Los Reyes Católicos y el carril-bici

"En mi mandato se han hecho más carriles que en los cinco siglos anteriores", dice mi alcalde. De lo que deduzco yo que la apuesta por la movilidad ciclista se abandonó a finales del reinado de los Reyes Católicos por estos lares (quizás bajo la regencia del Cardenal Cisneros), y que se ha retomado con Javier León de la Riva. O eso, o ha dicho una tontería como un piano, pero ya me extraña a mí que pueda ser esto segundo.

De todos modos, qué obsesión la de esta gente por aquella época, ¿no? Debe de ser por lo de la heráldica: ahí tienen el escudo de armas de sus majestades.

Ignorante de mí, la única faceta "verde" que conocía de Fernando e Isabel era que habían sido los precursores de la Guardia Civil; quizás por entonces iban en bicicleta, o en tándem, que es mejor para ir en pareja. Pero claro, pensando, pensando, se da cuenta uno de que seguramente de la afición por el ciclismo venía su conocido lema personal "Tanto monta". Y, claro, a causa de la relación con los Habsburgo (vía Felipe el Hermoso) llegó a Flandes ese gusto por las dos ruedas que dura hasta nuestros días. ¡Lo que se aprende de historia, gracias a don Javier!

A cambio de esa lección, otra: ayer nos dio por hacer una comparación entre diferentes medios de locomoción. Hicimos una especie de carrera de un punto a otro de la ciudad en bici, a pie, en coche y en autobus; con concejales de varios grupos participando, con los medios de comunicación. Respetando todos escrupulosamente las normas de circulación. Resultado: los de la bici llegamos en 12 minutos; el que iba en coche, casi lo mismo en llegar, pero otros 14 minutos en aparcar; los caminantes más de 20 minutos, y los que fueron en autobús llegaron los últimos. Decía el otro día el alcalde que tenemos "la mejor flota de autobuses de España". No conozco tantas ciudades para negárselo, así que no le digo yo que no; el problema es que hay demasiados coches por el medio...

En fin, que ya que está usted que se sale, no nos sea tan modesto. Dígalo alto y claro: es el regidor que más carril-bici ha hecho en la historia de Valladolid. Otra cosa es que usted haya pensado más en que sirvan para hacer deporte si el fin de semana hace bueno que para moverse por la ciudad cada día, pero que no le saquen del debate. La cosa es quién lo ha hecho más largo. Y ahí no lo dude, gana usted; se nos está haciendo eterno.

P.D.: No me esperéis despiertos, que me voy hasta el lunes a la Fiesta del PCE. ¡Y van 10!

Comentarios