¿Se puede?

Parece que un nuevo partido llama a las puertas de la política de ámbito estatal. En fin, realmente muchos más lo hacen, hay cientos de ellos inscritos en el Ministerio, pero este tiene visos de, al menos, conseguir una mayor atención por parte de los medios. Podríamos entrar en disquisiciones sobre por qué esta nueva formación sí es atendida y publicitada y otras sufren el mayor de los ostracismos, pero no es hoy la cuestión.

Tampoco es objeto de este apunte poner a caer de un burro a Rosa Díez; su comportamiento hacia su partido ha sido despreciable en los últimos tiempos, pero precisamente hoy la noticia es que por fin ha dado los pasos correctos. E incluso diré algo que quizás sorprenda a algunos: la aparición de esta nueva opción me parece una buena noticia. Y no me refiero, malpensados, a que le pueda venir bien electoralmente a IU, más que nada porque no tengo ni idea de cómo puede afectar en ese sentido. Hablo simplemente de salud democrática, de pluralidad; aunque me tocan las narices las palabras de Gorriarán diciendo que es que hace falta un tercer partido. ¿Usted no se ha dado cuenta de que en el Congreso hay representados más de 10 partidos? Porque si de lo que habla es de expectativas electorales quizá apunte muy alto...

Pero la cosa es, en fin, si ese partido tendrá hueco. Lo comenta Ramón Cotarelo. Más bien creo que no, pero lo que me importa sobre todo es por qué no. Es posible que en Madrid rasque algo, pues hay muchos escaños a repartir; quizás en Barcelona, si llega a acuerdo con Ciutadans, o se los come; no sé si en algún sitio más. Lo que me fastidia es que creo que realmente un proyecto de ese tipo (con el que no simpatizo lo más mínimo, por si alguien tiene dudas) podría tener base para más, pero el sistema electoral lo dejará en agua de borrajas, ya sea directamente (porque los números no salgan) o indirectamente (porque, ante la previsible dificultad de obtener representación, se acuda al voto útil).

Conozco a gente, alguna bien cercana, que seguramente se puede sentir más identificada con los postulados de este nuevo partido que con los de ninguno de los dos grandes. Pero estoy convencido de que al menos alguno de ellos preferirá seguir dando un voto al PSOE, aquí que solamente repartimos cinco escaños. Y posiblemente será similar en la órbita del PP. El bipartidismo está bien asentado, y se zampa a cualquiera que intente cambiar eso. Y ello va en perjuicio del parlamentarismo, de una representación más plural (y por lo tanto más fiel) de la sociedad, e incluso de la cultura democrática, a la vista de que los márgenes de cambio son terriblemente estrechos.

Este ejemplo está hecho pensando en IU, pero vale para cualquiera que pretenda ser tercera fuerza política (¿se lo habrá pensado bien Gorriarán?).

Cuando bajábamos al parque a jugar solíamos preguntar: "¿se puede?" Y los gallitos del barrio solían responder "no, ya somos pares". Aunque fuera mentira. ¿Qué os jugáis a que no pueden con los abusones?

Edito: aquí está la web de la Plataforma Pro, que sirve de trampolín de este partido.

Y vuelvo a editar, cabreado esta vez: Narices tiene que esta gente diga que va a reformar la Ley Electoral "para impedir el peso excesivo de los nacionalismos periféricos". Al .pdf de tres párrafos más arriba me remito.

Comentarios

Portrait ha dicho que…
En mi opinion si que pueden sacar tajada en las siguientes elecciones, pero no lo suficiente(ni de lejos) como para ser tercer partido.

El porque no es solo ideologico, si no mas bien de marketing. Rosa Diez cae bien (por el mismo motivo que Gallardon; mean fuera del tiesto de su partido) y Savater muy bien, y es que como pensador, sin centrarnos en politica, es majeton.

Gran blog el tuyo, Juan!!
Jael H.G. ha dicho que…
Yo también creo que no se van a comer una rosca, a lo sumo algún escaño suelto en las ciudades grandes, o en el País Vasco... Pero hay que ser ambicioso, oye xD

Lo de la ley electoral y los nacionalismos lo dicen muchos, pero es porque no hacen números... Una ley electoral decente que se cargue el bipartidismo es lo que necesitamos, pero esa pocos la piden o la ofrecen.
Juan ha dicho que…
Gracias por los comentarios, compas.

Ya verás, Portrait, como los mismos que se encargaron de crearle buena prensa a Rosa Díez y Savater les ponen a caer de un burro en breve. Por ejemplo, los medios afines al PP han dado coba a Rosa Díez mientras era una sociata antiZP. ¿Qué harán si las encuestas dan que el nuevo partido perjudica electoralmente al PP, como pasó con Ciutadans? Aunque, como en este último caso puede que el Jiménez Losantos les dé cancha por joder a Rajoy y defenestrarle del todo.

Es decir, que yo opino que si al final acaban pillando algo, será porque a alguien le interese, sea PP o PSOE, y pongan a sus medios a hacerles propaganda.