ANV tiene razón

ANV ha mantenido la actitud tradicional de la izquierda abertzale ante el atentado de Durango. Hace unos meses, se comentaba la posibilidad de que se abriera alguna grieta entre sus cargos públicos en caso de materializarse la ruptura de la tregua. Por el momento, parece que no es así, y en bloque sigue manifestando que es "consecuencia del conflicto". Yo estoy completamente de acuerdo: lo que no entiendo es qué les impide opinar un poquito más allá.

Me explico: siguiendo ese razonamiento entiendo yo que la Ley de Partidos, o incluso en su día los GAL y los atentados del BVE eran también consecuencia del conflicto. Y no por ello hay que quedarse en un así son las cosas; sobre las diversas expresiones del conflicto cabe opinar, porque unas son más rechazables que otras. ¿Acaso no es uno de los pilares de la izquierda abertzale el movimiento por el acercamiento de los presos? La política de dispersión de los presos de ETA es evidentemente consecuencia del conflicto, pero no por ello la izquierda abertzale deja de manifestar claramente su postura.

Su cinismo es despreciable; pero, ojo, no es delito. Ni causa para su ilegalización, que la AVT ya ha solicitado rauda, más por desgaste del Gobierno que otra cosa. Y el Gobierno hace como que se lo piensa, claro. He observado que es común la creencia de que la ley establece algo así como la obligatoriedad de condenar atentados, y que quien no lo hace debe ser ilegalizado. Y, hombre, la ley en cuestión se las trae, pero a tanto no llega. Es cuestión simplemente de leer el articulado

Cualquiera que se haya asomado a cualquier otra norma jurídica, verá que esta es bastante especialita y que fuerza y estira para intentar cubrir todo comportamiento u omisión; que es una ley ad hoc, vaya. Pero, por su parte, la izquierda abertzale también fuerza para quedarse justo en la raya: quizás haya incluso quien interprete que su declaración entra dentro de "exculpar y minimizar su significado (de las acciones terroristas) y la violación de derechos fundamentales que comporta".

A estas alturas, si no me cuelo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo aún no se ha pronunciado sobre el recurso contra la ley que presentó Batasuna. Rechazó el del Gobierno Vasco por motivos formales, pero ante este segundo sí decidió entrar a valorar el fondo del asunto. ¿Imagináis una sentencia favorable a los recurrentes? Nos íbamos a encontrar aquí con un follón bastante difícil de resolver...

Comentarios

Jael H.G. ha dicho que…
Si Estrasburgo se carga la Ley de Partidos yo busco a los miembros del tribunal para invitarles a cenar (pero será que no, claro... :/)