Va de desalojos

1. A través del recomendabilísimo blog de mi amigo Guille, me reencuentro con un proyecto que conocí en su día y que ahora he recordado. La gente de Kinowo Media estuvo sacando recursos audiovisuales durante algo más de un año del Laboratorio 03, para hacer un documental que no llegué a ver y que ahora parece que andan proyectando por Madrid. Aquí va un avance:



Conocí fugazmente el Labo 02, en una reunión con gente del movimiento estudiantil madrileño hace muchos años, pero en el Labo 03 pasé una parte muy importante y emotiva de mi vida. Reconozco que en un principio me llamó más lo novedoso de un tipo de movimientos sociales que no existían en Valladolid; pero posteriormente pude comprobar que el Labo era una experiencia bien diferente a otros Centros Sociales y proyectos de okupación que se quedaban en poco más que la estética y no lograban (ni intentaban, a veces) salir del gueto. Solo comparable, dentro de lo que yo he conocido, a la gente de Seco o al nuevo Patio Maravillas. Era un centro en ebullición donde se mezclaban asambleas de diversos colectivos y plataformas, cursos de todo tipo para gente del barrio, exposiciones artísticas, conciertos, obras de teatro, activismo informático o incluso seminarios universitarios.

En la época de la guerra de Iraq fue centro neurálgico de muchos movimientos sociales de Madrid. Fue emocionante vivir una época como aquella, de movilización constante y masiva, desde aquel sitio. Coincidía además con la amenaza de desalojo, y durante algún tiempo se convirtió en mi segunda casa, o incluso la primera. En junio de 2003 lo desalojaron y me pilló fuera. Ahora hay allí pisos de lujo.

Me quedo además con el recuerdo de gente estupenda. Alguna se ve en ese vídeo: Roxu, Ana, Pepe, Anne, Jacobo... Y tantas que faltan y que seguramente saldrán en el documental. Besos allá donde andéis.

2. El otro asunto también va de desalojos. He tenido que releer un par de veces esta noticia, porque, iluso de mí, me había creído en un principio (no hay que leer tan rápido, Juanito) que el Gobierno se iba a decidir a expropiar viviendas vacías. Serían las ganas. A lo que se va a dedicar es a echar a inquilinos morosos. Ese es el gran problema de la vivienda en este país, sí señor: esos jetas que no pagan. Que no digo yo que no sea un problema, y que los propietarios que alquilan no tienen por qué pagar el pato. Al fin y al cabo, mucho mejor hacen que los que tienen el piso cerrado, y ante los que el Gobierno no hace nada.

Pero ¿qué tal un poquito de parque público en alquiler? ¿Incentivos para que salgan los pisos al mercado como hacen en Euskadi? ¿Incluso, por qué no, gravar viviendas vacías o incluso expropiar pasado un tiempo, como es tan normal en Europa? Nada, convergemos solo en lo que nos da la gana.

Perdonen el tono, pero me cabrean. Vivan los presupuestos más sociales de la legislatura a golpe de cheque: ¿para qué garantizar derechos si podemos soltar panoja y que cada cuál se busque la vida? Como diría Jaime, que es parco en palabras pero contundente: miserables.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo más bien me pregunto cómo se las pueden apañar para compatibilizar lo que tú dices, soltar panoja y que cada uno se apañe, con la bajada de impuestos tan "de izquierdas" que promueve el Gobierno.