastre en lo que a fontanería interna se refiere, cada cual anda a las cosas de su pueblo fundamentalmente, y estamos, por tanto, poco estructurados. Pero es un gustazo ver que sin necesidad de politburós, coordinadoras ni órganos de expresión, cada vez que escribe un amigo de Euskadi o una compañera de Madrid uno se siente totalmente identificado. Nos debe de unir una especie de sexto sentido, porque si fuera por nuestra capacidad organizativa, mal andaríamos.

Pues bueno: tarde y mal, como corresponde a una corriente de las características que he descrito, ese grupo de gente que nos venimos llamando Encuentro, también se ha mojado. Aquí dejo el papelico que hemos hecho, en un esfuerzo por meter matices en esta campaña de trinchera. Y mirando las firmas igual encontráis a alguien que os suene de esta nuestra blogosfera.

"Nuestra opción, y la que queremos defender allí donde seamos capaces, es la de Gaspar Llamazares (...) Porque, aunque nuestra identidad se reconoce en otros parámetros, entendemos que la pluralidad de IU sólo funciona si trabajamos desde la corresponsabilidad de las diferentes sensibilidades, buscando los puntos en común y no la reafirmación grupal. Creemos que aún hay mucho que corregir, pero a día de hoy no apoyamos una enmienda a la totalidad."

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya esta colgado en mi blog
Manifiesto
Anónimo ha dicho que…
veremos ahora los resultados, apuesto por un 60-40 digno para Gaspar, poca bronka interna y a preparar las elecciones que no hay que desfallecer no sea que solo queden ecoguays en el congreso a partir de Marzo.
Una ultima oportunidad para un Gaspar que creo que ha sido injustamente tratado dadas las extraordinarias dificultades heredadas al asumir la coordinación general de la coalición y que los resultados del 2000 no hicieron justicia al tremendo trabajo realizado de oposición al PP.
La legislatura actual, resultados mezclados pero aun asi creo que cambiar de caballo a 3 meses de la carrera complicado salvo que se hubiera presentado un candidato de mucho peso...quizás Rosa Aguilar y hubiera justificado unas primarias en positivo
seguiremos votando mientras esto dure, haciendo cabalas de resultados en madrid o sevilla, añorando el diputado de cordoba o rezando por que por fin caiga el de vizcaya....y seguiremos disfrutando mientras la fiesta continue....