Peldaños ciudadanos y peldaños institucionales

"En los próximos años, quizás tras un debate sosegado, tranquilo, huyendo de casos concretos y de manera prudente, con el máximo rigor, se nos solicite dar un paso más, subir otro peldaño". Eso opina sobre la regulación de la autanasia el PSOE, ahora en el Gobierno. Y matizo esto último porque hace unos años, cuando era oposición, parecía interesado en pulsar esa opinión de manera más rigurosa y no interpretándola a la buena de Dios. Pedían entonces que el CIS estudiaran la opinión sobre el criterio de los médicos españoles. Algo es algo. Pero a la luz de lo que hoy afirman, el hecho de que un 60% de los médicos se muestre a favor de dicha práctica, e incluso parte de ellos"independientemente de que la enfermedad sea terminal o crónica", no ha debido de ser suficiente para considerar a la sociedad madura.

Normal, para mí tampoco es suficiente. La opinión de los médicos está mediatizada por múltiples factores: mayores conocimientos de cómo se puede realizar y conocimiento de primera mano de múltiples casos de grave sufrimiento sin remedio, pero también el dilema moral de verse en el papel de asistentes en la muerte inducida. Hace falta tener una visión general de la opinión del conjunto de la sociedad. Veamos qué resultados dan las múltiples encuestas que, seguro, ha realizado el CIS al respecto... San Google me dice que por "CIS eutanasia" no le viene nada (aparte de la ya citada al colectivo médico). Ni por otras búsquedas similares añadiendo o quitando palabras. Y échenme una mano, porque en el catálogo de encuestas del CIS yo tampoco consigo dar con ello. Ya de paso podrán ver que sí podemos encontrar fácilmente datos sobre otras cuestiones tan relevantes como las "actitudes y sentimientos de los españoles ante la Navidad".

La cosa, por otra parte, es normal. ¿Qué relevancia tiene el asunto? ¿Acaso es un tema que se debata habitualmente? Nada más cuando algún desaprensivo la arma por su cuenta, aunque luego los jueces, que ya se sabe que son amiguetes de cacería del Gobierno, le absuelvan. Aún así, y volviendo a la noticia de la que parte este apunte, parece que en el Senado se habían hecho con una encuesta sobre el asunto. Ya se sabe, derrochando dinero público para sus caprichos. Pero el caso es que la dichosa encuesta, que es de hace unos añitos, parece afirmar que ya entonces el 67% de los españoles era partidario de regular la eutanasia. Nada definitivo, claro, es una encuesta y como tal hay que tomarla, pero entre esa cifra y el apoyo de 12 diputados que obtuvo ayer (con el voto en contra de 314) hay un abismo. Un 3,68% de apoyo entre sus señorías, si las cuentas no me fallan.

Visto lo visto, ¿ es a la ciudadanía a quien le falta subir ese peldaño o a la clase política?


Comentarios